15 avril 2024

Ayuntamiento y URJC firman el protocolo general para el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio y transferencia de conocimiento

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  • El Aprendizaje-Servicio (ApS) supone aunar los aprendizajes del alumnado en el aula con el desarrollo y la aplicación de esas competencias en la sociedad, mediante su participación en proyectos sociales. El objetivo fundamental es promover la participación de adolescentes y jóvenes en la vida del municipio, mediante acciones solidarias diseñadas entre los centros educativos y las entidades sociales del municipio.
  • Por este motivo, la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha señalado que “este salto cualitativo que damos hoy es motivo de orgullo no solo porque estrechamos los vínculos en esta alianza permanente entre ayuntamiento y universidad sino porque incorporáramos a muchos jóvenes a este programa”.

“La metodología educativa de Aprendizaje y Servicio no es nueva, cuenta con cerca de 100 años de historia y, concretamente en Alcorcón, con más de diez años de experiencia a través de diferentes fórmulas y desde los centros educativos”, ha destacado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, durante la firma del protocolo general para el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio y transferencia de conocimiento entre el Ayuntamiento de Alcorcón y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El Aprendizaje-Servicio (ApS) supone aunar los aprendizajes del alumnado en el aula con el desarrollo y la aplicación de esas competencias en la sociedad, mediante su participación en proyectos sociales. El objetivo fundamental es promover la participación de adolescentes y jóvenes en la vida del municipio, mediante acciones solidarias diseñadas entre los centros educativos y las entidades sociales del municipio.

En este sentido, Candelaria Testa ha explicado que “han sido muchos los beneficiarios de este programa ya que, durante estos años hemos atendido cuestiones sociales y en materia de discapacidad, salud… así como diversas campañas de recogida de ropa, cooperación internacional, donación de médula…”.

Por este motivo ha señalado que “este salto cualitativo que damos hoy es motivo de orgullo no solo porque estrechamos los vínculos en esta alianza permanente entre ayuntamiento y universidad sino porque incorporáramos a muchos jóvenes a este programa”.

Para la alcaldesa, “esta innovación educativa es importante porque se basa en la alianza que une a diferentes entidades: la universidad, la administración pública local y, por supuesto, las entidades que serán beneficiarias” tras lo que ha recalcado que “lo que hacemos con este protocolo es formar jóvenes comprometidos con su comunidad que aplican su conocimiento en beneficio de la gente”.

Por su parte, Javier Ramos López, rector URJC ha subrayado la importancia de este “acuerdo entre dos instituciones que tenemos fines en común: mejorar la vida de las personas y, en el caso de la universidad, a través del conocimiento”.

Además, ha destacado que “aprender algo nuevo requiere un esfuerzo y es necesario encontrar la utilidad de ese esfuerzo para lo que es importante la motivación de los estudiantes para beneficio de sus conciudadanos, así como la práctica para asimilar e interrelacionar mejor los conceptos y tener una visión holística de los problemas a resolver”.

Por su parte, Pilar Jiménez, concejala de Servicios Sociales y Discapacidad ha explicado que “esta iniciativa, que tiene su origen dentro de la estructura del Programa Municipal de Voluntariado y actualmente en el Programa de Intervención Comunitaria, consiste en aunar los aprendizajes del alumnado en el aula con el desarrollo y la aplicación de esas competencias en la sociedad mediante su participación en proyectos sociales”.

“Se trata de una metodología en crecimiento con la implantación en centros educativos”, ha manifestado, “en Alcorcón ya se han incorporado 13 institutos, 3 Centros de Educación Infantil y Primaria, 3 universidades (URJC, UNED y UCM) y 20 entidades sociales”.