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Preguntas frecuentes

Nota. Página en revisión de formatos y contenidos.

¿Es necesario pedir cita para cualquier trámite en el Ayuntamiento?

Sí. Es  necesario pedir cita para cualquier gestión que se vaya a realizar en el Ayuntamiento, ésta se puede obtener a en la propia página web. telefónicamente a través del 010 o 916 648 100( si llama fuera de Alcorcón) o presencialmente en nuestras oficinas administrativas en Pza de los Reyes de España Nº 1

Solamente se atenderá sin cita la expedición de certificados de empadronamiento, en horario de 8.30 a 14.00

¿Cual es el horario del Ayuntamiento?

El horario habitual para los trámites relacionados con Registro y Padrón es de Lunes a Viernes de 8.30 a 19.00, los relacionados con la unidad de Recaudación es de Lunes a Viernes de 8.30 a 14.00 y los Jueves de 16.00 a 18.00 y por último los relacionados con la OMIC de 8.30 a 13.00.

Excepto los meses de Julio y Agosto y del 22 de Diciembre al 8 de Enero.

No olvide que hay que pedir siempre cita previa y recuerde que el Registro Electrónico funciona las 24 horas los 365 días del año.

¿Qué tengo que hacer para darme de alta en el Padrón si estoy empadronado en otro municipio?

Deberá cumplimentar la hoja de inscripción, puede descargarla a través de este enlace: hojapadronal.pdf (ayto-alcorcon.es),  donde vienen detalladamente las instrucciones.

No olvide pedir cita previa.

¿Qué tengo que hacer para cambiar el domicilio en el padrón dentro del municipio?

Deberá cumplimentar la hoja de inscripción, puede descargarla a través de este enlace: hojapadronal.pdf (ayto-alcorcon.es),  donde vienen detalladamente las instrucciones.

No olvide pedir cita previa.

¿Qué tengo que hacer para inscribir a un bebé recién nacido en el Padrón?

Deberá cumplimentar la hoja de inscripción, puede descargarla a través de este enlace: hojapadronal.pdf (ayto-alcorcon.es),  donde vienen detalladamente las instrucciones.

No olvide pedir cita previa.

¿Cómo puedo obtener un certificado de padrón cuando ya estoy empadronado?

Deberá venir presencialmente con su DNI original.

Recuerde que con un certificado digital, lo puede obtener cómodamente desde su ordenador.  

¿Dónde puedo pagar una  multa con la notificación?

Como se le indica en la propia notificación el pago puede hacerse a través de los cajeros de Caixabank o en la web de Caixabank

¿Cómo identificar a un conductor en una multa?

Presentando un escrito en el Registro del Ayuntamiento o en el registro electrónico con el certificado digital.

¿Cómo puedo pagar una multa si no tengo la notificación, pero ya ha sido publicada en el BOE?

Puede venir presencialmente para pedir un duplicado de la misma en la sección de Multas, previa cita, o mandar un correo electrónico, adjuntando la copia de su DNI al siguiente correo sanciones@ayto-alcorcon.es

¿Cómo puedo pagar una multa fuera de plazo?

Deberá dirigirse al Departamento de Recaudación para pedir un duplicado de la misma, previa cita, también puede mandar un correo  electrónico
recaudacion1@ayto-alcorcon.es o recaudacion2@ayto-alcorcon.es

¿Cuándo se pagan los recibos del IBI( popularmente conocido como contribución)?

Anualmente se aprueba el periodo de pago de los impuestos municipales, en el año 2022 se hacen dos liquidaciones: la primera del 1 de Julio al 1 de Agosto y la segunda del 1 de Octubre al 30 de Noviembre.

La información se publica en……

Puede Vd pedir para su comodidad que se le domicilie en la cuenta de su banco.

¿Hay algún tipo de bonificación en IBI?

Dependiendo del tipo de familia numerosa su recibo puede estar bonificado, para su vivienda habitual.

Puede consultarlo en el departamento de rentas o en el siguiente correo electrónico:  rentasibi@ayto-alcorcon.es

¿Cuándo se pagan los recibos del IVTM (popularmente conocido como numerito)?

Anualmente se aprueba el período de pago de los impuestos municipales, en el año 2022 es del 1 de Abril al 31 de Mayo.

La información se publica en….

Recuerde que para su comodidad puede Vd pedir que se le domicilie en la cuenta de su banco.

¿En qué consiste el SEP (Sistema Especial de Pagos)?

Es un sistema concebido para facilitar a los contribuyentes el pago de los impuestos con un descuento del 5%.

Las deudas tributarias de cada año se fraccionan en seis plazos, siendo los cinco primeros del 5 de Abril al 5 de Agosto ambos inclusive, y realizándose el último de ellos el 5 de noviembre.

Se puede solicitar hasta el 31 de octubre del año en curso presentado la solicitud que se puede descargar en el siguiente enlace

  1. Personándose en el Registro del Ayuntamiento (previa petición de cita)

  2. Por el registro electrónico de la sede electrónica del ayuntamiento de Alcorcón, disponible en el siguiente enlace Sede Electrónica
  3. Por correo postal dirigido a:

Ayuntamiento de Alcorcón
Recaudación
Pza. Reyes de España, 1
28921 Alcorcón (Madrid) 

Deberá acompañarla de la siguiente documentación, según proceda:

- Si la persona solicitante es la titular del recibo: DNI/NIE escaneado o fotografiado y documento acreditativo de la titularidad de la cuenta

- Si la persona solicitante NO ES la titular del recibo: documentación acreditativa de la representación que ostenta y/o autorización firmada por el/la titular del recibo, DNI/NIE escaneado o fotografiado de la persona titular y documento acreditativo de la titularidad de la cuenta

¿Hay algún tipo de exención o bonificación en el IVTM?

Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% están exentas de su abono, haciendo la correspondiente petición justificada.
Recuerde que en el caso de que se le apruebe surtirá efectos al año siguiente de su petición.

Los coches eléctricos, híbridos o de gas tienen bonificación.

Consultar en el departamento de rentas.

¿Qué pasa si no me mandan los recibos del IBI o IVTM?

El Ayuntamiento envía los recibos para poder facilitar el pago de los mismos,  pero no está obligado a hacerlo.

Si Vd no lo recibe puede pasar a recogerlo al Departamento de Rentas (cita previa) o mandar un  correo  rentasibi@ayto-alcorcon.es

Le recordamos que para su comodidad puede Vd domiciliarlo en su Banco.

¿Cómo puedo pasar un recibo por el banco(domiciliarlo)?

Puede hacerlo presencialmente con cita previa en la unidad de Recaudación o mandando un correo electrónico a recuadacion1@ayto-alcorcon.es  adjuntando su DNI escaneado.

¿Qué es el impuesto de plusvalía y cuando debe pagarse?

El Impuesto del Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana conocido como Plusvalía, debe declararse al Ayuntamiento, siempre que se haga una transmisión de un inmueble.

¿Cómo puedo pagar un recibo que ya se ha pasado el plazo?

Debe pedir una copia a la unidad de recaudación.

Puede hacerlo presencialmente, con cita previa, o mandando un correo a la siguiente dirección: recaudacion1@ayto-alcorcon.es

¿Qué necesito para pedir la licencia para abrir un negocio?

urbdisycontrol@ayto-alcorcon.es

Teléfono: 911 127 030

¿Qué necesito para cambiar la titularidad de un negocio?

urbdisycontrol@ayto-alcorcon.es

Teléfono: 911 127 030

¿Es necesario pedir una licencia de obra para una pequeña reforma en una vivienda?

urbdisycontrol@ayto-alcorcon.es

Teléfono: 911 127 030

¿Cuándo hay que pasar la ITE de un edificio?

urbdisycontrol@ayto-alcorcon.es

Teléfono: 911 127 030

¿Cómo puedo pedir una subvención para la rehabilitación de una vivienda o de un edificio de una comunidad?

vivienda@ayto-alcorcon.es

Teléfono: 911 127 040

¿Puedo presentar un escrito dirigido a otra administración distinta al Ayuntamiento?

El Ayuntamiento tiene convenio con las Administraciones Públicas para poder enviarles peticiones y documentación, pero recuerde que el Ayuntamiento es un mero intermediario, no tramitador y por tanto la solicitud y la información debe obtenerla de la Administración a  la que se dirige.

Puede consultar aquí las administraciones excluidas de dicho convenio.

¿Qué es la ventanilla única?

Es como se conoce el registro de otras administraciones

¿Cómo solicitar una plaza de movilidad reducida genérica en vía pública?

Deberá presentar una solicitud en el registro General o en el Registro electrónico, adjuntando copia del tarjeta de movilidad en vigor y un pequeño croquis indicando la ubicación de la plaza.

¿Dónde puedo ir si quiero adoptar una mascota?

Deberá dirigirse al Centro Integral de Protección al Animal CIPA,  llamando previamente al teléfono 916 648 434 para concertar una cita previa.

¿Es necesario inscribir un animal doméstico en algún censo?

En concreto los perros y gatos si deben ser inscritos en un censo, deberá pedir cita previa al CIPA en el teléfono 916 648 434

¿Cómo puedo presentar una reclamación a un establecimiento?

La  oficina de información al consumidor (OMIC) está a  disposición de los ciudadanos de Alcorcón para su asesoramiento y recogida de hojas de reclamaciones de establecimientos ubicados en el municipio.

Su horario es de 10 a 13 horas y es necesario cita previa

¿Dónde debo reclamar si no estoy de acuerdo con alguna factura de algún suministro?

Puede Vd hacer la consulta en la OMIC (Oficina Municipal de Información al consumidor), donde le asesoraran y le indicaran los pasos a seguir

¿Qué es la oficina de información al consumidor?

Es una oficina que está a disposición de los ciudadanos de Alcorcón para información y asesoramiento, relacionado con reclamaciones a establecimientos ubicados en Alcorcón o con temas de suministros o telefonía.

¿Qué es la oficina de sugerencias y reclamaciones?

Es la unidad administrativa del Ayuntamiento de Alcorcón que recibe y tramita las sugerencias, reclamaciones y agradecimiento del ciudadano/a relacionadas con los servicios municipales de nuestra localidad.

¿Qué debo hacer si quiero que me recojan enseres en mi domicilio?

La recogida de muebles y enseres se realiza de forma gratuita para  los ciudadanos/as de Alcorcón.

Consulte en esta web en el apartado de menú Servicios - Servicios a la ciudad ESMASA donde dispone del enlace al formulario correspondiente

¿Dónde debo comunicar incidencias en la vía pública?

Puede hacerlo directamente desde esta web en la opción de menú "Contacto" en el apartado reservado al efecto.

¿Dónde puedo obtener el carnet joven?

En la Concejalía de Juventud situada en la calle Maestro Victoria 22 pueden pedirlo en horario de 10 a 14 horas.

También pueden pedirlo en el blog de ellos, habría que incorporarlo a la web.

¿Dónde puedo obtener el carnet de mayores?

Deben dirigirse al Centro de Mayores de Polvoranca  en calle Getafe esquina C/ San Luis

El horario es de 9 a 13 horas

¿Dónde se consiguen las entradas para el teatro?

En las taquillas del teatro dirigir al enlace de taquillas para consultar horario o a través de la plataforma giglon.com

¿Cómo puedo apuntarme a las actividades de los centros culturales?

La red de centros culturales está publicado en esta misma web. En el menú principal vaya a "Servicios" y seleccione "Cultura"

Donde se pueden consultar las fechas de inscripción

¿Cómo obtengo el carnet de bibliotecas?

En cualquiera de las bibliotecas, cuyas direcciones puede encontrar en esta misma web. En el menú principal vaya a "Servicios" y seleccione "Cultura"

¿Dónde puedo llevar enseres viejos, electrodomésticos, pequeños escombros…etc?

Puede obtener toda la información necesaria en el siguiente enlace ESMASA – Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (esmasalcorcon.com)

¿Cómo puedo trabajar en el Ayuntamiento?

Puede consultar los temas relacionados con empleo público en este enlace Empleo Público

¿Cómo puedo apuntarme para hacer algún tipo de voluntariado?

Se encuentra en el Centro Adolfo Suarez, Trv Soria Nº 4, deberá llamar  previamente por teléfono al 911 127 710 o al teléfono 649976170

¿Dónde puedo pedir una ayuda si estoy en situación precaria?

Deberá dirigirse directamente a los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Usted puede obtener más información en el siguiente enlace Servicios Sociales

¿Cómo puedo escolarizar a un menor?

En plazo deberá dirigirse al colegio que le interese, los plazos se aprueban anualmente por parte de la CAM

Fuera de plazo hay que dirigirse a la Comisión de Escolarización situada en la Escuela Oficial de Idiomas, cita previa en 916197817

¿Donde se puede apuntar a los niños en actividades extraescolares o deportivas?

Las actividades extraescolares pueden preguntar en el propio colegio y en la programación de los centros culturales.

¿Dónde apuntar a los niños en campamentos de verano, semana santa y Navidad?

Se publicita a través de la web, no obstante puede preguntar en la concejalía de Educación 916 648 371, cuando se abren los distintos plazos

¿Qué debo hacer para inscribir a una asociación

El registro de Asociaciones se encuentra dentro de la Casa de la Cultura  ubicada en Calle los Robles Nº1 teléfono 916 648 502

¿Qué es un certificado digital y para que sirve?

Un certificado digital es un archivo firmado electrónicamente por una entidad certificadora que acredita la identidad del titular y asocia al mismo un par de claves: una pública y otra privada (esta última solo en poder del titular del certificado). Los certificados digitales gracias al proceso de firma electrónica aseguran la integridad de los contenidos intercambiados entre las partes intervinientes. Existen distintos tipos de certificados digitales. Los de persona física se utilizan para las gestiones electrónicas realizadas a título personal por los ciudadanos. Más información en el siguiente enlace Certificados Digitales

¿Puedo actuar con otras administraciones con el certificado digital del Ayuntamiento?

Si. Usted puede actuar ante cualquier administración y para cualquier trámite, siempre este último admita actuar mediante certificado electrónico cualificado de ciudadano.

¿Cuándo son las fiestas en Alcorcón?

Las fiestas patronales son el Lunes después de Semana Santa y el 8 de Septiembre

¿Dónde me apunto para hacer actividades deportivas?

Usted podrá encontrar toda la información necesaria en el siguiente enlace Oficinas de atención al usuario 

¿Me puedo casar en el Ayuntamiento?

Sí. Se celebran bodas civiles en este Ayuntamiento.

Usted puede obtener más información en el siguiente enlace Matrimonios Civiles