Alcorcón aprueba el expediente para la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio, un servicio que atendió en 2023 a 546 personas
Compartir en:- “Se trata de un servicio vital que atiende a los vecinos y vecinas que se encuentran en situación de especial necesidad, especialmente a nuestros mayores, ya que gracias al SAD, fueron atendidas 546 personas en nuestra ciudad solo en 2023”, ha subrayado Pilar Jiménez, concejala de Servicios Sociales y Discapacidad.
- “El Servicio de Ayuda a Domicilio lleva 25 años atendiendo a los vecinos y vecinas con un creciente apoyo presupuestario que se ha incrementado de forma progresiva desde los 447.498 euros en 2022 hasta los en 1.041.296 euros previstos para 2023 y 2024”, ha explicado Pilar Jiménez. Además, ha señalado que “también se han incrementado las horas de servicio y el número de personas atendidas, pasando de 39.734,5 horas y 454 personas atendidas en 2020 a 41.479 horas y 546 personas atendidas en 2023, especialmente a raíz de la aprobación de la Ordenanza reguladora”.
El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, el expediente, pliego y gasto de la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para las personas con limitaciones en su autonomía personal por el plazo de dos años y cuyo contrato, que comenzaría en el mes de septiembre, busca dar continuidad a este servicio que lleva en funcionamiento más de dos décadas.
“Se trata de un servicio vital que atiende a los vecinos y vecinas que se encuentran en situación de especial necesidad, especialmente a nuestros mayores, ya que gracias al SAD, fueron atendidas 546 personas en nuestra ciudad solo en 2023”, ha subrayado Pilar Jiménez, concejala de Servicios Sociales y Discapacidad.
Según ha explicado, “el objetivo del SAD es detectar, prevenir e intervenir en situaciones de crisis personal y familiar, y en su caso, en posibles situaciones de riesgo, según su situación y en su medio habitual, complementando a la familia y a las redes de apoyo en sus necesidades de atención de la vida diaria de la persona”.
A través de estas intervenciones profesionales se pretende promover una mejora de la calidad de vida de la persona, incluyendo una serie de atenciones o cuidados personales de carácter doméstico, social, técnico y de apoyo psicológico, a los individuos o familias que se hallen en situaciones de especial necesidad, mejorando también las condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana.
Este servicio está destinado a personas de 65 años o más, con problemas de autonomía personal reducida o limitada; o personas de menos de 65 años con discapacidad reconocida por el organismo competente en un porcentaje igual o superior al 65% que, por estar afectados de una enfermedad crónica u otras situaciones, tengan su autonomía personal reducida o limitada.
Además, son usuarios las personas de unidades familiares con menores en situaciones de crisis temporal motivada por muerte o ausencia de progenitores o cuidadores principales, enfermedades y hospitalizaciones temporales, graves conflictos de convivencia, o diversas circunstancias que imposibiliten la atención adecuada de menores en el medio familiar; y aquellas que sufran situaciones temporales de necesidad de apoyo a convalecencias post-hospitalarias de personas sin red familiar y social, o, de sobrecarga.
“El Servicio de Ayuda a Domicilio lleva 25 años atendiendo a los vecinos y vecinas con un creciente apoyo presupuestario que se ha incrementado de forma progresiva desde los 447.498 euros en 2022 hasta los en 1.041.296 euros previstos para 2023 y 2024”, ha explicado Pilar Jiménez.
Además, ha señalado que “también se han incrementado las horas de servicio y el número de personas atendidas, pasando de 39.734,5 horas y 454 personas atendidas en 2020 a 41.479 horas y 546 personas atendidas en 2023, especialmente a raíz de la aprobación de la Ordenanza reguladora”.