11 жовтня 2024

Convocatoria pública para la concesión de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos dirigidos a la Inclusión social de colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión durante el año 2024 en el municipio de Alcorcón

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Descripción

La presente convocatoria tiene por objeto la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a entidades sin ánimo de lucro que promuevan proyectos de inclusión social en la ciudad de Alcorcón dirigidos a colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión, que complementen las actuaciones de los Servicios Sociales municipales facilitando la especialización en la atención de problemáticas sociales en el municipio.

Esta convocatoria se enmarca en la Línea 1.- Proyectos de inclusión social del II Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Alcorcón para el periodo 2024-2027 aprobado por la Junta de Gobierno Local con fecha 29 de diciembre de 2023.

¿A quién se dirige?

Podrán solicitar estas ayudas todas aquellas entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, que realicen o tengan previsto realizar durante 2024 actuaciones, de entre las recogidas en el art. 8, dirigidas a personas vulnerables y/o en riesgo de exclusión que residan en la ciudad de Alcorcón.

Requisitos

1. Para obtener la condición de beneficiario/a, deberán cumplirse los siguientes requisitos por parte de las entidades solicitantes:

  • Ser una entidad sin ánimo de lucro, legalmente reconocida, con ámbito de actuación en el municipio de Alcorcón, y tener entre sus fines la inclusión social de colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión.
  • Estar inscrita en cualquier registro oficial de entidades sin ánimo de lucro y/o en el Registro Municipal de Entidades de Participación Ciudadana de Alcorcón.
  • No estar incursa en alguna de las situaciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Actividades objeto de subvención

1. Las subvenciones serán destinadas exclusivamente al desarrollo de las actividades que tengan como objetivo la inclusión social de colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión social, que se desarrollen en el municipio de Alcorcón o cuya actividad tenga repercusión directa en el mismo (a valorar por el servicio municipal competente tras la presentación por parte de la entidad de una evaluación de impacto en el municipio).

2. Los proyectos objeto de la subvención deberán necesariamente encuadrarse en una única línea y tipología de las que se indican a continuación, quedando excluidos el resto:

LINEA 1. Atención a personas con discapacidad

1.1 Proyectos dirigidos a la atención de personas con discapacidad: Apoyo pedagógico y terapias complementarias; Apoyo a familias; Formación, ocupación y empleo; Ocio, cultura, deporte; Sensibilización, participación y asociacionismo; Accesibilidad universal.

LÍNEA 2. Atención a colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión social:

2.1 Proyectos dirigidos a la atención de población inmigrante: Asesoría jurídica en materia de extranjería, asilo y refugio; Alfabetización y aprendizaje del idioma español; Formación y empleo; Desarrollo personal y apoyo psicológico/psicosocial; Intervención comunitaria y sensibilización; Atención integral.

2.2 Proyectos dirigidos a población infantil y juvenil en riesgo de exclusión: Apoyo escolar; Desarrollo personal y apoyo psicológico/psicosocial; Ocio educativo y saludable; Formación y empleo; Educación afectiva-sexual; Intervención comunitaria y sensibilización; Promoción del voluntariado y la solidaridad; Atención integral.

2.3 Proyectos dirigidos a personas mayores orientados a combatir la soledad no deseada: Estudios y diagnósticos de situación; Acompañamiento y/o intervención comunitaria; Promoción y uso de nuevas tecnologías; Sensibilización y/o promoción del voluntariado y la solidaridad; Atención integral.

2.4 Lucha contra la pobreza y la exclusión social: Educación, formación y empleo; Desarrollo personal y apoyo psicosocial; Acceso a vivienda; Reducción de la brecha digital; Intervención comunitaria y sensibilización; Atención integral.

Solicitudes, plazo y forma de presentación

1. Las solicitudes para la obtención de subvención se formularán en el modelo establecido en el ANEXO I de esta convocatoria en virtud de lo establecido y por cualquiera de los medios previstos en los artículos 14 y 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Publicas, preferentemente a través del trámite habilitado en la sede electrónica municipal.

No se admitirá la presentación de documentación manuscrita, ni se valorarán documentos técnicos que no se ajusten al formato de los soportes recogidos en la presente convocatoria.


2. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el B.O.C.M.

Cada entidad únicamente podrá presentar un proyecto.

Además, la presente convocatoria se registrará en la “Base de Datos Nacional de Subvenciones” (BDNS), con los requisitos exigidos en el artículo 23.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Asimismo, cada entidad no podrá presentar el mismo proyecto a otras convocatorias promovidas por este Ayuntamiento.

3. Cuando la solicitud y la documentación presentada no reúnan los requisitos establecidos, la Concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de diez días hábiles, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de la misma, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 68 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

No se admitirá la modificación de documentos ya presentados, una vez finalice el plazo de presentación, y que no hayan sido requeridos por parte del órgano instructor responsable de la subvención, mediante requerimiento de subsanación. En este sentido, únicamente serán subsanables aspectos formales de los documentos aportados o de aquellos que, aun requiriéndose en convocatoria, no hayan sido presentados. La entidad no podrá modificar aspectos relativos al contenido de los anexos; de verificarse por parte de los técnicos municipales que se han producido, quedarán excluidos de valoración todos aquellos apartados que hayan sido modificados.

4. Las entidades solicitantes deberán presentar la siguiente documentación:

a)    La solicitud cumplimentada en todos sus apartados, conforme al modelo que se incorpora como ANEXO I, suscrita por quien ostente la representación legal de la entidad.
b)    Documentación que acredite que la entidad está inscrita en cualquier registro oficial de entidades sin ánimo de lucro y/o en el Registro Municipal de Entidades de Participación Ciudadana.
c)    Estatutos donde conste la inexistencia de ánimo de lucro, así como que entre sus fines institucionales se encuentra la realización de actividades en materia de atención a colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión.
d)    Documento que acredite la condición de representante legal de la entidad (acta de nombramiento o similar) de la persona física que la solicita la ayuda.
e)    Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del representante legal.
f)    Certificación expedida por el Secretario de la entidad donde conste el número de socios/as en activo en el municipio Alcorcón a fecha de solicitud
g)    Fotocopia de la Tarjeta de Identificación Fiscal.
h)    Certificación de los datos bancarios de la entidad solicitante, expedido (sellado y firmado) por la sucursal bancaria y con una antigüedad máxima de 1 año.
i)    Proyecto de Actividades, según ANEXO II.
j)    Datos económicos del Proyecto, según ANEXO III.
k)    Declaración Responsable del representante legal, según ANEXO IV:
-    de estar al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria, con Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Alcorcón. Con posterioridad al otorgamiento de la subvención esta declaración se sustituirá por la correspondiente certificación.
-    de no tener pendiente obligaciones por reintegro de subvenciones.
-    de no estar incursos en ninguna de las prohibiciones establecidas para obtener la condición de beneficiario, previstas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.
l)    Declaración Jurada del representante legal según ANEXO V:
-    de contar con los seguros de responsabilidad civil, accidentes, voluntariado u otros necesarios para el correcto desarrollo del proyecto para el que se solicita subvención.
-    de contar con los Certificados actualizados de Delitos de Naturaleza Sexual de todas las personas implicadas en el desarrollo del proyecto, si está dirigido a menores.
-    de estar al corriente de las obligaciones en materia de protección de datos personales y su desarrollo normativo: registro actualizado de actividades de tratamiento, contratos con encargados del tratamiento, acuerdos de confidencialidad con empleados/as y personas voluntarias, política de privacidad y consentimientos de personas socias y/o usuarias, página web (incluyendo aviso legal, política de privacidad y de cookies), etc.
m)    Autorización sobre la Consulta de Datos, según ANEXO VI.

Todos los anexos deberán estar firmados por el representante legal y sellados por la entidad.

5. Aquellas entidades que hayan presentado a la Concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad, en los seis meses anteriores, toda o parte de la documentación que aquí consta, podrán hacer constar esta circunstancia en la solicitud.

Formularios de solicitud

Los formularios de solicitud y modelos anexos complementarios estarán disponibles en la sede electrónica municipal

Normativa

Sede Electrónica

Para tramitar la solicitud de ayudas, de acuerdo a lo establecido en el art. 14 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Publicas,  debe accederse al trámite correspondiente a través de la sede electrónica.

Documentos