30 вересня 2024

Alcorcón recibe un año más el premio ‘Visión Zero’ por no tener ninguna víctima mortal de accidente de tráfico en 2023

• “Quiero agradecer a la policía municipal y a los vecinos y vecinas de nuestro municipio su compromiso con la seguridad compartida en Alcorcón. La prevención es un pilar para nuestro modelo de seguridad y con este reconocimiento reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad vial en nuestra ciudad. Confiamos en Alcorcón para mantener nuestras calles y carreteras seguras”, ha incidido David López, concejal de Seguridad Ciudadana.
  • Este galardón lo otorga cada año la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad (AITTM) para reconocer el objetivo conseguido por algunas ciudades con una población superior a 100.000 habitantes de 0 fallecidos por accidentes de tráfico.

Alcorcón recibe de nuevo el premio Visón Zero por conseguir no tener ninguna víctima mortal por accidentes de tráfico en 2023. Ese es uno de los objetivos que se han marcado desde la concejalía de Seguridad Ciudadana y para ello realizan diferentes acciones durante todo el año.

La Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad, en colaboración con el Foro de la Movilidad Inteligente, entrega anualmente los Premios Visión Zero Municipal, orientados a reconocer el objetivo conseguido por algunas ciudades con una población superior a 100.000 habitantes de 0 muertos por siniestros de tráfico en el ejercicio anterior.

Asimismo, para reconocer a estas ciudades esta asociación se basa en los datos que reciben de la Dirección General de Tráfico (DGT), en los que consta que no ha habido ningún fallecido por accidentes de tráfico en las vías urbanas en Alcorcón en el año 2023.

Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se realizan a lo largo del año campañas de concienciación. Algunas de ellas se han centrado en controles de alcoholemia y drogas o en la reducción de la velocidad en colaboración con la DGT. También se ha hecho hincapié en el uso correcto de los vehículos de movilidad personal (VMP) como son los patinetes eléctricos en la apuesta de la ciudad por la movilidad sostenible, unas campañas que se unen a otras acciones como la instalación de cámaras en los semáforos que captan a aquellos que los rebasen en rojo o que hagan algún giro indebido.  Además, el próximo 7 de octubre la Policía Municipal junto con la DGT realizará una campaña para evitar las distracciones al volante.

Este año, además, con el objetivo de la prevención y de que la educación en las aulas es un pilar fundamental para el proyecto de seguridad compartida de Alcorcón, se ha reactivado la Escuela de Seguridad Vial, con la que la Policía Municipal acudirá a los centros educativos de la ciudad. En esos talleres dirigidos, en un principio a los alumnos de cuarto de la ESO, hablarán de la movilidad personal, de sus obligaciones como peatón, como ciclista, y sobre las condiciones para conducir los patinetes eléctricos con seguridad y cumpliendo la normativa vigente.