16 серпня 2024

Alcorcón reitera su compromiso contra la violencia machista y hace un llamamiento para frenar esta lacra social

• Para la alcaldesa, Candelaria Testa, “es más que evidente que debemos frenar esta lacra social: este año son 29 las mujeres asesinadas por violencia machista, 9 los menores asesinados y 21 los huérfanos. que se suman a la larga lista de víctimas, mujeres, hijos e hijas, que la violencia machista genera mes tras mes por lo que hacemos un llamamiento a las familias y a la sociedad en su conjunto para denunciar estos casos y mostrar un contundente rechazo”.

“Alcorcón es una ciudad firmemente comprometida en la lucha contra la violencia de género”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, quien ha destacado que “debemos redoblar los esfuerzos desde las instituciones contra la violencia machista, que ya cuenta con 1.273 víctimas desde que hay registros, no solo con más recursos sino a través de la condena de quienes lo niegan o lo amparan”.

Para la alcaldesa, “es más que evidente que debemos frenar esta lacra social: este año son 29 las mujeres asesinadas por violencia machista, 9 los menores asesinados y 21 los huérfanos. que se suman a la larga lista de víctimas, mujeres, hijos e hijas, que la violencia machista genera mes tras mes por lo que hacemos un llamamiento a las familias y a la sociedad en su conjunto para denunciar estos casos y mostrar un contundente rechazo”.

La alcaldesa ha subrayado que “Alcorcón proseguirá consolidando y fortaleciendo este compromiso contra la violencia machista con ejemplos como el Atenpro o el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género que realiza una ímproba labor en este ámbito, con grandes profesionales”.

“Fruto de la plena colaboración con el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Alcorcón contará con Atenpro, un centro nacional que será referencia en la lucha contra la violencia machista, no solo por albergar el servicio de atención telefónica y directa a las víctimas, sino porque contará con una cátedra universitaria y sistemas de promoción de la igualdad y de prevención de la violencia machista”.

En relación al Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, la alcaldesa ha explicado que “el Ayuntamiento de Alcorcón ha redoblado los esfuerzos en este sentido, con la ampliación del horario de atención y de personal de psicología no solo para las mujeres sino también para sus hijos e hijas y la atención directa”.

La alcaldesa hacía referencia así a la mejora y ampliación del servicio municipal de Atención Integral, Multidisciplinar y especializado en materia de Violencias de Género, un servicio que proporciona asistencia psicológica, jurídica, social e información especializada a las mujeres víctimas de violencia de género, a sus hijos e hijas.

Esta mejora incluye la ampliación de los profesionales de referencia en el ámbito social pasando de una trabajadora social a dos; y en la atención psicológica a mujeres, se suma otra psicóloga, lo que permitirá a partir de septiembre prestar los servicios de 8 a 20 horas de lunes a jueves y en horario de mañana los viernes.

Asimismo, se han incrementado las horas de atención psicológica para los hijos e hijas de las mujeres, así como las horas de atención de los servicios de asesoría legal para garantizar los derechos de las mujeres que sufren o han sufrido violencias machistas.

Además, se han implementado los materiales de apoyo para la intervención individual y grupal y se implantarán sistemas alternativos de comunicación a través del sistema aumentativo y alternativo de comunicación e instalación de bucles magnéticos, especialmente destinado a mujeres con diversidad funcional.

Este refuerzo ha sido posible gracias al incremento económico para este servicio de más de un 138% de lo que se venía destinando, cofinanciado en parte por la Comunidad de Madrid a través de un convenio con nuestro ayuntamiento, sostenido por el crédito autonómico del Pacto de Estado trasferido por el Ministerio de Igualdad a la Comunidad.

violencia machista