8 août 2024

Alcorcón impulsa los espacios saludables con dispensadores gratuitos de crema solar y ‘espacios sin humo’ en las piscinas municipales

•  El Ayuntamiento de Alcorcón ha firmado un convenio histórico con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Madrid por el cual las piscinas municipales cuentan con dispensadores gratuitos de crema solar y ‘espacios sin humo’, junto a infografías detalladas sobre los peligros del cáncer de piel y pulmón.
  •  Eduardo Olano, concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, ha destacado que “debemos esforzarnos para crear conciencia y promover hábitos de vida saludables desde temprana edad”. “Para ello, los espacios saludables son una muy buena herramienta que nos permite avanzar en el objetivo de la primera generación de jóvenes libres de tabaco; además de disminuir las enfermedades asociadas a la exposición solar”, ha incidido.

El tabaco constituye la primera causa de muerte evitable en nuestro país. 63.000 personas mueren al año a causa del tabaco en España: 173 personas cada día. En cuanto al cáncer de piel, en 2023 fueron diagnosticados alrededor de 20.500 casos, suponiendo alrededor de un 8% del total de cánceres registrados. Un dato preocupante, y que además se ha incrementado en los últimos 4 años, aumentando la incidencia en un 40%. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) alertan de estas cifras y hacen hincapié en la prevención y concienciación entre la población.

Tras la firma en el mes de julio del convenio pionero entre el Ayuntamiento de Alcorcón con la AECC en Madrid, la Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal impulsa los espacios saludables en nuestro municipio. Así, gracias a la colaboración con el área de Deportes y ESMASA, las piscinas municipales cuentan con dispensadores gratuitos de crema solar para todos los usuarios y usuarias, así como con ‘espacios sin humo’. Ambos recursos disponen de infografías donde se recogen consejos, recomendaciones y datos de interés en cuanto al cáncer de piel.

“Para este Equipo de Gobierno la promoción de la salud, junto a la adopción de hábitos y conductas saludables entre nuestros vecinos y vecinas, es una prioridad”, ha destacado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa.

Cabe destacar que 9 de cada 10 fumadores lo hacen delante de menores, el 90% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo y el 72% de los menores está expuesto al humo del tabaco, lo que normaliza este problema y aumenta el riesgo de reproducirlo. Los datos aportados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) advierten que el 34% de las muertes por cáncer podrían evitarse sin el consumo de tabaco. Por ello, la prevención es indispensable.

Eduardo Olano, médico de familia experto en tabaquismo y concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, ha destacado que “debemos esforzarnos para crear conciencia y promover hábitos de vida saludables desde temprana edad”. Así, “los espacios saludables son una muy buena herramienta que nos permite avanzar en el objetivo de la primera generación de jóvenes libres de tabaco de Alcorcón; además de disminuir las enfermedades asociadas a la exposición solar”, incide.

Además del tabaco, uno de los aspectos en los que hace hincapié la estrategia municipal es en el ‘vapeo’, dado que más del 50% de los jóvenes admite haberlo probado, con una percepción por parte de la población general de ser un producto menos perjudicial para la salud, aspecto que la ciencia desmiente.

“Estos dispositivos están operando como una puerta de entrada que ayuda a normalizar el consumo y deriva finalmente en el consumo de tabaco”, ha sentenciado Eduardo Olano.

Además de los diferentes proyectos puestos en marcha como la I Semana Sin Humo o los talleres para dejar de fumar entre el personal municipal, Alcorcón está adherida al ‘Proyecto Zero: el movimiento juvenil antitabaco’, de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Lo Que de Verdad Importa, una iniciativa que busca encontrar, formar y dar las herramientas y formación necesaria a los jóvenes que liderarán el Primer Movimiento Libre de Tabaco en España.