4 juillet 2024

Alcorcón presenta tres propuestas a la Comunidad de Madrid para mejorar la movilidad de los vecinos y vecinas del Ensanche Sur

• Desde la Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente se ha habilitado un espacio en la web municipal para que los vecinos y vecinas puedan consultar las tres propuestas diseñadas para el barrio y trasladadas al CRTM.
  • “En los encuentros con el CRTM hemos propuesto varias alternativas para que los técnicos del Consorcio comenzasen a contemplar los escenarios posibles para la implantación de una nueva línea directa desde el Ensanche Sur hasta Príncipe Pío”, apunta Trinidad Castillo, concejala de Movilidad, “en las propuestas presentadas, queremos ofrecer una solución no solo efectiva, sino también rápida, para los vecinos y vecinas del barrio”.

Desde el comienzo del mandato, la Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente ha mantenido sucesivas reuniones con el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.

En todas ellas, la mejora de las conexiones en transporte público de los barrios más aislados como son el Ensanche Sur, Fuente Cisneros o Campodón han sido uno de los temas a tratar. Ahora, a la espera de que el CRTM haga público el nuevo mapa concesional de autobuses, se ha habilitado un espacio en la web del Ayuntamiento de Alcorcón para que los vecinos y vecinas
puedan consultar las tres propuestas diseñadas desde la Concejalía de Movilidad en cuanto al barrio del Ensanche Sur.

Además, ha hecho hincapié que “otra de las reivindicaciones permanentes del Ayuntamiento de Alcorcón es la necesaria ampliación de la línea 10 metro, una demanda que mejorará sustancialmente la movilidad de los y las alcorconeras y que llevamos solicitando muchos años”.

“En los encuentros con el CRTM hemos propuesto varias alternativas para que los técnicos del Consorcio comenzasen a contemplar los escenarios posibles para la implantación de una nueva línea directa desde el Ensanche Sur hasta Príncipe Pío”, ha apuntado Trinidad Castillo, concejala de Movilidad.

“En las propuestas presentadas, queremos ofrecer una solución no solo efectiva, sino también rápida, para los vecinos y vecinas del barrio”. Cabe destacar que desde el CRTM ya se ha puesto en marcha una de las medidas solicitadas: la implementación de una nueva parada de la L511 en la C/Institutos, “una medida que nos habían solicitado mucho desde la comunidad educativa y que dará más seguridad en los itinerarios escolares a los alumnos y alumnas del Ensanche Sur”, ha sentenciado la cuarta teniente
de alcaldesa.

Además, esta nueva línea se proyecta como un eje complementario al recorrido que ya realiza la L511, “ya que la línea ya existente conecta con el Metro en la estación de Puerta del Sur y este nuevo itinerario conectaría con Cercanías Renfe en Cuatro Vientos de una manera más ágil que la actual, que obliga a los alcorconeros y alcorconeras a atravesar toda la ciudad”, ha apunta Trinidad Castillo. En este sentido, y a pesar de la configuración de la dirección de las calles en el Ensanche Sur, “los tres proyectos tratan de cubrir de manera uniforme todas las viviendas del barrio”.

Así, todas las propuestas cubren las calles con mayor densidad de habitantes, Pablo Picasso y Martin Luther King; conectando Alcorcón con la capital de manera directa, al tener salida a la autopista M-50. En cuanto a la opción A, es una línea directa con un trazado a lo largo del barrio extendiéndose por la C/Pablo Neruda, la opción B añade el conglomerado de viviendas de la calle de Las Hayas y, finalmente, la opción C ofrece una alternativa a los vecinos y vecinas del Ensanche que añade al recorrido una parada final en el Centro Unificado de Seguridad (CUS).

Trinidad Castillo ha informado que “se espera que sea en esta semana cuando se aprueben los anteproyectos desde el CRTM, confiamos en que desde la Comunidad de Madrid hayan tenido en cuenta las consideraciones que les hemos trasladado y pongan en marcha la mejor opción para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.

“Desde la Concejalía de Movilidad seguimos dando pasos para transformar el transporte público en cada uno de los barrios de Alcorcón”, ha sentenciado.

Además de estas tres propuestas, desde el Ayuntamiento de Alcorcón se ha solicitado convertir la línea 511 en una circular de doble sentido o ‘de recorrido neutralizado’ con doble salida por la M50 y San José de Valderas.

Más info: Propuestas