-
Conócenos
linea
-
Publicaciones
linea
-
Cuadro de Clasificación
linea
-
Servicios de Archivo
linea
-
Archivo en Cifras
linea
-
Gestión documental
linea
-
Retrofotografías
linea
-
Historia de Alcorcón
linea
Conócenos
Conócenos
El Archivo Municipal es un servicio general y transversal de la Administración Municipal. Tiene entre sus funciones la sistematización de la gestión documental del Ayuntamiento y la recogida, organización, difusión y conservación de los documentos que genera la administración municipal en cualquier formato, tanto digital como analógico. También admite fondos de aquellos vecinos e instituciones que puedan tener un interés relevante para la historia del municipio.
El Archivo Municipal, es además miembro fundador del Grupo de Archiveros de la Comunidad de Madrid (GAMM) y de la Mesa de Trabajo de Administración Local del Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid.
HISTORIA DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE ALCORCÓN
La obligatoriedad de que los municipios custodien sus documentos viene de la época de los Reyes Católicos y sus Reales Pragmáticas de 1500 y 1501 que establecían que los documentos debían conservarse en “el arca de los privilegios”. Desde entonces los municipios cumplen esa función.
- Siglo XIX
Como era tradición, los fondos documentales del Ayuntamiento se conservaban en el edificio de la Casa Consistorial bajo la custodia del Secretario General, y así ocurrió en Alcorcón. Desgraciadamente, en 1877 se derrumbó el edificio de la Casa Consistorial y parece ser que se perdieron todos los documentos.
- Siglo XX
De 1877 a 1940 apenas si se conservan documentos, ya que según consta en un documento el Archivo Municipal fue destruido durante la Guerra Civil. Los documentos generados por el Ayuntamiento se conservaban en el ático del edificio construido en 1973. Posteriormente, ocuparon un lugar fuera del edificio, para regresar a la Casa Consistorial en 1989.
Desde 1984 el Archivo tiene personal cualificado. Y en 1993 se creó la Sección de Archivo y Documentación, dependiendo de la Concejalía de Recursos Humanos y Calidad de los Servicios.
El Reglamento del Archivo Municipal aprobado en el Pleno de 31 de enero de 1996 otorga la custodia al Jefe de Sección de Archivo y Documentación.
- Siglo XXI
Actualmente, las oficinas y dos depósitos de Archivo, se encuentran en el Edificio Nejapa, un depósito en la Avenida de Lisboa y un Archivo Intermedio en la Casa Consistorial.
Desde 2018 el Archivo Municipal junto con Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alcorcón, trabajan mano a mano para conseguir en práctica la gestión documental electrónica. El Cuadro de Clasificación municipal ha servido de base para la implementación de los procedimientos electrónicos.
En mayo de 2021 la Sección de Archivo y Documentación se transforma en el Servicio de Archivo Municipal.
Qué puedes encontrar
El Archivo Municipal tiene aproximadamente más 31.000 cajas de archivo, 4 planeros, 800 libros de registro, 500 cintas magnéticas, 50 DVD y 300.000 imágenes de fotografías y documentos digitalizados (más información aquí), que recogen todas las gestiones que se han llevado a cabo en el Ayuntamiento desde 1878.
Se pueden encontrar proyectos de casi todos los edificios de Alcorcón, de los comercios y centros de ocio, colegios, centros culturales…, todos los carteles, bandos y comunicados emitidos por el Ayuntamiento, fotografías de diversos actos realizados y del municipio, padrones de habitantes, expedientes de impuestos, presupuestos municipales, documentos de sanidad, de educación, de medio ambiente, festejos, actas de Plenos…
Si buscas el plano de tu casa, o si necesitas la copia de un boletín eléctrico, podemos echarte una mano. Somos un servicio público con vocación de ayudar a todos los ciudadanos y ciudadanas de Alcorcón.
Nuestros fondos abarcan prácticamente todas las parcelas de la vida de los alcorconeros y alcorconeras. Para saber qué clase de documentos tenemos, puedes consultar el Cuadro de Clasificación del Archivo Municipal.
Preguntas frecuentes
No. Algunos documentos se eliminan en las propias oficinas o en el Archivo Municipal. Pero la destrucción tiene que haber sido aprobada previamente por un organismo competente. Actualmente tiene que ser el Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid.
Además la eliminación tiene que ser segura, mediante destructoras de papel.
El documento más antiguo no es municipal, es este impreso de 1828. El primer documento municipal que conservamos es esta declaración de ganado para el Catastro de Riqueza Rústica y Pecuaria de 1879.
Nuestro archivo en las redes sociales
El Archivo Municipal de Alcorcón está presente en varias redes sociales:
- X (Twitter): archAlcorcon
- Facebook: @archivoMunicipaldeAlcorcón
- Tiktok: arcmunalcorcon
- Instagram: @archivomunicipalalcorcon
Alcorcón Memoria Viva
Origen del proyecto
En octubre de 2016, el alcalde de Alcorcón David Pérez, interesado por la historia de Alcorcón visitó el Archivo Municipal. Al consultar los fondos, decidió que deberían divulgarse para el conocimiento de los vecinos y personas interesadas. A los pocos días creó #AlcorcónMemoriaViva y empezó su difusión a través de su propia cuenta de twitter. Se estableció así una colaboración con el Archivo Municipal y la Concejalía de Cultura. Ante el interés demostrado por los ciudadanos de Alcorcón, historiadores y público en general, en junio de 2017 el Archivo Municipal abrió su propia cuenta en twitter y pasó a gestionar el proyecto directamente.
Objetivos
Se pretende mostrar y recordar, mediante documentos gráficos o de texto, aquellos hechos que han marcado nuestra ya no tan pequeña historia.