15 Marzo 2024

Coincidiendo con la entrega de las primeras viviendas del Plan Vive, Alcorcón insta a la Comunidad de Madrid a declarar la ciudad como zona de mercado residencial tensionado

• “Hoy el Boletín Oficial del Estado nos trae la declaración de mercado tensionado de la provincia de Barcelona, lo que va a suponer una bajada de los precios del alquiler en la provincia”, ha explicado Candelaria Testa, quien ha destacado que “sin embargo, aquí, en la Comunidad de Madrid, hoy se han entregado las primeras viviendas del Plan Vive en Alcorcón con unos precios que son muy elevados y nada asequibles para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.
  • La alcaldesa ha criticado “que las exigencias económicas requeridas para acceder a dichas viviendas y al alto precio de las mismas – por ejemplo, 1.100 euros de alquiler para una vivienda de tres habitaciones-, muchos vecinos y vecinas de la ciudad no hayan podido optar como solicitantes de este plan regional”.

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha acudido esta mañana a la entrega de las primeras 140 viviendas del Plan Vive que la Comunidad de Madrid desarrolla en la ciudad, junto al Consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo.

“No hay que olvidar que estas viviendas han sido entregadas además con calidades muy deficitarias, tal y como nos han trasladado los propios adjudicatarios, y, por supuesto, sin muebles”, ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Alcorcón hemos solicitado al Gobierno de Ayuso, a través de un acuerdo del Pleno municipal del mes de diciembre, que se declare nuestra ciudad como zona de mercado residencial tensionado para que, en lugar de 1.100 euros, la ciudadanía pueda optar a alquileres más bajos, en torno a los 800 euros”.

“Nuestro objetivo es favorecer la reducción de los precios de compraventa o alquiler y, con ello, que las familias de nuestra ciudad puedan acceder a una vivienda asequible, digna y adecuada, porque se trata de un derecho, no olvidemos, que incluye nuestra Constitución Española y que queremos que se convierta en el quinto pilar del Estado de Bienestar”, ha indicado.

Además, “seguiremos reivindicando que los inquilinos e inquilinas del Plan Vive no tengan que pagar el IBI de estas viviendas ya que implica un aumento del gasto que no deberían asumir los vecinos y vecinas que han logrado acceder a estas viviendas”.

Finalmente, ha señalado que “damos la bienvenida a estas viviendas, a la ciudad, pero queremos recordar que llegan quince años después de la cesión del suelo municipal por parte del Ayuntamiento de Alcorcón, con requisitos muy exigentes y con un modelo que dista mucho del que queremos impulsar desde el Gobierno municipal”.

“Desde el Ayuntamiento reiteramos nuestra disposición a seguir ofreciendo nuestra colaboración institucional para facilitar el desarrollo de estas viviendas y nuestro apoyo a los vecinos y vecinas con el fin de que cuenten con viviendas en óptimas condiciones y accesibles”, ha subrayado.