Exposición de fotografía. Calvas: Mujeres sin nada que ocultar. Carmen Fernández y Juan Francisco Camacho

Since: 06-10-2023 Hora: 10:41
Hasta: 30-10-2023 Hora: 23:59
CENTRO MUNICIPAL DE LAS ARTES

Inauguración: Viernes 6. 18:00h.

Hasta el  30 de octubre.

Sala Altamira. Centro Municipal de las Artes-Teatro Buero Vallejo (C/Robles s/n)

Las personas calvas existen. Hay hombres calvos, bien visibles, por todos lados. Hombres por lo general, viriles, maduros, atractivos. Hay también mujeres calvas. Mujeres con alopecia. De diferentes tipos: androgénica, areata, universal, etc. Pero esas, ellas, son menos visibles.

Ser mujer y ser calva es un tabú en una sociedad en la que la imagen estereotipada es tan importante. El pelo femenino, preferiblemente largo, es un signo de belleza, de feminidad. Ser mujer y ser calva es, muchas veces, ser menos mujer. Y ser, desde luego, menos bella. La pérdida de cabello, incluso de cejas y pestañas supone un cambio radical en la imagen y en la autoimagen de las mujeres que lo sufren. Muchas de ellas se ven obligadas a ocultar su condición, incluso durante toda su vida, impidiéndoles disfrutar de actividades tan cotidianas como ir a la piscina o salir a la calle tal y como son. Impidiéndolas en ocasiones, trabajar. Tener pareja. Ser ellas mismas. Sin esconderse ni disfrazarse.

CALVAS: Mujeres sin nada que ocultar, nace precisamente por esto. Porque es mentira que la feminidad o la belleza femeninas estén en la longitud del cabello. Porque es mentira que un hombre calvo sea un madurito atractivo y una mujer calva una pobre enferma. Queremos ayudar a hacer visible la situación de estas mujeres e intentar contribuir a transformar conceptos muy arraigados socialmente sobre la belleza femenina, queremos que este colectivo pueda normalizar su vida, sin ser estigmatizado por su aspecto. Queremos que estas mujeres (como las demás) puedan mostrarse sin ser objeto de miradas, sin someterse a juicios indeseados, sin tener que dar explicaciones. Sin nada que ocultar.

CALVAS: Mujeres sin nada que ocultar, es un proyecto fotográfico de Carmen Fernández Martínez y Juan Francisco Camacho Conesa. Creemos necesario trabajar desde las disciplinas artísticas para la visibilización y sobre todo para la normalización de esta condición, para transformar el concepto de belleza socialmente aceptado a uno que no esclavice ni cosifique a las mujeres, sea cual sea su edad y condición. Buscamos mediante esta expresión artística ayudar a romper el estigma social que las oculta, que las esconde.

La construcción de este proyecto, ha sido posible gracias a la colaboración de ACMA (Asociación de Alopecia de la Comunidad de Madrid). Quince mujeres y niñas han posado ante la cámara, en estudio, de forma individual y dirigida, obteniendo tras ello una secuencia de tres fotografías que hablan de su historia, de la de cada una de ellas, individual y personal, pero al mismo tiempo colectiva.

El trabajo final se compone de 45 fotografías a color, distribuidas en 15 trípticos (100 x 50 cm) y un cartel de presentación. También se editará un libro de unas 40 páginas, con todas las fotografías y textos, en formato A4 y con una tirada inicial de 200 ejemplares.

El objetivo de la misma es visibilizar, desestigmatizar y transformar la calvicie femenina en un valor estético social positivo de la feminidad, que permita a las mujeres calvas reivindicar su derecho a ser visibles para apropiarse de su propio concepto de belleza. Romper tabúes, colaborar en desvincular la belleza real del canon estereotipado, ayudar a desmitificar los ideales de belleza femenina y de la propia feminidad en sí misma, desligándolos de convenciones sociales y machistas. Ayudar a mujeres y niñas que estén iniciándose en el proceso de aceptación de la calvicie a la asunción de dicho proceso. Contribuir a la aceptación social y familiar de dicho proceso. En definitiva, normalizar la calvicie femenina como está normalizada la masculina.

Horario:

De lunes a viernes de 10:00 a 21:00h