3 Junio 2024

Alcorcón celebra el Día Mundial de la Bicicleta con una ruta ciclista escolar y actividades de educación ambiental junto a más de un centenar de alumnos y alumnas

• Por el Día Mundial de la Bicicleta, 3 de junio, la Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad y Educación, en colaboración con la Policía Municipal, ha realizado la última de las 10 rutas escolares ciclistas de este curso 2023/24, junto a la lectura de varios manifiestos en favor de la movilidad sostenible frente al MAVA.
  • Se trata de la última de las 10 rutas llevadas a cabo a lo largo del curso 2023/24 junto al alumnado de la ciudad, en un recorrido por el que han pasado un millar de niños y niñas de todas las edades, con inicio en sus centros educativos hasta el Parque Polvoranca. Allí, han realizado diferentes actividades de educación ambiental al aire libre impartidas por la Sección de Medio Ambiente de la Policía Municipal.

El 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Una fecha señalada que recuerda la importancia y necesidad de fomentar una cultura de movilidad sostenible desde una edad temprana.

Para ello, desde la Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad y Educación, en colaboración con la Policía Municipal, se ha llevado a cabo una ruta ciclista escolar con un centenar de alumnos y alumnas de 5º de primaria de los CEIP San José de Valderas, Parque de Lisboa y Los Castillos. Frente al Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón y antes de comenzar la ruta con destino al Parque Polvoranca, han leído un manifiesto que pone en valor el uso de la bicicleta como medio de transporte limpio y saludable.

“El mundo sigue trabajando para implementar vehículos alternativos menos contaminantes y contamos con el mejor de ellos, el más sostenible y más accesible para toda la ciudadanía: la bicicleta”, ha subrayado Candelaria Testa, quien ha indicado que “por ello, la celebración de este día es de vital importancia para incentivar el uso de la bici en pequeños y mayores para fomentar la sostenibilidad y el medio ambiente, a la par que la práctica deportiva”.

“Nuestros jóvenes nos demuestran una vez más su compromiso para liderar el camino hacia una movilidad más respetuosa con el planeta”, ha trasladado Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente. “Seguimos trabajando en nuestra red ciclista, con entornos escolares y rutas seguras para que puedan seguir siendo agentes de esta transformación hacia un Alcorcón más sostenible”, ha señalado.

Desde el Ayuntamiento trasladan el compromiso firme por continuar fomentando actividades e iniciativas en fomento de la movilidad sostenible en todas las edades. Así, la Concejalía de Movilidad está trabajando en diferentes acciones de educación vial en colaboración con otras Concejalías y la Policía Municipal de Alcorcón, con el objetivo de llegar no solo a los alumnos de primaria y secundaria, sino a toda la ciudadanía; promoviendo el uso de la bicicleta, la convivencia y el respeto a las normas en todos los modos de transporte.