22 août 2024

Alcorcón promueve la conciliación laboral y familiar con la gratuidad de las Casas de Niños de 1 a 3 años

• Las Casas de Niños son un proyecto de Educación Infantil compartido entre el Ayuntamiento de Alcorcón y la Comunidad de Madrid, subvencionado por ambas administraciones.
  • Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Educación, Movilidad y Medio Ambiente, destaca “la importancia de que todos los vecinos, vecinas y personas que trabajen en Alcorcón conozcan este servicio público completamente gratuito que puede suponer una mejora en su día a día, favoreciendo la conciliación y un apoyo en el proceso del desarrollo evolutivo de los más pequeños mientras disfrutan y comparten experiencias en un entorno seguro, estimulante y educativo”.

Las Casas de Niños son centros educativos públicos dirigidos a niños y niñas en edades de 1 a 3 años. Con un programa dirigido tanto a los menores como a los adultos responsables de su educación, el fin es coordinar y unificar la labor educativa compartida por padres, madres y educadores. De este modo, se facilita la conciliación familiar y laboral de los vecinos y vecinas, promoviendo el desarrollo integral de los niños y niñas. En nuestra ciudad, este proyecto compartido por el Ayuntamiento de Alcorcón y la Comunidad de Madrid se imparte en dos Casas de Niños: Arcoiris y Sol y Luna.

Así, y dentro del compromiso del equipo de Gobierno con las políticas educativas inclusivas y accesibles, desde la Concejalía de Transición Ecológica, Educación, Movilidad y Medio Ambiente Trinidad Castillo, ha apuntado “la importancia de que todos los vecinos, vecinas y personas que trabajen en Alcorcón conozcan este servicio público completamente gratuito que puede suponer una mejora considerable en su día a día, favoreciendo la conciliación y un apoyo en el proceso del desarrollo evolutivo de los más pequeños mientras disfrutan y aprenden en un entorno seguro, estimulante y educativo”.

El horario de las Casas de Niños ubicadas en Alcorcón es de 9 a 13 horas, sin servicio de comedor. El coste de la escolarización es totalmente gratuito. La solicitud de admisión puede presentarse de manera telemática a través de la Secretaría Virtual del servicio educativo de la Comunidad de Madrid, y a partir del lunes 2 de septiembre, las personas interesadas serán atendidas en las propias Casas de Niños Arcoíris (C/Olímpica Conchita Puig, 2) y Sol y Luna (C/de la Luna, s/n) por personal especializado, que les ofrecerá toda la información necesaria, pudiendo realizar la inscripción en el propio centro educativo.

Desde la Concejalía destacan que se trata de un programa que fomenta las Casas de Niños como un lugar “no solo abierto para los más pequeños, sino también para sus familias, quienes encontrarán en estos espacios el apoyo necesario para complementar la formación de sus hijos”. "Invertir en la educación es invertir en el futuro. Y en Alcorcón estamos haciendo que el futuro comience hoy", ha asegurado la cuarta teniente de alcaldesa, Trinidad Castillo.

Por otro lado, en Alcorcón hay 13 Escuelas Infantiles, junto a dos CEIP (Jesús Varela y Bellas Vistas) que imparten el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años. Las EEII constituyen un recurso para dar respuesta a las necesidades de los niños/as y sus familias, contribuyendo al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños y niñas. El horario en que se ofrecen sus servicios son desde las 07:30 a las 17:30h. Cabe destacar que las Escuelas Infantiles de la ciudad, que imparten esta modalidad, aún cuentan con plazas libres para el curso 2024/25.

Actualmente se encuentra abierto el plazo extraordinario de admisión,  con toda la información disponible en la web de la Comunidad de Madrid o bien acudiendo a cualquiera de las Escuelas Infantiles o CEIP que imparten esta modalidad, a partir del 2 de septiembre. La escolarización es gratuita, al igual que las Casas de Niños, teniendo que abonar tan solo el importe del comedor escolar y la extensión horaria, si se requiere.