17 mai 2024

Alcorcón ‘Educa y Recicla’: talleres, charlas y juegos junto a 400 alumnos y alumnas para celebrar el Día Mundial del Reciclaje

• El Centro Comercial Tres Aguas acoge las jornadas ‘Educa y Recicla’. Una iniciativa de  colaboración con ESMASA e impartida al alumnado de seis colegios públicos de la ciudad.
  • “El Día del Reciclaje es una fecha crucial para promover y concienciar a nuestros jóvenes de la importancia de adoptar hábitos responsables. En ‘Educa y Recicla’ los niños y niñas aprenden, se divierten e inspiran a ser agentes del cambio en la construcción de un futuro más verde y sostenible”, ha apuntado Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente.

El viernes 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje. Una fecha que recuerda la importancia de esta práctica para preservar el medio ambiente y la responsabilidad desde las instituciones de impulsar acciones que lideren el camino hacia un futuro más sostenible.

Así, el Ayuntamiento de Alcorcón ha organizado las jornadas ‘Educa y Recicla’, una iniciativa de la Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente en colaboración con ESMASA que acoge el Centro Comercial TresAguas del 14 al 17 de mayo, donde los alumnos y alumnas de los CEIP García Lorca, Daniel Martín, Fuente del Palomar, Fernando de los Ríos, Jesús Varela y Agustín de Argüelles participan en charlas de compostaje y talleres de materiales reciclados.

“El Día del Reciclaje es una fecha crucial para promover entre nuestros jóvenes la importancia de adoptar hábitos responsables. En ‘Educa y Recicla’ los niños y niñas aprenden, se divierten e inspiran a ser agentes del cambio en la construcción de un futuro más verde y sostenible”, ha apuntado Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente. “Como en otras ocasiones, los alumnos y alumnas nos dan lecciones de responsabilidad, demostrando su compromiso con el cuidado del planeta con pequeñas acciones, que tienen impacto colectivo en el entorno”, ha destaca la cuarta teniente de alcaldesa.

De este modo, el programa ‘Educa y Recicla’ “ayuda a concienciar desde edades tempranas que los beneficios de reciclar nuestros residuos son enormes en comparación con la acción tan sencilla y cotidiana que supone”, ha apuntado Trinidad Castillo. “No solo hablamos del ahorro de materias primas, energía, agua… con las que reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también de generar nuevos puestos de trabajo y tejido industrial”, ha afirmado. …

Por su parte, Jesús Santos, concejal de Servicios a la Ciudad, Desarrollo Económico e Inversiones y presidente de la empresa pública ESMASA, ha declarado que "educar desde jóvenes en la importancia de la economía circular y el reciclaje sirve para seguir avanzando hacia una comunidad comprometida en el cuidado de su ciudad y del medio ambiente, un objetivo central para este Ayuntamiento y parte fundamental del trabajo que llevamos años desarrollando desde la empresa pública ESMASA".

De este modo, ESMASA ha desarrollado este tipo de talleres y actividades por toda la ciudad en colaboración con el tejido asociativo y educativo para concienciar sobre la importancia del reciclaje y la economía circular en Alcorcón. A través de actividades lúdicas y formativas, las técnicas y técnicos de la empresa pública aconsejan y proponen ideas de cómo reutilizar los materiales, de crear hábitos de consumo sostenibles además de cómo reducir la generación de residuos. “Desde ESMASA seguimos dando pasos para ser la Capital del Reciclaje. Trabajamos por un Alcorcón con un futuro sostenible para nuestras hijas e hijos, nietas y nietos”, ha señalado Jesús Santos.