15 janvier 2025

Tras el inicio de las obras de soterramiento de la A5, la alcaldesa de Alcorcón reitera a Almeida la necesidad de ampliar el carril bus VAO hasta Príncipe Pío

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“Hoy comienzan las restricciones a la movilidad provocadas por las obras de soterramiento de la vía A5, una actuación que es responsabilidad del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, tras visitar esta mañana el intercambiador de Cuatro Vientos donde finalizan desde hoy las líneas interurbanas que antes llegaban a Príncipe Pío.

La alcaldesa ha acudido a Cuatro Vientos acompañada por la portavoz municipal del PSOE en Madrid, Reyes Maroto; y la portavoz de Vivienda, Transporte e Infraestructura del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Cristina González.

La alcaldesa ha explicado que “hemos llegado hasta Cuatro Vientos en un transporte público que se ha reforzado con motivo de esta intervención, un 40 por ciento en la línea C5 de Cercanías -55 trenes más y una frecuencia en hora punta de 4 minutos- gracias al Ministerio de Transportes, así como la Línea 10 y 5 con el aumento de frecuencias”.

Sin embargo, ha destacado que “por el contrario, en relación a las líneas interurbanas de autobuses, no sólo no se incrementan, sino que finalizan en Cuatro Vientos, de modo que un total de 17 líneas dejarán a sus usuarios y usuarias en este punto en lugar de llegar hasta Príncipe Pío”.

Tal y como ha explicado, “se trata de una decisión que solo se basa en el empeño de Almeida de no continuar, dentro del ámbito de su competencia, hasta Príncipe Pío con el carril bus que el Ministerio de Transportes sí va a crear hasta Cuatro Vientos”.

Candelaria Testa se ha mostrado rotunda: “Esta obcecación nos obliga a miles y miles de vecinos de los 22 municipios del suroeste de Madrid -Alcorcón, Móstoles, Navalcarnero, Arroyomolinos…- a bajarnos en Cuatro Vientos para poder acceder a la capital a través de Metro o Renfe”.

Por este motivo, ha subrayado que “no es solo un problema de movilidad, también de seguridad, porque la estación Cuatro Vientos es demasiado pequeña para acoger a todos los usuarios y usuarias que durante los dos años que dure la obra se verán obligados a sufrir estas obras

“Un autobús permite retirar 50 coches por lo que tenemos que dar más alternativas para el transporte público para evitar que la gente se vea obligada a utilizar el vehículo privado, como así se está efectuando en Metro y Renfe”, ha explicado,

La alcaldesa ha recordado que “queríamos haber planteado también al alcalde de Madrid, en la reunión que suspendió recientemente, la fórmula 3+1, con un carril bus reversible de modo que se utilice en un sentido u otro en función del tráfico en horas punta”.

Finalmente, ha reiterado: “Invitamos a Almeida a que baje de su ‘Palacio de Cibeles’ y vea ‘in situ’ las consecuencias de sus actos, o mejor dicho de sus imposiciones: ese empeño en no dar continuidad a un carril bici en su ámbito de competencia”.