15 octobre 2024

Alcorcón se ofrece como aliado en la toma de soluciones conjuntas entre administraciones para paliar los efectos que tendrá sobre la movilidad el soterramiento de la A5

• A esta reunión han acudido hoy la alcaldesa, Candelaria Testa; el primer teniente de alcaldesa y concejal de Agenda Urbana, Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de la ciudad, Miguel A. González; la cuarta teniente de alcaldesa y concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo; el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida; y el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

“Hemos mantenido hoy un primer despacho institucional con el alcalde de Madrid por el soterramiento de la A5, una reunión que llega tarde y que hemos pedido expresamente desde Alcorcón”, ha subrayado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, quien ha hecho referencia así al inminente inicio de las obras en esta vía y sus consecuencias en la movilidad de la ciudadanía de Alcorcón que diariamente hacen uso de ella.

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón se solicitó una reunión con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ante la falta de información y comunicación previa en unos trabajos de tal envergadura que se prolongarán durante más de 2 años. A este encuentro han acudido hoy la alcaldesa, Candelaria Testa; el primer teniente de alcaldesa y concejal de Agenda Urbana, Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de la ciudad, Miguel A. González; la cuarta teniente de alcaldesa y concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo; el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida; y el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que “he manifestado al alcalde mi queja sobre el trato institucional que nos ha dado a los municipios afectados; partir de ahí, como no hemos ido a quejarnos sino a proponer un trabajo conjunto, serio y riguroso, hemos apostado por un trabajo multifactorial”.

En este encuentro, el Equipo de Gobierno ha planteado 9 preguntas en torno al Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y cuenta además con 18 propuestas elaboradas desde la concejalía de Movilidad para tratar de paliar los problemas que generarán los diferentes trabajos.

“El Plan que propone Madrid no puede pasar solo por la gratuidad o no de la R5, debe ser mucho más amplio; por ello, hemos propuesto una Mesa Técnica que lleve el Ayuntamiento de Madrid junto con los municipios limítrofes y siempre de la mano del Ministerio para Cercanías Renfe, la línea C5 y la R5, así como con la Comunidad de Madrid para el refuerzo de las líneas de Metro 5, 10 y 12; y con el Consorcio Regional de Transportes porque hay que hacer un refuerzo expreso e importante de las líneas de autobús interurbano”.

La alcaldesa ha señalado que “Alcorcón va a estar en disposición, desde la lealtad institucional y en beneficio de sus vecinos y vecinas, para poner incluso aparcamientos disuasorios y ponerlos a disposición del Ayuntamiento de Madrid y en las vías alternativas”. Todas estas propuestas se presentarán tras la reunión que se mantendrá mañana con el secretario de Estado de Movilidad del Ministerio de Transporte, José Antonio Santano, en Alcorcón.

“Considero que, a pesar de que se llega tarde, aún estamos a tiempo para solucionar un plan que es deficitario y que, entre todos y todas, podamos mejorar en beneficio de los madrileños y madrileñas”, ha subrayado Candelaria Testa.

“Desde la concejalía de Movilidad celebramos que el Ayuntamiento de Madrid haya aceptado poner en marcha nuestra propuesta principal, y también la más urgente: convocar una Mesa Técnica de Trabajo con todas las administraciones y ayuntamientos afectados por estas obras”, ha apuntado Trinidad Castillo.

“El objetivo no es otro que coordinar y aunar esfuerzos para asegurar que los 2 millones de vecinos y vecinas afectados por estos trabajos del soterramiento de la A-5 tengan alternativas de movilidad en transporte público, no solo en vehículo privado”, ha sentenciado la cuarta teniente de alcaldesa.

“En Alcorcón seguiremos trabajando y abogando por la colaboración entre ayuntamientos e instituciones para coordinar y unificar las medidas que se van a tomar”, ha apuntado Trinidad Castillo. “Es indispensable dejar a un lado las cuestiones políticas y poner a disposición de la ciudadanía todos los recursos a nuestro alcance para tratar de evitar al máximo posible los efectos de este soterramiento”, ha manifestado la edil.