8 Febrero 2024

Alcorcón constituye los Consejos de Participación Ciudadana de las cuatro Juntas Municipales de Distrito de la ciudad

• “Los objetivos que nos marcamos como Equipo de Gobierno es generar espacios de encuentro y debate directo y fluido entre los cargos electos y la ciudadanía.  según ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Feminismo y Cooperación, Sonia López.
  • Estas Juntas Municipales de Distrito agrupan los diversos colectivos y asociaciones correspondientes a las cuatro divisiones territoriales del municipio y se configuran “como órganos de gestión para el impulso y el desarrollo de la participación ciudadana en la puesta en macha y difusión de los asuntos municipales al tejido social de la ciudad”, según ha explicado Sonia López.

Alcorcón ha constituido esta semana los Consejos de Participación Ciudadana de las cuatro Juntas Municipales de Distrito de la ciudad, un paso más dentro del compromiso del Gobierno local para impulsar la participación ciudadana en nuestra localidad.

Asimismo, ha recordado que “desde el área de Participación Ciudadana se marcaron ya en el anterior mandato las líneas estratégicas de trabajo para estimular el tejido social que promueva iniciativas municipales que investiguen, evalúen e impulsen los cambios necesarios en los canales de participación y, además, que genere tradición cultural participativa”.

Juntas Municipales de Distrito de Alcorcón

Junta de Distrito 1 (Casco Antiguo)

Presidenta: Trinidad Castillo, Cuarta teniente de alcaldesa y Concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio ambiente

Ubicación: Teatro Buero Vallejo (c/ Robles, s/n).

Tras la Constitución del consejo de participación de dicha junta se eligieron los miembros, asociaciones del distrito, que formaran parte, junto con los vocales de los grupos políticos que conforman el ayuntamiento del Pleno de la Junta de Distrito. En esta Junta resultaron elegidos la Asociación de Vecinos Sural y la Asociación Ateneo Popular.

Junta de Distrito 2 (Norte)

Presidenta: Sonia López, quinta teniente de alcaldesa y Concejala de Participación Ciudadana, Feminismo y Cooperación.

Ubicación: Centro Cívico Viñagrande (C/ Parque Ordesa, 5)

Tras la constitución de dicho consejo de participación fueron elegidas las dos asociaciones que formaran parte del pleno de la junta, que en este caso fueron Casa Cultural Andaluza en Alcorcón, y Asociación de Propietarios Parque de Lisboa.

Junta de Distrito 3 (Suroeste)

Presidente: Carlos Carretero, concejal de Formación y Empleo.

Ubicación: Centro Cívico Los Pinos (C/ Los pinos, s/n)

Constituido el Consejo de participación de dicha junta fueron elegidos para formar parte del pleno de la junta de distrito las siguientes asociaciones; FAPA (Federación de padres y madres Giner de los Ríos, delegación de Alcorcón y Asociación de Vecinos Prado de Sto. Domingo.

Junta de Distrito 4 (Ensanche Sur)

Presidenta: Miguel Angel González, primer teniente de alcaldesa y concejal de Agenda Urbana, Planificación, Desarrollo y Mantenimiento.

Ubicación: sede de la JMD Ensanche Sur (C/ Alfredo Nobel esquina Av. 21 de Marzo).

Tras la constitución del Consejo de Participación de dicha junta fueron elegidas las siguientes asociaciones para formar parte del Pleno, Asociación Ensancheando y AEPA (asociación de empresarios y profesionales de Alcorcón) y Asociación de Vecinos Prado de Sto. Domingo.

Las Juntas Municipales de Distrito se reúnen una vez al mes y sus sesiones son públicas.

Más información: