26 вересня 2024

El pleno de Alcorcón aprueba por unanimidad la proposición de alegaciones de la concejalía de Movilidad al nuevo mapa concesional de autobuses del Consorcio Regional

• El Gobierno municipal ha presentado una proposición de Alcaldía en el pleno de septiembre instando al resto de grupos de la Corporación a apoyar el documento de alegaciones realizado desde la concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente en el que se recogen las reivindicaciones trasladas por la vecindad, asociaciones y expertos en movilidad en las reuniones mantenidas. La proposición ha sido aprobada por unanimidad, con los votos positivos de todos los Grupos Municipales (PP, PSOE, Ganar Alcorcón, Más Madrid y VOX).
  • “Tras alcanzar este gran consenso, que plasma la voluntad de todos los alcorconeros y alcorconeras, el Consorcio Regional tendrá que tener en cuenta nuestras alegaciones y modificar el planteamiento del nuevo mapa concesional de autobuses. Nuestros barrios necesitan conexiones de calidad en transporte público, no soluciones transitorias con servicios y frecuencias que impiden su uso por parte de los vecinos y vecinas”, ha trasladado Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente.

“Como Equipo de Gobierno tenemos muy claro que la movilidad es una prioridad ya que, cómo nos movamos a la hora de ir al trabajo, a la escuela, al médico, a los lugares de ocio… afecta a nuestra calidad de vida”, ha señalado la alcaldesa Candelaria Testa, quien ha destacado que "seguiremos trabajando para mejorar la movilidad de los vecinos y vecinas, así como favorecer el tránsito peatonal, en bicicleta y en vehículos de movilidad personal durante todo el mandato”.

En este sentido, ha resaltado que “nos encontramos en un momento muy importante ya que la Comunidad de Madrid está diseñando el mapa concesional de transportes; por ello, es muy buena noticia que ayer se consiguiera un consenso entre todas las fuerzas políticas de la Corporación Municipal para aprobar las alegaciones trabajadas desde Movilidad, una propuesta que se ha elaborado desde la participación ciudadana”.

El Gobierno municipal conseguía así la unanimidad en la proposición de Alcaldía relativa al mapa concesional del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) presentada en el pleno de septiembre. Esta propuesta, que ha contado con los votos positivos de todos los grupos municipales de la Corporación (PP, PSOE, Ganar Alcorcón, Más Madrid y VOX), recoge las modificaciones trabajadas desde la concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente en las reuniones mantenidas con la vecindad, asociaciones y expertos en materia de movilidad.

“Tras alcanzar este gran consenso, que plasma la voluntad de todos los alcorconeros y alcorconeras, el Consorcio Regional deberá tener en cuenta nuestras alegaciones y modificar el planteamiento del nuevo mapa concesional de autobuses. Nuestros barrios necesitan conexiones de calidad en transporte público, no soluciones transitorias con servicios y frecuencias que impiden su uso por parte de los vecinos y vecinas”, ha celebrado Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente.

Cabe destacar que todas estas demandas han sido recogidas por la concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, y trasladadas en numerosas ocasiones, junto a otras solicitudes relativas a la movilidad en la ciudad, en reuniones con el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. No obstante, desde el CRTM no se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el nuevo mapa concesional.

Entre las instancias elevadas al CRTM se encuentra la creación de una Línea Exprés que conecte el barrio del Ensanche Sur con Príncipe Pío, “con frecuencia regular”, insiste la edil de Movilidad, ya que “en la propuesta del Consorcio la nueva línea 515 planteada solo cuenta con dos expediciones, sin valorar las necesidades de los miles de personas del Ensanche Sur que trabajan en Madrid”.

Por otro lado, la línea 517 y la posibilidad de su suspensión alegando la escasez de demanda, desde el Ayuntamiento insisten en la necesidad no solo de mantener este servicio, sino de ampliar su recorrido hasta Príncipe Pío. “Muchos vecinos y vecinas de Fuente Cisneros no hacen uso de esta línea debido a su itinerario; que termina en Cuatro Vientos”, ha informado la edil de Movilidad, “ampliar su recorrido es necesario para garantizar una conexión directa con Madrid desde el barrio”, ha apuntado Trinidad Castillo.

En este sentido, desde el Consistorio también se solicita el incremento en las frecuencias de las líneas 510 (Alcorcón-Villaviciosa-El Bosque) y 510 A (Madrid (Colonia Jardín) - Villaviciosa de Odón - Alcorcón), así como implantar la ampliación de la línea L3 para hacerla llegar hasta Campodón.

Trinidad Castillo incide también en “la necesaria modificación del trazado de la línea nocturna N502”, con el objetivo de que “ninguna vivienda en las zonas de mayor densidad de Alcorcón esté ubicada a menos de 600 metros de una parada nocturna”. Una medida que “favorece la necesaria aplicación de las paradas a demanda y asegura una mayor seguridad para todas las mujeres de los barrios de Los Castillos, Puerta del Sur y Ensanche Sur”, ha sentenciado.

Las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo a través del Registro Municipal (se ha abierto un horario específico para ello durante la jornada de mañana, viernes 26 de septiembre: de 10 a 12 horas)