El Ayuntamiento de Alcorcón impulsa ADA, una inteligencia artificial para atender a la ciudadanía, coincidiendo con el Día Internacional de Ada Lovelace
Compartir en:- Este lanzamiento coindice con la celebración del Día Internacional de Ada Lovelace, la primera mujer que programó una computadora, con el fin de visibilizar el trabajo de las mujeres STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En el siglo XIX, Ada escribió el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, sentando así las bases de lo que hoy conocemos como programación. Su visión y creatividad han inspirado a generaciones de desarrolladores de la tecnología.
- “ADA es chatBot, un asistente virtual basado en Inteligencia Artificial (IA) creado por el Ayuntamiento de Alcorcón y diseñado para ayudarte a resolver todas las consultas y dudas de los vecinos y vecinas de forma rápida y sencilla”, ha explicado Carmen Martín, concejala de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deportes.
“Creemos que la mejora de atención al ciudadano pasa ineludiblemente por la innovación tecnológica y la incorporación de nuevas herramientas que faciliten el acceso a los servicios, la transparencia y la eficacia en la administración”, ha explicado la alcaldesa, Candelaria Testa, en relación a la puesta en marcha de Ada, el asistente virtual del Ayuntamiento de Alcorcón que desde hoy está disponible en la web municipal www.ayto-alcorcon.es.
Este lanzamiento coindice con la celebración del Día Internacional de Ada Lovelace, la primera mujer que programó una computadora, con el fin de visibilizar el trabajo de las mujeres STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En el siglo XIX, Ada escribió el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, sentando así las bases de lo que hoy conocemos como programación. Su visión y creatividad han inspirado a generaciones de desarrolladores de la tecnología.
“ADA es chatBot, un asistente virtual basado en Inteligencia Artificial (IA) creado por el Ayuntamiento de Alcorcón y diseñado para ayudarte a resolver todas las consultas y dudas de los vecinos y vecinas de forma rápida y sencilla”, ha explicado Carmen Martín, concejala de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deportes.
En este sentido, ha explicado que “lo que pretendemos es que la tecnología trabaje para la ciudadanía en lugar de al revés; por ello, estamos en un proceso complejo pero muy importante ya que estamos incorporando nuevas herramientas y formas de realizar las funciones de modo que, una vez se implementen y desarrollen, veremos una mejora sustancial en la eficiencia de la administración”.
El nombre de esta IA, ADA, no es casual y combina historia y modernidad ya que no solo rinde homenaje a Ada Lovelace, sino que también son las iniciales de ‘Ayuntamiento De Alcorcón’, por lo que resulta idóneo para identificar este canal directo entre la ciudadanía y su gobierno municipal y como símbolo de su función de servicio público.
“Lo más importante es que ADA, disponible las 24 horas del día, aprende y evoluciona con el uso ya que es una IA generativa que utiliza los modelos más avanzados de OpenAI, líder en sistemas de inteligencia artificial”, ha explicado, “esta tecnología me permite crear respuestas textuales a tus consultas, gracias a un ‘entrenamiento’ realizado a través de grandes volúmenes de datos y el uso de técnicas de aprendizaje automático”.
“Los y las vecinos ya pueden comenzar a interactuar con ella, tan solo basta con escribir preguntas o solicitar información relacionada con los servicios municipales, trámites o datos de la página web, ha explicado Carmen Martín, “ADA no solo permitirá ahorrar tiempo, llamadas, correos y desplazamientos, sino que facilita el acceso a la administración en cualquier idioma ya que habla en casi todas las lenguas”.
La concejala ha invitado a la ciudadanía a interactuar con ADA, ya que “es muy fiable si bien, cuantas más interacciones realice, más aprenderá y más útil será” si bien ha instado a los vecinos y vecinas a no facilitar datos personales (nombres, DNIs, correos, etc.) ya que no son necesarios dar y buen servicio y las conversaciones pueden ser supervisadas posteriormente por un humano para mejorar el servicio”.
Además, ha explicado que “en el caso de que las respuestas sean claramente incorrectas, los y las usuarias puede enviar un correo a ada@ayto-alcorcon.es con el fin de ir optimizando poco a poco el servicio”
Finalmente, ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Alcorcón estamos plenamente comprometidos con la necesidad de ofrecer una administración moderna, segura y transparente por lo que seguiremos innovando en este sentido para mejorar los servicios públicos”.