26 janvier 2023

Mercedes González, Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid: “Alcorcón es un referente de las políticas relacionadas con el envejecimiento activo y saludable”

• La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha querido “agradecer el interés de la Delegada del Gobierno por conocer de primera mano las instalaciones municipales destinadas a mayores y las diversas iniciativas que hemos puesto en el ámbito del envejecimiento activo, un interés muy acorde con el del Gobierno municipal favorecer al máximo las políticas de apoyo a los mayores”.
  • En este sentido, González ha señalado que “Alcorcón es un municipio que cuenta con un gran porcentaje de personas mayores: un 22% de la población, aproximadamente 44.000 personas, de las cuales 11.000 son mayores de 80 años”. Además, ha recordado que “realizamos esta visita hoy en un día simbólico, ya que, a partir de hoy, los 12 millones de pensionistas -y los 1,2 m millones de pensionistas de la Comunidad de Madrid- recibirán en sus cuentas bancarias la revalorización del 8,5% de las pensiones gracias al blindaje de la ley realizada por el Gobierno de Sánchez”.

“Alcorcón es un referente de las políticas relacionadas con el envejecimiento activo y saludable”, ha señalado la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, durante la visita realizada al Centro Municipal de Mayores Adolfo Suárez en el que ha podido comprobar

Por su parte, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha querido “agradecer el interés de la Delegada del Gobierno por conocer de primera mano las instalaciones municipales destinadas a mayores y las diversas iniciativas que hemos puesto en el ámbito del envejecimiento activo, un interés muy acorde con el del Gobierno municipal favorecer al máximo las políticas de apoyo a los mayores”.

Mercedes González ha destacado que “realizamos esta visita hoy en un día simbólico, ya que, a partir de hoy, los 12 millones de pensionistas -y los 1,2 m millones de pensionistas de la Comunidad de Madrid- recibirán en sus cuentas bancarias la revalorización del 8,5% de las pensiones gracias al blindaje de la ley realizada por el Gobierno de Sánchez en diciembre de 2021 con el voto en contra de la derecha, centro derecha y ultraderecha”.

“Esta ley ha supuesto que se haga efectivo, tras cada 1 de enero, el incremento de las pensiones de acuerdo al IPC”, ha subrayado, “hemos cerrado el año pasado con una inflación global del 5% y las pensiones se incrementan un 8,5%”, ha explicado.

González ha señalado que “la pensión media de la Comunidad de Madrid es de aproximadamente 1.500 euros, esto quiere decir que el Gobierno de España destina a lo largo del 2023 un total de 13.000 millones de euros que implicarán que los pensionistas de la Comunidad de Madrid tendrán una paga más este año, pasarán de tener 14 pagas a 15”. Además, ha explicado que “si hablamos de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital, esta cifra se incrementa un 15% , es decir, hablamos de un abono por parte del Gobierno de España de 14.500 millones de euros”.

La Delegada del Gobierno ha recordado que “si se hubieran mantenido las subidas realizadas durante el mandato de Rajoy, de un 0,25%, las pensiones de los españoles habrían subido tan sólo 16 euros; gracias a los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez, se ha generado una subida de 284 euros a los pensionistas de la Comunidad de Madrid, es decir, 270 euros de diferencia con respecto al anterior Gobierno, en estos cinco años”.

Finalmente, Mercedes González ha recordado que “lo que hacemos es consolidar y blindar un derecho, el derecho de las personas que han contribuido a lo largo de toda la vida y que ahora pasan a percibir una prestación por parte del Estado para contar con mayor capacidad de maniobra ante las coyuntura económica”.

De este modo, “se genera seguridad, se garantizan las pensiones y la cobertura de un buen sistema de protección social, una de las bases del Gobierno junto a la cohesión social y la solidaridad intergeneracional”.