17 Mayo 2024

Arranca la 4º edición de ‘Alcorcón Cultura Gastronómica’, un evento para impulsar la marca gastronómica de la ciudad y reconocer la calidad de su sector hostelero

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos de la Comunidad de Madrid. Hoy da comienzo el IV Certamen Alcorcón Cultura Gastronómica un evento para impulsar la marca gastronómica de la ciudad y reconocer la calidad de su sector hostelero. También se abre hoy el proceso de votación de productos del concurso.

Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y concejal de Servicios a la Ciudad, Desarrollo Económico e Inversiones de la ciudad, ha declarado que “con Alcorcón Cultura Gastronómica estamos impulsando la marca Alcorcón, mostrando fuera de nuestro municipio todo el talento que tiene la ciudad y la calidad gastronómica con la que contamos. Todo nuestro reconocimiento a los y las excelentes trabajadores y profesionales del sector con los que contamos en nuestra ciudad, este certamen no habría sido posible sin su trabajo”.

Por su parte, Carlos Carretero, presidente del IMEPE y concejal de Formación y Empleo, ha añadido que “estamos muy contentos de la acogida de este certamen, que ya va por su cuarta edición y con nuevos establecimientos que se suman a participar en él. Es señal de lo vivo que está el sector gastronómico en Alcorcón, algo que supone un impulso económico para toda la ciudad”.

En todos los establecimientos participantes, además de los platos, tapas y postres, se pueden encontrar flyers con un código QR mediante el cual se puede acceder a la página de votación. Como en ocasiones anteriores, se podrá acceder a la página de votación a través de la web del IMEPE (imepe-alcorcon.com).

Cada participante podrá votar a tantos productos como desee, aunque solo una vez a cada uno de ellos. El propio sistema de votación tiene en cuenta un único voto por IP a cada producto, excluyendo automáticamente cualquier voto repetido. La votación estará abierta hasta el domingo día 26 de mayo, a las 24 horas.

En cuanto a las categorías del Certamen, se mantienen las tres ya clásicas: Mejor Plato, Mejor Tapa y Mejor Postre o Producto de Repostería. Este año los restaurantes han apostado más por las dos primeras; en la categoría de Mejor Plato, concurren casi un 45% de los participantes; en la categoría Mejor Tapa, un 40%; mientras que la categoría Mejor Postre o Producto de Repostería, este año representa poco más de un 10% de las propuestas.

A estas categorías, en la presente edición, se ha sumado una mención especial al mejor producto elaborado con productos de proximidad.

En cuanto a los participantes, el 70% de los establecimientos que se han inscrito este año ya han participado en el Certamen en ediciones anteriores, más de la mitad han participado en, al menos, tres de las cuatro ediciones y aproximadamente, un 25% han participado en todas, es decir, en las cuatro ediciones del Certamen.

Por otra parte, tenemos un total de 15 participantes nuevos, que representan casi un 30% del total de los establecimientos que concurren este año.

Los establecimientos decanos del Certamen, es decir, los que han participado en todas sus ediciones, son: Al Oeste del Pisco, Cafetería Solidaria Coffee Life, Restaurante El Granero, Restaurante Ingazu, Restaurante Kasiba, La Taberna Catering, Restaurante Los Robles 5, Mi Candela, Restaurante La Federala, Restaurante O’Pulpiño, Sala Vizzio y Siempre Así.

A todos ellos hay que sumar los participantes que ya han concurrido en tres ediciones, incluida la presente, estos son: Restaurante Aurum Fusión, Cafetería del Centro de Empresas, Restaurante El Fermín, Restaurante La Pizarra, La Taberna Gastrobar, Los Caracoles, Masa Madre Vegan Food, Nude Cake Obrador Artesanal, Orinoco Cakes, Pastelería Moyano, Carpe Diem Restaurant, Tapeo Bros y Tobbys Grill.

Con dos ediciones de experiencia, y participando también en la actual, están Chez Michel, El Secreto de la Escalerita, Gastrobar Terelita, La Boca Agua By Cocinerarockera, Restaurante La Despechá, Mesón O Galego, Restaurante El Nuevo Alambique, Restaurante La Perdiz, Restaurante Rías Baixas y Totale Ristorante.  Y los que participan por primera vez, son los siguientes: Casa Nuria, Coconut Cofee, Dublin 98, Mesón Djuan, Restaurante Galaxy, Jamón y Salud, Sushibar Kuboda, Mesón O'Río Miño, Pasteleria Los Angeles, Qumanqa, Runni Pandora, Taberna La Mezquita, The Green Corner, Trattoria Di Sandro y Restaurante Xiringuito Madrid.