3 Junio 2024

Alcorcón lanza una campaña de concienciación para seguir mejorando la limpieza y el uso correcto de las papeleras de la ciudad

•  Desde la empresa pública han creado un mapa donde los trabajadores de limpieza urbana, barrenderos principalmente, han ido indicando en qué papeleras se daban esos comportamientos para después registrarlos. La campaña de sensibilización que se acaba de iniciar utiliza cartelería colocada en cada papelera conflictiva, que señala el correcto uso de las papeleras e indica que las bolsas van al contenedor de basura.
  •  El segundo teniente de alcaldesa y presidente de ESMASA, Jesús Santos, ha señalado que "cuidar de Alcorcón es una tarea de todos y de todas. Confiamos en nuestras vecinas y vecinos para que, con ayuda de estas campañas de concienciación e información sobre la correcta gestión y separación de nuestros residuos, tengamos una ciudad más limpia y sigamos avanzando en hacer de Alcorcón la Capital del Reciclaje”.

Alcorcón, a través de la empresa pública ESMASA, inicia una campaña de sensibilización sobre el correcto uso de las papeleras contando con la experiencia de los trabajadores de limpieza viaria.

Uno de los objetivos de esta nueva iniciativa es mejorar los hábitos de reciclaje de los vecinos y vecinas de Alcorcón contando con su compromiso y la aportación valiosa de la experiencia de los y las trabajadoras de la empresa pública.

Santos además ha incidido que "usar correctamente las papeleras de nuestros barrios es importante porque es una cuestión de convivencia para nuestra comunidad, de cuidar nuestro entorno, de facilitar el trabajo de la empresa pública a mantener las calles limpias. Es, en definitiva, una manera de hacer de Alcorcón un lugar para vivir, más limpio y agradable".

La empresa pública en su objetivo de seguir mejorando la limpieza de Alcorcón, contando con la participación de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, ha detectado que existe un comportamiento que se repite en varias zonas de la ciudad y es el uso, por parte de algunos ciudadanos y ciudadanas, de las papeleras como contenedores. En ellas depositan bolsas de basura en lugar de hacerlo en sus respectivos contenedores de superficie o soterrados que hay por Alcorcón. De esta manera, bloquean las papeleras e impidiendo el uso por parte del resto de vecinos y vecinas de la zona. …

El resultado de este mapeo es la campaña de sensibilización que se acaba de iniciar, utilizando cartelería colocada en cada papelera conflictiva, que señala el correcto uso de las papeleras e indica que las bolsas van al contenedor de basura.

"Los datos que reflejan la encuesta encargada por ESMASA sobre la limpieza de la ciudad mostraba que la valoración sobre la limpieza de Alcorcón y el trabajo realizado por la empresa pública es muy positiva y mejora año tras año. Confiamos en nuestra ciudad para seguir mejorando este objetivo, pues es una tarea conjunta de toda nuestra comunidad”, ha terminado destacando Jesús Santos.

La primera acción se pone en marcha dentro del Cantón de Pineda en la zona de “las Sierras” donde se han detectado las siguientes papeleras más conflictivas:

- 2 papeleras en la calle Sierra de Guadarrama, 9.

- 1 en Sierra de la Pedriza, 4.

- 1 en la Avda. de Torres Bellas, 9.

- 1 en Sierra de Siete Picos frente portal 2.

- 2 papeleras en Plaza del Peñón, 7.

- 1 en el Centro de Mayores en la Avenida de Leganés esquina con la plaza del Peñón.

- Y 1 en Sierra la Estrella detrás del comercio Día.