Alcorcón y los técnicos del CRTM coinciden nuevamente en la necesidad de implantar el carril BUS-VAO hasta Príncipe Pío durante las obras del soterramiento de la A-5
Compartir en:- La alcaldesa de Alcorcon, Candelaria Testa, junto a la concejala de Transicion Ecologica, Movilidad, Educacion y Medio Ambiente, Trinidad Castillo, y el primer teniente de alcaldesa y concejal de Agenda Urbana, Planificacion, Desarrollo y Mantenimiento de la Ciudad, Miguel A. Gonzalez, han mantenido una reunion con el equipo tecnico del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid para seguir trabajando las alternativas contempladas.
- Desde el conocimiento del inicio de las obras del soterramiento de la A-5 sin comunicaciones previas por parte del Ayuntamiento de Madrid, el gobierno progresista de Alcorcón se ha ofrecido como parte activa en la búsqueda de soluciones ante los problemas de movilidad que generarán los trabajos en la zona sur de la Comunidad de Madrid. Tras varios encuentros, tanto con las administraciones locales, autonómicas y nacionales, el Ayuntamiento de Alcorcón coincide con los técnicos del Consorcio Regional de Transportes y reitera la necesidad de implantar el carril bus-VAO hasta Príncipe Pío.
“Hoy hemos mantenido una reunión técnica con el Consorcio Regional de Transportes, al cual agradecemos la predisposición y los planteamientos coincidentes, pero ha quedado claro que, hasta que el Ayuntamiento de Madrid no mueva ficha y salga de su negación de generar un carril bus en la A5, no vamos a poder avanzar”, ha subrayado la alcaldesa Candelaria Testa.
Según ha explicado, “Metro y Renfe van a reforzar su capacidad para más de 9.000 viajeros adicionales en la línea, pero realmente son 50.000 las personas que, cada día, cogen la A 5 hasta príncipe Pío y 50.000 las que vuelven cada tarde y en este marco las líneas de autobús interurbanas tienen que seguir funcionando”, tras lo que ha señalado que “el Ministerio va a hacer un carril bus hasta Cuatro vientos si bien debemos tener continuidad con el Ayuntamiento de Madrid hasta Príncipe Pío pero ellos se han negado a continuar con este carril bus”.
Por este motivo, “Alcorcón va a ser la principal sufridora de esta situación porque que no dar continuidad a ese carril bus significa que nuestras líneas de autobús van a dejar a sus usuarios y usuarias en Puerta del Sur fundamentalmente y que, además, otros municipios, también van a acabar en ese mismo punto, en Puerta del Sur”.
Para Candelaria Testa, “todo ello nos va a abocar al caos circulatorio en superficie en la avenida de Leganés, en la Línea 10 con conexión con Línea 12 y a una saturación que, como Ayuntamiento de Alcorcón, no vamos a soportar en defensa, por supuesto, de nuestros vecinos y vecinas”.
Por su parte, Trinidad Castillo, concejala de Movilidad, ha indicado que “a pesar de que los técnicos del Consorcio Regional de Transportes afirman que la mejor manera de evitar el colapso es el carril bus-VAO que planteamos desde un primer momento en Alcorcón, nos vemos en la obligación de estar trabajando y negociando otras alternativas únicamente por la negativa del Ayuntamiento de Madrid, y en concreto de los señores Almeida y Carabante, de apostar por el transporte público”, ha apuntado. “No es de recibo que el promotor y único responsable de las obras, que es el Ayuntamiento de Madrid, sea también el único escollo para aplicar la mejor solución, que además cuenta con el visto bueno de sus propios técnicos”, ha sentenciado la cuarta teniente de alcaldesa.
Otro de los aspectos que la edil de Movilidad ha traslado de la reunión es que “el Ayuntamiento de Madrid se niega a hacer caso a las recomendaciones de los técnicos y tratan de buscar otras opciones que, en el caso de nuestro municipio, no solucionan nada y solo generan más problemas para nuestros vecinos y vecinas”. “Convertir Puerta del Sur en cabecera de las líneas de autobús también de fuera del municipio, hará de esta zona de Alcorcón en un auténtico caos, donde el colapso del tráfico sería inminente”, ha sentenciado la edil.
“En este equipo de Gobierno progresista queremos ser parte de la solución y no del problema. Pero no debemos olvidar que se trata de unas obras fruto de una decisión política cuya ejecución llega tarde para muchos vecinos y vecinas del distrito de La Latina y generando consecuencias para los vecinos del Sur de Madrid en materia de movilidad, que no solo sufrirán las afecciones al tráfico a causa del soterramiento de la A-5, sino también el retraso en la necesaria y urgente mejora de la C-5 de Cercanías”, ha sentenciado Trinidad Castillo.
Asimismo, la alcaldesa ha indicado que “debemos colaborar todas las partes, pero, especialmente, los que inician esa obra, el Ayuntamiento de Madrid; nosotros seguiremos pidiendo ese carril bus hasta príncipe Pío como continuación del que va a hacer el Ministerio y seguiremos en contacto con la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid para que sus autobuses tengan el mejor recorrido que es el que están señalando los técnicos y con el que estamos absolutamente de acuerdo”.
Finalmente, Candelaria Testa ha manifestado que “si bien de momento no hay ningún acuerdo, en Alcorcón vamos a seguir trabajando y confiamos en que lleguemos a una solución final con las cuestiones técnicas que están encima de la mesa y continuando con ese carril bus que es absolutamente necesario desde Cuatro Vientos hasta Príncipe Pío”.