24 вересня 2024

Presentación Bueno Alcón, 92 años y una memoria excelente, recita poesías y cantares desde hace 38 años en nuestra ciudad

• “Presentación vino desde un pueblo extremeño, Galisteo, para asentarse en nuestra ciudad hace ya 38 años, su vida es la de muchos vecinos y vecinas de Alcorcón, que llegaron para forjarse un futuro. Ahora está muy orgullosa de la vida que ha podido labrarse aquí y devuelve esta gratitud cantando y recitando los poemas y cantares que aprendió en su infancia”, ha expresado Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón.
  • “En Alcorcón hay al rededor de 180.000 vecinos y vecinas, y todos y cada uno de ellos tienen algo especial y diferente, todos suman, y nuestro municipio es lo que es gracias a todos y cada uno de ellos y ellas. Conocer y escuchar la diversidad de historias de vida que hay detrás de cada ciudadana y ciudadano, nos amplía la mirada y abre el camino hacia la ciudad que queremos, plural, intergeneracional, equitativa y respetuosa”, ha añadido Testa.
  • La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa ha recibido a Presentación Bueno Alcón para saber de primera mano de dónde le viene su inquietud por la poesía y cuáles fueron los motivos por los que decidió venir a Alcorcón.

Hace 38 años, Presentación emigró desde el pueblo extremeño de Galisteo, en la provincia de Cáceres para asentarse en Alcorcón. Como muchos vecinos y vecinas, a partir sobre todo de los 60´s y hasta los 80´s, vinieron a la ciudad en busca de trabajo y un futuro para sus familias. Era frecuente llegar a un municipio de la mano de algún familiar o amigo que ya estaba viviendo en la localidad, fue así en el caso de Presentación que como relata “tenía una amiga y se vino aquí a trabajar, y me dijo, te tienes que venir”.

La vida de Presentación es un ejemplo de trabajo y esfuerzo para sacar ella sola a sus hijos, acompañada siempre de las letras y cantares que aprendió en su infancia y que ha continuado cultivando “la poesía me viene a mí de antiguamente, cuando los ciegos iban por los pueblos y llevaban coplas y me las aprendía. Siempre me ha gustado, cuando era pequeña ‘Julio el Tanguista’ tocaba la guitarra y yo salía con él y tocaba las castañuelas y bailaba el redoble” y ha añadido “tengo buena memoria. Luego he estado en el Hogar del Pensionista con un profesor; aprendíamos nuevos poemas y los recomponíamos un poco para luego recitarlos”.

Ahora, a sus 92 años, posee una excelente memoria y con su arte ha pisado las tablas del centro cívico Los Pinos y el teatro municipal Buero Vallejo, también ha recitado en la iglesia San Pedro Bautista. Su capacidad para recitar la ha convertido en una imprescindible en todos los actos que con motivo de diversas celebraciones se realizan en su barrio, Parque Grande.

“Y así fue como tuvimos la oportunidad de conocerla, recitando para sus vecinas y vecinos. Creemos que es importante poner en valor, reconocer y visibilizar, cada una de las historias de vida que alberga nuestra ciudad. En Alcorcón hay al rededor de 180.000 vecinos y vecinas, y todos y cada uno de ellos tienen algo especial y diferente, todos suman, y nuestro municipio es lo que es gracias a todos y cada uno de ellos y ellas. Conocer y escuchar la diversidad de historias de vida que hay detrás de cada ciudadana y ciudadano, nos amplía la mirada y abre el camino hacia la ciudad que queremos: plural, intergeneracional, equitativa y respetuosa”, ha añadido Testa.