15 novembre 2023

Alcorcón invita a la ciudadanía a participar en XLII Jornadas sobre Alcoholismo que tendrán lugar este sábado en el Centro Cívico Los Pinos

• El 15 de noviembre es la fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar e informar sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de alcohol a nivel individual, así como reflexionar sobre el efecto social.
  • La Asociación para la Lucha Antialcohólica de Alcorcón (APLAA) realiza diversas actividades como una mesa informativa y las XLII Jornadas sobre Alcoholismo el próximo sábado 18 de noviembre en el Centro Cultural Los Pinos.

“El compromiso de Alcorcón en la promoción de los hábitos saludables y la lucha contra el alcoholismo es más que evidente, por ello, consideramos vital difundir información y concienciar sobre el uso abusivo del alcohol con el fin de prevenir esta enfermedad y abordar esta problemática desde un punto de vista integral”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa.

La alcaldesa ha realizado estas declaraciones tras la visita, junto al Miguel A. González, primer teniente de alcaldesa; y Eduardo Olano, concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, a la mesa informativa que ha instalado la Asociación Para la Lucha Antialcohólica de Alcorcón (APLAA) en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón con motivo del Día Mundial Sin Alcohol.

“El uso de alcohol no sólo es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, sino que también destruye infinidad de proyectos personales y profesionales. Por eso es tan importante participar y dar difusión a estas iniciativas”, ha señalado Eduardo Olano.

Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones. Más allá de las consecuencias para la salud, el consumo nocivo de alcohol acarrea importantes pérdidas sociales y económicas a las personas y a la sociedad en general, al producir muerte y discapacidad a una edad relativamente temprana.

En Alcorcón, la Asociación para la Lucha Antialcohólica de Alcorcón (APLAA) realiza diversas actividades, entre las que destaca la mesa informativa realizada hoy, así como la celebración de las XLII Jornadas sobre Alcoholismo, que se celebrarán este sábado 18 de noviembre a las 10 horas en el centro Cultural de Los Pinos y contarán con la presencia Candelaria Testa y Eduardo Olano, quienes han invitado a toda la ciudadanía a participar en unas jornadas esenciales para la promoción de la salud y hábitos saludables.

En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, la comunidad global se une para fomentar un estilo de vida saludable. Este día Mundial Sin Alcohol no solo debe servir como recordatorio de la necesidad de reducir el consumo de alcohol, sino que también busca crear conciencia sobre los problemas de salud pública relacionados con el abuso de esta sustancia. Se alienta a las personas a reflexionar sobre sus hábitos y a considerar cómo pueden contribuir a un entorno más saludable y seguro para todos.

Las actividades relacionadas con este día incluyen campañas educativas, eventos comunitarios y programas de concienciación sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol. Además, se destaca la importancia de brindar apoyo a aquellos que luchan contra la adicción, promoviendo un enfoque compasivo y sin estigma.

Para obtener más información sobre el Día Mundial Sin Alcohol y cómo participar, visite la web www.aplalcorcon.com o únase a la conversación en las redes sociales utilizando el hashtag #DíaSinAlcohol.