8 mars 2024

Coincidiendo con la celebración del 8M, Alcorcón rinde homenaje a María de la O Lejárraga otorgando su nombre a la Casa de las Mujeres

• Durante este acto, celebrado en el centro ubicado en la avenida de Leganés, la alcaldesa, Candelaria Testa, ha resaltado la importancia de “levantar ese velo de invisibilidad de la trayectoria de María de la O Lejárraga porque, gracias a esta acción, estamos conociendo su obra, su figura y su lucha, porque no debemos olvidar que hay muchas mujeres que han sido invisibilizadas como ella”.
  • Posteriormente, se ha procedido a descubrir la placa con su nombre que desde hoy luce la fachada la Casa de las Mujeres con el fin de recordar y homenajear a esta escritora cuya mayor parte de su obra fue publicada bajo el nombre de su marido.

“Hoy hacemos un acto de justicia dando este nombre a María de la O Lejárraga, ya que, independientemente de su conexión con Alcorcón, cuenta con una obra inmensa durante sus años de creación”, ha destacado Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón, durante el acto institucional realizado con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, en el que se ha dado su nombre a la Casa de las Mujeres.

Durante este acto, celebrado en el centro ubicado en la avenida de Leganés, la alcaldesa ha resaltado la importancia de “levantar ese velo de invisibilidad de la trayectoria de María de la O Lejárraga porque, gracias a esta acción, estamos conociendo su obra, su figura y su lucha, porque no debemos olvidar que hay muchas mujeres que han sido invisibilizadas como ella”.

Candelaria Testa ha recordado que “es importante que las mujeres, el 50 por ciento de la población, tengamos las mimas oportunidades que los hombres; de eso va el feminismo. Hemos avanzado, pero no podemos conformarnos. Según la ONU, aún faltan 300 años para lograr la plena igualdad y este trabajo debemos hacerlo juntos, hombres y mujeres, porque construyendo igualdad construimos una ciudad justa y mejor”.

“Las mujeres debemos transformar la sociedad desde la política, porque se construye igualdad desde el urbanismo, la movilidad segura, la educación, el deporte… desde todos los ámbitos y en Alcorcón somos un Gobierno feminista y plenamente comprometidos con la igualdad”, ha declarado.

La alcaldesa ha destacado “dos tareas importantes: impulsar la igualdad real, desde la conciliación, la eliminación del sexismo y los estereotipos, así como lograr las mismas oportunidades; y atender la mayor lacra, la violencia machista, Alcorcón es un referente en este sentido con ejemplos como la sede de Atenpro que se instalará en la ciudad”.

Por su parte, Sonia López, concejala de Participación Ciudadana, Feminismo y Cooperación ha dado las gracias a las asociaciones y colectivos de mujeres por su “colaboración imprescindible en el programa con motivo de la celebración del 8M, un programa transversal en el que participan colectivos de mujeres, centros educativos y otras áreas de Gobierno como Juventud y Deportes”.

“La feminista y aún desconocida María de la O Lejárraga merecía este homenaje. Catorce años antes de que Virginia Woolf definiese que necesitamos ‘Una habitación propia’ donde hablar y debatir de nuestros asuntos y compartir la lucha de nuestros derechos, María ya habló de la importancia de los clubes y asociaciones de mujeres”, ha explicado Sonia López.

Asimismo, ha participado en el acto un sobrino nieto de la escritora, Antonio, quien ha agradecido al Ayuntamiento “esta iniciativa de dar a este centro el nombre a una pionera del feminismo, de la solidaridad y que tanto contribuyó a la igualdad, es una buena oportunidad para el regreso de María a la ciudad”.

Pero, sin duda, la principal protagonista del acto ha sido María de la O Lejárraga, cuya figura ha estado interpretada por una actriz que, ataviada como ella, ha invitado a las diversas asociaciones y colectivos de la ciudad a recordar sus textos que reflejan su sororidad y compromiso con la igualdad. Posteriormente, se ha procedido a descubrir la placa con su nombre que desde hoy luce la fachada la Casa de las Mujeres con el fin de recordar y homenajear a esta escritora cuya mayor parte de su obra fue publicada bajo el nombre de su marido.