20 Junio 2024

Alcorcón conmemora el Día del Refugiado con una jornada que incluye una mesa redonda, talleres y lecturas en el Centro Municipal Adolfo Suárez

• Esta programación que tendrá lugar hoy, 20 de junio a partir de las 17 horas, incluye diversas actividades como una mesa redonda, talleres y lecturas que se desarrollarán en el Centro Municipal Adolfo Suárez (calle Travesía de Soria, 4).
  • “Con esta jornada lo que pretendemos es ofrecer la oportunidad a la ciudadanía de conocer la situación que viven los refugiados en todo el mundo que se ven obligados a dejar su lugar de origen, así como sensibilizar sobre la necesidad de proteger sus derechos”, ha señalado Pilar Jiménez, concejala de Servicios Sociales y Discapacidad.

El Ayuntamiento de Alcorcón organiza, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad, un completo programa de actividades con motivo de la celebración del Día del Refugiado con el fin de rendir homenaje y sensibilizar con respecto a las personas forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones.

“Una adecuada política migratoria y de asilo tiene una dimensión ética y democrática”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, “es sobre todo una obligación humanitaria: prestarnos ayuda entre las personas, tender la mano a quien más lo necesita y ponernos en el lugar del otro”.

Además, ha añadido que “alzaremos la voz junto con los colectivos, ONG y asociaciones a favor de una visión humanista porque nos necesitamos y nos debemos incluir todos; se trata no solo de derechos, sino que es la base de todos ellos: garantizar la dignidad de la persona, venga de donde venga”.

Esta programación que tendrá lugar hoy, 20 de junio a partir de las 17 horas, incluye diversas actividades como una mesa redonda, talleres y lecturas que se desarrollarán en el Centro Municipal Adolfo Suárez, ubicado en la calle Travesía de Soria, 4.

Esta jornada, que dará comienzo a las 17 horas con la recepción de los asistentes y apertura del acto, cuenta con la participación de diversas entidades y colectivos como la Mesa de Convivencia y Programa de Mediación Intercultural del Ayuntamiento de Alcorcón. Asimismo, un punto informativo contará con documentación y folletos sobre los recursos sociales del municipio.

De este modo, a las 17.15 horas, se celebrará un ‘Taller de sensibilización: El mapa de conflictos’, a cargo de la Asociación San Ricardo Pampuri.

Posteriormente, a las 18 horas se dará paso al acto oficial de apertura a cargo de la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa; y Pilar Jiménez, concejala de Servicios Sociales y Discapacidad. A las 18.20 aproximadamente los y las asistentes podrán asistir a la lectura de un extracto de la novela ‘El Árbol del Guernika’ a cargo del Centro Comunitario.

Una vez finalizada, aproximadamente a las 18.30 horas, se desarrollará la Mesa Redonda por el Día Mundial de las Personas Refugiadas con el fin de conocer a los agentes clave del territorio, la experiencia y las vivencias testimoniales de personas migradas. Los participantes serán Erik Graterol, Técnico de Educación para la Ciudadanía Global en Área de Incidencia (CEAR); Joselyn Luyo Cárdenas, abogada del proyecto LGTBI+ en Red. Solidaridad Sin Fronteras; y José Zamora López, Coordinador Autonómico del Programa Personas Refugiadas de Cruz Roja.

Además, contará con los testimonios de Juan David Gutiérrez, de la Asociación San Ricardo Pampuri y responsa. (Exposición Fotografía Digital: “Madrid, un nuevo comienzo”); Daniel Felipe Arguello Tenorio. Solidaridad Sin Fronteras. Esta mesa será moderada por Macario Villalón, presidente de la Asociación Alba, quien dará paso al turno de preguntas del público a las 19.30 horas.