4 вересня 2024

Candelaria Testa exige a Ayuso que explique el presunto fraccionamiento de contratos en ocho institutos, entre ellos, el IES Ignacio Ellacuría de Alcorcón

• Según estos medios, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso podría haber ‘levantado’ presuntamente durante su anterior mandato varios centros educativos a través de contratos fraccionados -dividiendo importantes obras en documentos menores- que no sacó a concurso. Entre estos centros, estaría incluido presuntamente un centro de nuestra ciudad: el IES Ignacio Ellacurría.
  • Este centro, inaugurado por la propia presidenta en febrero de 2021 como un instituto referencia de la educación online en nuestro país y que contaba con un presupuesto inicial de medio millón de euros. No obstante, según esta noticia, todo ello podría haberse llevado a cabo presuntamente de manera ilegal incumpliendo la Ley de Contratos del Sector ya que, tal y como señalan estas informaciones, presuntamente se escogió ‘a dedo’ las empresas que harían la obra y se dividieron los conceptos para hacer pasar una obra general por otras de menor importancia.

“La Comunidad de Madrid debe dar explicaciones sobre las informaciones que aseguran que el Gobierno de Ayuso desvió presuntamente fondos entre institutos para ocultar un supuesto fraccionamiento de contratos de FP, entre ellos el IES Ignacio Ellacuría”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, tras conocer esta noticia.

No obstante, según esta noticia, todo ello podría haberse llevado a cabo presuntamente de manera ilegal incumpliendo la Ley de Contratos del Sector que considera que un contrato menor puede ser utilizado para cuestiones, como máximo, de un importe de 40.000 euros.

Tal y como señalan estas informaciones, presuntamente se escogió ‘a dedo’ las empresas que harían la obra y se dividieron los conceptos para hacer pasar una obra general por otras de menor importancia.

Para la alcaldesa, “cuando acudimos junto a la presidenta regional a inaugurar este Centro Integral de Formación Profesional a Distancia, desde el Ayuntamiento de Alcorcón entonces encabezado por Natalia de Andrés, no podríamos imaginar que además el mismo podría haber sido objeto de presuntas irregularidades”.

Según ha indicado Candelaria Testa, “es prioritario que Ayuso ofrezca todas las explicaciones pertinentes sobre un centro que presentó como un centro neurálgico de esta modalidad de FP, con servicios y materiales didácticos online y multimedia y que, según estos medios, carece del rigor y la transparencia que la educación pública de esta región y, en este caso, nuestra ciudad, debe tener”.