- Colaboración con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección de los consumidores.
- Remisión de reclamaciones a otros organismos por competencia material o territorial.
- Facilitar Hojas de reclamaciones de su competencia a los empresarios de Alcorcón.
- Dirigir a los servicios de inspección de consumo aquellas reclamaciones en las que se detecten posibles infracciones en materia de consumo.
Descripción
Oficina de Información al Consumidor (OMIC)
La OMIC (abreviatura de Oficina Municipal de Información al Consumidor) desarrolla las actividades de la defensa e información de los consumidores.
Las funciones principales son la información, orientación y ayuda a los consumidores y usuarios en materia de Consumo en el ámbito local. Y, por otro lado, resolver por la vía amistosa y de forma voluntaria los conflictos que puedan surgir entre los empresarios y consumidores de Alcorcón, es decir, media entre las dos partes.
Servicios que ofrece
- Información, ayuda y orientación a los consumidores que viven en Alcorcón sobre asuntos relacionados con el ámbito de consumo, bienes (automóviles, ropa, juguetes, electrodomésticos…), suministros (gas Luz, agua, telefonía…), servicios (talleres, viajes, transportes, seguros, bancos…), etc.
- Tramitación y mediación de las reclamaciones.
- Fomento de la educación y formación de los consumidores.
Quién puede utilizar este servicio
Los consumidores residentes en Alcorcón que adquieran o utilicen productos y servicios de uso y consumo generalizado.
Cómo y dónde formular una consulta o reclamación
Por correo electrónico: omic@ayto-alcorcon.es
Trámite: cumplimentar el modelo de reclamación y enviarlo al correo indicado.
Requisitos: No se exige ningún requisito previo, siempre que la consulta se refiera a un problema de consumo y quien lo solicite sea una persona consumidora que viva en la ciudad de Alcorcón.
Por teléfono: 916 64 82 69 en horario de 10h a 13h.
Requisitos: No se exige ningún requisito previo, siempre que la consulta se refiera a un problema de consumo y quien lo solicite sea una persona consumidora que viva en la ciudad de Alcorcón
Presencial: Plaza Reyes de España, 1 en horario de 10h a 13h.
Trámites: solicitar cita previa en el Tf 010, si llama desde Alcorcón, / Tf 911 12 70 10, si llama desde otro municipio, solo para consumidores empadronados en Alcorcón o en la Página Web del Ayuntamiento “Solicitar Cita Previa”
Requisitos: No se exige ningún requisito previo, siempre que la consulta o reclamación se refiera a un problema de consumo y quien lo solicite sea una persona consumidora que viva en la ciudad de Alcorcón.
En sede electrónica
Trámites: A través de la página web del Ayuntamiento de Alcorcón.
Requisitos: No se exige ningún requisito previo, siempre que la consulta o reclamación se refiera a un problema de consumo y quien lo solicite sea una persona consumidora que viva en la ciudad de Alcorcón.
Por correo postal: dirigir un escrito a la OMIC a la dirección Plaza Reyes de España, 1, Alcorcón 28921.
Cómo solicitar hojas de reclamaciones
Requisitos
Ejercer una actividad comercial en el municipio de Alcorcón.
Documentación necesaria
Estar en posesión de la licencia municipal de apertura o declaración responsable.
Justificante de alta en el I.A.E. (Impuesto de Actividades Económicas).
Trámite Presencial
En la Plaza Reyes de España, 1, solicitar cita previa en el 010 si llama desde Alcorcón Tf 911 12 70 10, si llama desde otro municipio, o en la Página Web del Ayuntamiento “Solicitar Cita Previa”.
Trámite no presencial
Por internet en el siguiente enlace pueden descargarse las Hojas de Reclamaciones:
(información a facilitar puntualmente)
Modelos y formularios
Vía Pública
La venta no sedentaria es una actividad comercial muy arraigada históricamente en España que en las últimas décadas ha experimentado grandes cambios.
Modalidades de venta:
- Venta en Mercadillos
- Venta de productos de temporada
Venta en Mercadillos
Alcorcón cuenta con dos mercadillos dedicados a la venta de textiles, calzado, complementos, frutas y verduras, frutos secos y variantes, confección y complementos del hogar.
- Días de celebración: martes.
- Ubicación: San José de Valderas y Recinto Ferial.
- Horario de venta: de 09:00h a 14:00h.
Durante las fiestas patronales de septiembre, el mercadillo situado en el Recinto Ferial, se traslada al Parking del Parque de la República.
Productos de temporada
- Puestos de Churros y castañas del 21 de octubre al 31 de marzo. Puesto de helado del 1 de abril al 15 de octubre. Puestos de melones y sandías del 15 de mayo al 15 de octubre.