23 вересня 2024

Alcorcón pone en marcha a los Agentes Tutores para llevar la prevención a las aulas en temas como la movilidad con patinete eléctrico o el ciberbullying

• Alcorcón activa la figura del Agente Tutor con el objetivo de prevenir el bullying, del absentismo escolar o del consumo de drogas en los menores de la ciudad, este curso se incluyen encuentros de la escuela de Seguridad Vial con la que les informarán sobre sus obligaciones como peatón, como ciclista (con salidas en bici), y sobre las condiciones para conducir un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) con seguridad y cumpliendo la normativa vigente.
  • “La seguridad y la prevención empiezan con la educación que reciben los alumnos y alumnas en los centros escolares. La educación en las aulas es un pilar fundamental para nuestro proyecto de seguridad compartida y, por ese motivo, este curso hemos decidido ampliar y profundizar la formación que imparten nuestros tutores”, ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, David López.

Cuatro agentes tutores, visitarán más de 35 centros escolares (colegios e institutos). En un principio, los encuentros con los alumnos de 5º de primaria serían para hablar de bullying; con los de 1º de la ESO, se centrarán en ciberbullying; y con los de cuarto de la ESO, el tema a tratar será de educación vial, hablando de la movilidad personal, sus obligaciones como peatón, como ciclista, y sobre las condiciones para conducir un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) con seguridad y cumpliendo la normativa vigente.

Asimismo, David López ha incidido que “además de mejorar la convivencia entre los alumnos y alumnas y concienciar sobre problemas tan importantes como el acoso y el bullyng, este año queremos retomar las clases de seguridad vial. Y hacerlo adaptando esa formación a cómo se desplazan nuestros jóvenes, incluyendo formación sobre la seguridad en vehículos eléctricos como los patinetes para garantizar una movilidad sostenible y segura”.

Un Agente Tutor es un miembro de la Policía Municipal, con una formación y preparación específica, que se especializa en la promoción del respeto y la protección de los derechos de la infancia. En Alcorcón estos agentes cumplen un papel fundamental. Algunas de sus funciones son las siguientes:

• Si detectan que un niño o una niña falta mucho a clase actúan siguiendo un protocolo establecido, al igual que cuando un menor no está escolarizado, brindando apoyo y orientación.
  • Actúan a petición de los centros escolares en casos de convivencia, acoso escolar, consumo de drogas, entre otros.
  • Intervenir con menores no escolarizados.
  • Organizan actividades como el concurso "¿Qué es para ti la Policía Municipal?", para involucrar a los alumnos en la comunidad.