25 листопада 2022

ESMASA estudiará fórmulas para el blindaje de su carácter público y la incorporación de los representantes de los trabajadores en el Consejo de Administración

• Los equipos jurídicos ya estudian fórmulas para reforzar mediante mayorías cualificadas la toma de decisiones estratégicas que conciernan a la viabilidad material, financiera y práctica de la empresa pública, así como mecanismos para incorporar a la representación de los trabajadores al Consejo de Administración.

ESMASA estudiará fórmulas para el blindaje de su carácter público y la incorporación de los representantes de los trabajadores a su Consejo de Administración. Así se desprende de un preacuerdo alcanzado entre la compañía pública y el sindicato UGT, suscrito por el Presidente de ESMASA, Jesús Santos Gimeno, y la sección sindical de la Unión General de los Trabajadores.

El documento contempla que “se modificarán las normas de funcionamiento del Consejo de Administración, en la que se establecerá una mayoría cualificada necesaria para poder tomar decisiones de venta de activos o externalización de negocios completos de la compañía pública”. El mismo también valorará la fórmula para “incorporar al Consejo de administración a representantes de las y los trabajadores. Siendo principalmente el establecimiento de la mayoría cualificada para tomar ciertas decisiones, el objetivo principal”.

De esta manera, la dirección de la empresa pública se compromete a iniciar los trabajos para reformar sus órganos de gobierno mediante las fórmulas anteriormente citadas con el objetivo de modificar “las normas del gobierno corporativo, para reducir la incertidumbre en el futuro de la compañía, estabilizando el núcleo de negocio”

“Reforzamos el carácter público de ESMASA, garantizamos su viabilidad a largo plazo, incorporamos a los trabajadores a la toma de decisiones y protegemos un patrimonio que, recordemos, es de toda la ciudad” explicó Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón para seguidamente remarcar que “la democracia no debe quedarse en la puerta de la empresa”. Estas modificaciones garantizarían la prestación de los servicios y la viabilidad de la propia empresa pública, protegiéndola de coyunturas inesperadas o circunstanciales. Algo fundamental para dar certezas y perspectiva de futuro tanto a la plantilla de ESMASA como a la ciudad en su conjunto.

Los equipos jurídicos de la compañía pública ya han comenzado los trabajos para encontrar la mejor fórmula legal para concretar estas medidas mediante la máxima garantía jurídica y democrática. Para ello, se contemplarán experiencias de otras empresas públicas que ya disponen de mecanismos de participación de la plantilla en la toma de decisiones, como es el caso de Rivamadrid.

Una empresa pública consolidada que busca estabilizar su orientación hacia el bien común

Desde el año 2019, diversos sindicatos propusieron explorar vías similares a esta, razón por la que, desde la empresa pública, agradecen el compromiso de la parte social en promover este impulso. En el documento se recoge que la evolución durante estos 3 años ha sido fundamental para poder dar este paso.

En el mismo se describe cómo ESMASA se ha consolidado, “normalizando la prestación de servicios públicos con un sistema de seguimiento y control que permite medir los recursos municipales efectivamente utilizados”

Se contemplan las medidas recogidas en este preacuerdo como “un paso más en la consolidación de la empresa pública con la democratización de los órganos de gobierno de la compañía, articulando unas normas de gobierno que permitan contar con todos los agentes en la toma de decisiones”.

También advierten que, debido a su evolución y crecimiento, ESMASA “se ha hecho más atractiva para el inversor empresarial privado”, razón por la que apuestan por la participación de las trabajadoras y trabajadores como manera de asegurar “una estabilidad en la orientación hacia el bien común que debe caracterizar a la empresa pública”

Entre las ventajas de la participación de la plantilla en la toma de decisiones, fuentes de la empresa pública destacan que permitirá crear una nueva cultura empresarial, promoviendo el talento y sumando su punto de vista a la compañía.