11 mars 2024

Alcorcón rinde homenaje a las víctimas del 11M con motivo del vigésimo aniversario de los atentados de 2004

• Este homenaje ha contado con la participación de los alumnos y alumnas de diversos institutos que han leído varios poemas del libro publicado meses después del atentado como homenaje a las víctimas y se han realizado diversas ofrendas de flores frente al monumento en recuerdo de las víctimas ubicado en dicho parque.
  • La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha señalado que “hoy, 20 años después, aquellos sentimientos siguen tan presentes como aquel día; aquel 11M generó una herida también en nuestra ciudad: dos víctimas eran nuestros vecinos, dos víctimas a las que un año más rendimos homenaje”.

“Alcorcón vuelve a demostrar que es una ciudad comprometida con la memoria histórica, con la necesidad de no olvidar a las víctimas ni los hechos que significaron un punto de inflexión en la trayectoria de nuestro país para evitar, sobre todo, que vuelvan a repetirse”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, durante el acto homenaje que ha realizado la ciudad en recuerdo de las víctimas del 11M en el Parque de las Comunidades.

Este acto ha contado una vez más con la emotiva intervención de Nieves Gómez de Lasheras, esposa de Juan Alberto Alonso, uno de los vecinos de la ciudad que fue víctima de los atentados, junto con Osama El Amrati.

A este encuentro han asistido también los concejales de la Corporación Municipal, miembros de la Policía Nacional, Policía Municipal, Cruz Roja y Bomberos; representantes sindicales, miembros de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11M, Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, así como del resto del tejido social y económico de la ciudad.

“Esas emociones de dolor, tristeza, impotencia, incredulidad y desesperación son las que revivo cada 11M; pero también cuando veo las noticias y lo que tantas personas están sufriendo por las guerras”, ha manifestado, “no entiendo cómo aún no hemos avanzado en nivel de conciencia y de qué nos sirve traer a la memoria lo mal que se hizo en el pasado si se vuelve a repetir”.

Finalmente, ha señalado: “Agradece cada mañana el nuevo día, el amor que te dan, a pesar de las dificultades; pongamos atención a lo que tenemos y no a lo que nos falta, en la huella que queremos dejar en este mundo”.

Por su parte, la alcaldesa ha recordado que “Alcorcón vuelve a demostrar que es una ciudad comprometida con la memoria histórica, con la necesidad de no olvidar a las víctimas ni los hechos que significaron un punto de inflexión en la trayectoria de nuestro país para evitar que vuelvan a repetirse”.

“Cada 11M, la sensibilidad de la ciudadanía de Alcorcón vibra en la misma sintonía, en el recuerdo de las víctimas, de los que ya no nos acompañan, pero también de todos los heridos”, ha subrayado, “pero hoy, además, se cumplen 20 años de aquella fecha que ha quedado grabada para siempre, porque significó una cicatriz no sólo en nuestra historia democrática sino también en los corazones de cada uno de nosotros”.

En este sentido, Candelaria Testa ha destacado la importancia de que “sean la voz de los jóvenes, que no vivieron aquello, quienes pongan palabras a nuestros sentimientos para que su recuerdo se mantenga vivo en la memoria colectiva; solo así les haremos justicia porque fueron víctimas inocentes que sufrieron el ataque atroz de lo injustificable”.

Finalmente, ha declarado que “hoy, 20 años después, aquellos sentimientos siguen tan presentes como aquel día; aquel 11M generó una herida también en nuestra ciudad: dos víctimas eran nuestros vecinos, dos víctimas a las que un año más rendimos homenaje”.

“Con este acto, con una voz unánime a favor de la paz y el recuerdo, con los versos sembrados entonces por una ciudadanía que nunca os olvida, hoy os expresamos a sus familias, el cariño y la solidaridad de toda la ciudadanía, así como el reconocimiento más sincero de todos nosotros y nosotras. Alcorcón nunca os olvida”, ha señalado Candelaria Testa para concluir este emotivo acto.