Pleno Municipal
Es el órgano máximo de gobierno de la ciudad y de representación de la ciudadanía. El último miércoles de cada mes, se celebra un Pleno en el que se reúne toda la Corporación Municipal (los 27 concejales electos), asistidos por el Secretario y el Interventor General, en sesión pública, para discutir y votar los asuntos más importantes que afectan a la ciudad: los presupuestos de cada año, los proyectos que se van a llevar a cabo, las normas que regirán el propio funcionamiento del ayuntamiento y de la convivencia ciudadana.
El Pleno está presidido por la Alcaldesa o por un Concejal en quien puede delegar esta función. El Presidente es el que establece el Orden del Día, con los asuntos que se van a tratar en cada ocasión y dirige las sesiones, dando la palabra y controlando los tiempos.
En este órgano, la oposición ejerce su importante función de control al Gobierno Municipal y ofrece sus alternativas políticas en los diferentes ámbitos de la acción política.
La ciudadanía puede asistir libremente a las sesiones plenarias o puede seguirlas a través de internet (canal oficial de YouTube del Ayuntamiento de Alcorcón), ya que se retransmiten en directo.
Comisiones Plenarias
Las comisiones plenarias son órganos que tienen por objeto el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno municipal. Alcorcón cuenta con tres Comisiones que dividen a su vez en tres las áreas de Gobierno, de modo que a cada área corresponden varias concejalías:
-
Área Social y Cultural
- Cultura, Participación y Mayores
- Vivienda y Cooperación
- Juventud
- Educación e Infancia
- Deportes
- Servicios Sociales y Salud Pública
-
Área de Desarrollo de la Ciudad
- Urbanismo, Obras Publicas y
- Mantenimiento
- Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables
- Parques, Jardines y Protección Animal
-
Área de Régimen Interior
- Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana
- Desarrollo Económico, Formación y Empleo
- Hacienda, Contratación y Patrimonio
-
Área de Servicios a la Ciudad
- Servicios a la Ciudad
La secretaría general del pleno
Las funciones del Secretario General del Pleno son:
- La redacción y custodia de las actas del pleno, así como la supervisión y autorización de las mismas, con el visto bueno del Alcalde.
- Expedición de las certificaciones de los actos y acuerdos que se adopten, con el visto bueno del alcalde.
- Asistirá al presidente del Pleno par asegurar la convocatoria de las sesiones, el orden de los debates y la correcta celebración de las votaciones.
- Será responsable de la comunicación, publicación y ejecución de los acuerdos plenarios.
- Asistirá legalmente al Pleno, contando en esta tarea con la asistencia del cuerpo de letrados de la Asesoría jurídica.
Documentos Plenos municipales
Despliega las carpetas del directorio (clicando en el icono ) para localizar las declaraciones institucionales, las notificaciones y las relaciones de acuerdos de pleno de las diferentes sesiones plenarias