17 octobre 2024

Alcorcón se reúne con el Ministerio de Movilidad Sostenible y elabora un Plan Integral de Actuación que se elevará a la Mesa Técnica de Trabajo de las obras de la A-5

• Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcon, ha destacado que “vamos a seguir planteando propuestas reales serias y factibles para los meses que se avecinan; estamos plenamente alineados con el Gobierno de Espana en hacer una propuesta sobre el transporte publico - Metro, Cercanias y autobuses interurbanos- que sea alternativa al trafico en coche”.
  • “Debemos entender que el transporte publico no es solo parte de la solucion, sino la mejor herramienta para descongestionar las vias. Si seguimos apostando solo por infraestructuras para coches, continuaremos con mas atascos, mas contaminacion y mas estres para quienes viven y trabajan en el sur de Madrid. La prioridad debe ser mejorar el transporte colectivo y soluciones reales, no parches que mantengan a nuestros vecinos y vecinas en el mismo punto donde empezamos”, traslada la concejala de Transicion Ecologica, Movilidad y Medio Ambiente, Trinidad Castillo.

Desde el conocimiento del inminente inicio de las obras del soterramiento de la A-5 sin comunicaciones previas por parte del Ayuntamiento de Madrid, el gobierno progresista de Alcorcón se ha ofrecido como parte activa en la búsqueda de soluciones ante los problemas de movilidad que generarán los trabajos en la zona sur de la Comunidad de Madrid.

Así, y tras la reunión con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa; el primer teniente de alcaldesa y concejal de Agenda Urbana, Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de la ciudad, Miguel A. González; la cuarta teniente de alcaldesa y concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo; y la concejala de Cultura, Festejos y Mayores, Raquel Rodríguez, han mantenido un encuentro con José Antonio Santana, Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible.

En este sentido, desde el área de Movilidad se han trasladado soluciones específicas para Alcorcón en el tiempo que se prolonguen los trabajos, como son desvíos alternativos, la implementación de un carril Bus-Vao en la A-5, la creación de tres parkings disuasorios y lanzaderas exprés, además del incremento de frecuencias en los autobuses interurbanos que conectan Alcorcón con la capital.

“En el ánimo de seguir avanzando en un verdadero Plan de movilidad en el eje de la A5 provocado por las obras del alcalde Almeida, en el encuentro de hoy ha quedado patente que ambas administraciones –Administración General del Estado y Ayuntamiento de Alcorcón- compartimos la preocupación sobre las consecuencias que esta obra va a tener para la ciudadanía”, ha señalado Candelaria Testa.

Además, ha añadido que “ambos hemos mostrado nuestra disposición a aportar soluciones que ayuden al Ayuntamiento de Madrid, ante el caos circulatorio que se va a generar, en la mesa interadministrativa a la que nos comprometimos ayer y que estará formada por el Estado, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos”.

Candelaria Testa ha destacado que “vamos a seguir planteando propuestas reales serias y factibles para los meses que se avecinan; estamos plenamente alineados con el Gobierno de España en hacer una propuesta sobre el transporte público -Metro, Cercanías y autobuses interurbanos- que sea alternativa al tráfico en coche”.

“Nos preocupa además el planteamiento que se nos hizo ayer sobre que las líneas interurbanas acaben en Cuatro Vientos y no lleguen hasta Príncipe Pío: en primer lugar, porque no soluciona los problemas que se generarán en Alcorcón; y en segundo lugar, porque puede abocar también a un colapso al Metro y a Cercanías”, ha subrayado, “o que está claro es que hay que tomar decisiones desde la calma y la seriedad y el Gobierno de Alcorcón siempre estará trabajando en este sentido”.

“Debemos entender que el transporte público no es solo parte de la solución, sino la mejor herramienta para descongestionar las vías. Si seguimos apostando solo por infraestructuras para coches, continuaremos con más atascos, más contaminación y más estrés para quienes viven y trabajan en el sur de Madrid. La prioridad debe ser mejorar el transporte colectivo y soluciones reales, no parches que mantengan a nuestros vecinos y vecinas en el mismo punto donde empezamos”, ha trasladado la concejala de Transición Ecológica, Movilidad y Medio Ambiente, Trinidad Castillo.

También se ha tratado sobre las peticiones acordadas con el Ayuntamiento de Madrid para su posterior consenso con el Ministerio, entre las que se encuentran la petición de la gratuidad de la R-5 o la mejora de las frecuencias de la red de Cercanías en los municipios afectados, entre otras. Medidas que han sido recogidas en un Plan Integral de Actuación que se terminará de configurar en la Mesa Técnica convocada por el Ayuntamiento de Alcorcón, donde estarán presentes todas las administraciones implicadas.

Por otro lado, y ante las consecuencias en materia de movilidad y desplazamientos que podría suponer la realización de las obras del soterramiento de la A- y la mejora de las infraestructuras y acondicionamiento de la Línea C-5 de Cercanías en el mismo periodo temporal; desde el Ministerio han trasladado su retraso, para tratar de evitar el colapso tanto en el transporte público, como en las carreteras.

“En Alcorcón, queremos ser parte de la solución y no del problema. Pero no debemos olvidar que se trata de unas obras fruto de una decisión política cuya ejecución llega tarde para muchos vecinos y vecinas del distrito de La Latina y generando consecuencias para los vecinos del Sur de Madrid en materia de movilidad, que no solo sufrirán las afecciones al tráfico a causa del soterramiento de la A-5, sino también el retraso en la necesaria y urgente mejora de la C-5 de Cercanías”, ha sentenciado Trinidad Castillo.