23 серпня 2024

Avanzan a buen ritmo las obras de creación de un espacio medioambiental y deportivo, así como un aparcamiento gratuito disuasorio en el entorno del Metro Parque de Lisboa

• En este enclave se creará un aparcamiento gratuito y de libre acceso para la ciudadanía, con las máximas plazas permitidas por el Plan General de Ordenación Urbana, así como con zonas infantiles, deportivas, de multijuegos y biosaludables para niños, niñas, jóvenes y mayores.
  •  “Esta zona histórica de la ciudad, que ha albergado servicios referentes de la ciudad desde hace años, merece una nueva transformación no solo para mejorar una zona claramente deteriorada y que carecía de un uso idóneo y en plenas condiciones, sino para albergar espacios públicos y zonas que permitan el encuentro y el desarrollo físico de nuestros vecinos y vecinas”, ha subrayado Candelaria Testa.

Las obras de la mejora medioambiental y la creación de un aparcamiento gratuito disuasorio junto a la estación de Metro Parque de Lisboa prosiguen a buen ritmo tal y como ha podido comprobar la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, durante una visita.

Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea, con los Fondos NextGenerationEU, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), permitirá “una transformación importante de un enclave que requería una mejora urgente ya que generará un espacio público multifuncional para el esparcimiento y actividad lúdica, física y recreativa y que dará servicio a la comunidad educativa del CEIP Ramón y Cajal”.

Esta actuación se ejecuta en una parcela sin uso regulado hasta ahora que surgió tras el derribo del anterior edificio destinado a la sede de Bomberos y Policía Municipal y que adolecía de ausencia de pavimentación, iluminación y de red de saneamiento.

De este modo, en este enclave se creará un aparcamiento gratuito y de libre acceso para los vecinos y vecinas, con las máximas plazas permitidas por el Plan General de Ordenación Urbana, así como con zonas infantiles, deportivas, de multijuegos y biosaludables para niños, niñas, jóvenes y mayores.

Este espacio contará con una moderna pista multifunción de 420 metros cuadrados, un área de juegos infantiles accesible e inclusiva, instalaciones de calistenia, zonas designadas para el ejercicio físico de las personas mayores, estacionamientos tanto para bicicletas como para vehículos, además de saludables espacios ajardinados.

La superficie útil del aparcamiento será de 2.575 metros y contará con 78 plazas de aparcamiento, ocho de ellas –las más próximas a la entrada del centro de salud estarán reservadas para personas de movilidad reducida. En cuanto a la vegetación, se realizará la plantación de 21 nuevos árboles que ofrecerán tranquilidad, invitando al descanso y la conexión con la naturaleza.

Durante la visita a estas obras, se ha podido ver los restos de la antigua Piscina Torremolinos que dio servicio a los vecinos y vecinas hace décadas antes de la construcción de la sede de la Policía Municipal y Bomberos en la calle Jabonería.

Mejora de la calle Comusa y Plaza de la Constitución

Dentro de las diversas actuaciones que el Ayuntamiento de Alcorcón está acometiendo a través de la Concejalía de Agenda Urbana, Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de la ciudad, se ha finalizado la mejora de la calle Comusa y Plaza de la Constitución, tal y como pudo comprobar de primera mano la alcaldesa, Candelaria Testa.

“Este Gobierno municipal está firmemente implicado en la necesidad de que los vecinos y vecinas cuenten con calles bien mantenidas y en óptimas condiciones; por ello, durante los meses de verano, realizamos diversas obras de mejora con el fin de reducir el impacto de las obras en la ciudadanía”, ha subrayado.

De este modo, se ha procedido a la reparación de la calzada de adoquín en la calle Comusa, ya que contaba con diversos elementos sueltos y hundimientos.

Esta actuación, sobre una superficie de 610 metros cuadrados y con un importe de 75.000 euros, ha permitido la reparación de zona de estacionamiento en línea junto a la acera en aquellas zonas que se había producido un levantamiento por raíces de arbolado. Además, se ha procedido a mejorar la jardinera de la acera adyacente.

Asimismo, la alcaldesa visitó las obras de la Plaza de la Constitución que finalizarán en breve, basadas en la reparación del pavimento de acera que contaba con similares problemas, ya que se había levantado por la existencia de raíces, así como por el estacionamiento indebido de vehículos. Esta obra, en una superficie de 600 metros cuadrados y con un presupuesto de 70.000 euros, se completará con una actuación posterior para mejorar el pavimento del interior de la plaza, de granito natural.