24 Noviembre 2022

Alcorcón aprueba inicialmente unos Presupuestos Municipales que reflejan los valores del Gobierno municipal: transparencia, participación, protección social y servicios públicos de calidad

• La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha recordado datos que reflejan el saneamiento económico experimentado durante el presente mandato como la deuda, que ha bajado la deuda del 267% al 88% según datos de la AIREF; el periodo medio de pago de facturas a proveedores, que se ha reducido de 140 días a 10, según la AIREF; y la cuenta 413, de obligaciones pendientes de aplicar al Presupuesto, que ha bajado de los 28,4 millones de euros al 1,5- 1,9 millones de euros de las últimas liquidaciones.
  • “Sin duda, estos presupuestos consolidan el fortalecimiento de los servicios municipales en cultura y deporte (con subvenciones a entidades multiplicadas por dos) y de la participación ciudadana en los barrios, sobre todo en aquellos olvidados durante los dos mandatos anteriores, como el Ensanche Sur”, ha recordado.

Alcorcón ha aprobado de forma inicial unos Presupuestos Municipales 2023 “que consolidan las prioridades de este Gobierno: cobertura social, inversiones para mejorar la ciudad, la congelación de tributos, el saneamiento económico y la mejora de los servicios públicos; todo ello con el fin de hacer efectivo nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha explicado la alcaldesa Natalia de Andrés.

En este sentido, ha señalado que estos presupuestos se sustentan en unos sólidos datos económicos: presentan un superávit de inicio de 954.965,59 euros, con unos ingresos de 182.829.944,20 euros y 181.874.978,61 euros de gastos.

A nivel consolidado, incluyendo los datos correspondientes a Ayuntamiento, IMEPE y empresa municipal de servicios ESMASA, el superávit de inicio se sitúa en 1.876.947,75 euros, presentando unos ingresos totales de 186.121.459,60 euros y una previsión de gastos de 184.244.511,85 euros.

La alcaldesa ha recordado datos que reflejan el saneamiento económico experimentado durante el presente mandato como la deuda, que ha bajado la deuda del 267% al 88% según datos de la AIREF; el periodo medio de pago de facturas a proveedores, que se ha reducido de 140 días a 10, según la AIREF; y la cuenta 413, de obligaciones pendientes de aplicar al Presupuesto, que ha bajado de los 28,4 millones de euros al 1,5- 1,9 millones de euros de las últimas liquidaciones.

La alcaldesa ha destacado aspectos como “el impulso en materia social: se triplican las ayudas a las familias para gastos asociados a la vivienda, se incrementan un 33% los fondos de emergencia social, -hasta los 900.000 euros-, y se fortalecen las políticas de mayores, con ejemplos como la ayuda a domicilio (incremento del 33%) y Comida a Domicilio (incremento del 60%)”.

Además, ha recordado “la apuesta decidida por la eficiencia energética y la sostenibilidad, no sólo en edificios municipales sino en cuanto a las subvenciones para la instalación de placas fotovoltaicas (con un total de 500.000 euros), así como con la ampliación del carril bici, por ejemplo”.

En materia de inversiones, estos presupuestos incluyen importantes iniciativas como las obras de ampliación del paso peatonal sobre la C5, con la aportación del Gobierno de España, que dará paso hacia la Avenida de Villaviciosa y Calle Argentina, conectando la ciudad; la renaturalización espacios y zonas comunes (835.000 euros), el aparcamiento disuasorio de la Avenida de Leganés, en conexión con la estación de Metro de Parque Lisboa, la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, la implantación de Zonas de bajas emisiones en 2023, la transformación tecnológica de los servicios sociales y la mejora de la accesibilidad de los centros de servicios sociales y Carlos Castilla del Pino, la mejora de las instalaciones deportivas y de otros edificios municipales como la Escuela Municipal de Música.

Finalmente, ha señalado que “los Presupuestos Municipales 2023 aprobados en Pleno de forma inicial ayer consolidan los valores y principios de este Gobierno: transparencia, participación, protección social y servicios públicos de calidad”.