23 novembre 2023

El Centro Joven Yolanda González acoge el VIII Encuentro Municipal ‘Voluntariado y Solidaridad en Centros Educativos’

• Hemos celebrado el VIII Encuentro Municipal ‘Voluntariado y Solidaridad en Centros Educativos’, que reúne al Ayuntamiento con centros educativos y entidades sociales para abordar temáticas relacionadas con los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) realizados en el municipio de Alcorcón”, ha señalado Pilar Jiménez, concejala de Servicios Sociales y Discapacidad.
  • El ApS es una metodología educativa que aúna los aprendizajes curriculares del alumnado, con un servicio de apoyo a la comunidad. Entre los beneficios de la aplicación de esta metodología, destacan el refuerzo al aprendizaje del aula, al poder experimentar los conocimientos aplicándolos en situaciones de la vida real.

El Centro Joven Yolanda González ha acogido un encuentro enmarcado en el Programa de Desarrollo Comunitario de la Concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad, Oficina de ApS y Voluntariado.

“Hemos celebrado el VIII Encuentro Municipal ‘Voluntariado y Solidaridad en Centros Educativos’, que reúne al Ayuntamiento con centros educativos y entidades sociales para abordar temáticas relacionadas con los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) realizados en el municipio de Alcorcón”, ha señalado Pilar Jiménez, concejala de Servicios Sociales y Discapacidad.

El ApS es una metodología educativa que aúna los aprendizajes curriculares del alumnado, con un servicio de apoyo a la comunidad. Entre los beneficios de la aplicación de esta metodología, destacan el refuerzo al aprendizaje del aula, al poder experimentar los conocimientos aplicándolos en situaciones de la vida real.

Además, permite acercar distintas situaciones sociales al alumnado, lo que amplía su conocimiento sobre la realidad del municipio y la diversidad del mismo y facilitan y promueven el desarrollo del pensamiento crítico y fomentan una ciudadanía activa, desarrollando valores fundamentales como la solidaridad, la cooperación y la comunidad.

En el encuentro participaron diversos centros educativos como los IES La Arboleda, El Pinar, Galileo Galilei, Jorge Guillén, Luis Buñuel y Prado de Santo Domingo, el CFP Juan XXIII, el Centro Integral de Educación a Distancia Ignacio Ellacuría, así como la Universidad Complutense de Madrid.

Además, participaron las entidades sociales: ACARMAS (Asociación Cardiosaludable Madrid Sur), AECOSAR (Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis), ALCORESS (Plataforma por el Empleo Social y Sostenible de Alcorcón), APARKAM (Asociación de Párkinson de Alcorcón y otros Municipios), Club Amigos, ADMS (Asociación de Diabetes Madrid Sur), Fundación Ávata de Ayuda al Accidentado, Grupo Scout Nómadas y
Solidaridad Sin Fronteras.

Por parte del Ayuntamiento de Alcorcón asistieron miembros del Centro de Mediación Vecinal e Intervención Comunitaria de la Concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad; y del Centro de Tratamiento de las Adicciones de la Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal.

“Como cada año, esta actividad contó con una destacada participación e implicación por parte de todas las personas y entidades asistentes, con medio centenar de participantes que compartieron sus experiencias en proyectos solidarios y de ApS en el municipio”, ha señalado Pilar Jiménez, quien ha explicado que “en este encuentro se sentaron además las bases para futuros proyectos, colaboraciones y actividades conjuntas”