29 décembre 2022

Alcorcón aborda la reposición del pavimento de diversos pabellones deportivos de la ciudad

• “El importe total de las inversiones en instalaciones deportivas realizadas a lo largo del presente mandato es de unos 2,5 millones de euros”, ha subrayado Palacios, quien ha recordado otras actuaciones realizadas como la sustitución de césped artificial de 5 campos de fútbol, la reparación de las cubiertas de dos pabellones, la sustitución de iluminación de dos campos de fútbol por luces led, la reparación de la piscina exterior de Santo Domingo y la sustitución del pavimento de la pista de hockey patines, entre otras.

El Ayuntamiento de Alcorcón acomete en la actualidad las obras de sustitución del pavimento del pabellón del polideportivo Santo Domingo por un parquet deportivo con el fin de mejorar las condiciones actuales y optimizar su adaptación y homologación para la alta competición.

“El objetivo de esta actuación es sustituir el actual ya que se acerca al fin de su vida útil, puesto que lleva dando uso más de quince años, y ya presenta varias zonas de roturas y desgaste”, ha explicado Miguel A. Palacios, concejal de Deporte.

En este sentido, ha explicado que se ha escogido este tipo de parquet deportivo, ya que ninguna de instalación de la ciudad dispone de elementos de estas características “por lo que conseguimos así una instalación deportiva de primer nivel, que permitirá de esta forma realizar competiciones deportivas a todos los niveles, incluso de carácter internacional”, ha explicado Palacios.

Esta actuación incluye también la sustitución de las canastas de las tres pistas centrales, lo que permitirá la práctica deportiva desde la edad de 6 años (minibasket) hasta la edad adulta. Este pavimento, desarrollado para polideportivos multiusos, está recomendado también para deportes de pelota profesionales (baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol-sala).

Gracias a esta iniciativa, que ha contado con un importe de adjudicación de 185.663 euros, más de 2.500 deportistas y usuarios podrán beneficiarse de unas instalaciones que utilizan habitualmente dos clubes de baloncesto en todas sus categorías, un club de deporte en silla de ruedas, dos institutos de educación secundaria y los usuarios de las actividades propias de la Concejalía de Deportes.

Todo ello se une a la remodelación de los vestuarios y aseos acometidos en este pabellón, que se acometerá en breve, así como la remodelación y adaptación de la sala de tiro y la sala de gimnasia artística y la creación de un nuevo espacio multiusos para gimnasio de los deportistas, con una inversión total de todas las actuaciones que se acerca al millón de euros.

Sustitución del pavimento de Mª José Calero y Los Cantos

Además, el Ayuntamiento acometerá, tras su aprobación en Junta de Gobierno Local, la reposición de los pavimentos de los pabellones de los Polideportivos de Los Cantos y pabellón escolar Mª José Calero (M-4).

“Estas obras se llevan a cabo debido a la misma necesidad de sustitución de los pavimentos existentes que cuenta con más de 10 años de vida y requieren una renovación”, ha señalado el concejal.

En el caso del pabellón del Polideportivo Los Cantos, se sustituirá el actual pavimento, compuesto de resinas poliuretánicas, por un nuevo pavimento vinílico heterogéneo deportivo para interior, para la práctica de baloncesto, futbol sala y voleibol. Dicho pavimento cumplirá las normas UNE establecidas para este tipo de instalaciones. Se realizará también un marcaje nuevo de las líneas de juego, conforme a las normas NIDE del Consejo Superior de Deportes y las Federaciones deportivas nacionales.

En el pabellón deportivo Mª José Calero (M4), se realizará la sustitución del pavimento vinílico actual, por uno nuevo de similares características al actualmente instalado, con cumplimiento también de las normas UNE y NIDE relativas a calidad de materiales y normas técnicas deportivas.

El plazo estimado para la realización de estas obras -que cuentan con un importe de adjudicación de 72.218,92 euros, en el caso de Los Cantos; y 63.722,75 euros, en el caso del pabellón M4-   es de cinco semanas.