Alcorcón pone en marcha un innovador sistema de control de tráfico para priorizar el transporte público y mejorar la movilidad urbana
Compartir en:- “Este sistema automatizado es una apuesta por la seguridad vial y el transporte público en Alcorcón. Una vez más, ponemos la innovación al servicio del bienestar de los vecinos y vecinas, facilitando una movilidad más segura y sostenible que descongestione el tráfico en algunas de las calles principales de nuestra ciudad”, ha destacado David López, concejal de Seguridad Ciudadana.
- Carmen Martín, concejala de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deporte ha hecho hincapié en que “este proyecto es un paso más en nuestro compromiso de convertirnos en una Smart City de referencia”, tras lo que ha recordado que “esta iniciativa forma parte de los avances en tecnología que desde Innovación Tecnológica estamos introduciendo como ayuntamiento para ser cada vez más eficientes y que la ciudadanía viva mejor”.
Alcorcón ya ha puesto en marcha el sistema centralizado para la gestión del tráfico y priorización del transporte público, que permite actuar sobre los semáforos de la ciudad con el fin de éstos adapten a las circunstancias del tráfico en cada momento y, además, priorice la circulación de autobuses, por el momento, en las líneas 511 y 513.
Se trata de un proyecto, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, financiado por la Unión Europea con fondos NextGeneration, a través del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, fue solicitado por Seguridad Ciudadana con el objetivo de fomentar el transporte público en Alcorcón y minimizar los tiempos en el recorrido de estas líneas lo máximo posible en colaboración con la empresa Arriva.
La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa; Miguel A. González, concejal de Agenda Urbana, Planificación, Desarrollo y Mantenimiento; Carmen Martín, concejala de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deporte; y David López, concejal de Seguridad Ciudadana, han comprobado los resultados de este sistema en una visita coordinada con la empresa adjudicataria y la empresa Arriva para ver ‘in situ’ el cambio del sistema semafórico durante el recorrido.
“Este sistema automatizado es una apuesta por la seguridad vial y el transporte público en Alcorcón. Una vez más, ponemos la innovación al servicio del bienestar de los vecinos y vecinas, facilitando una movilidad más segura y sostenible que descongestione el tráfico en algunas de las calles principales de nuestra ciudad”, ha destacado David López, concejal de Seguridad Ciudadana, quien ha señalado que “de este modo, utilizamos las herramientas más avanzadas y hacer de Alcorcón una ciudad más eficiente y cómoda para nuestras vecinas y vecinos”.
Por su parte, Carmen Martín, ha hecho hincapié en que “este proyecto es un paso más en nuestro compromiso de convertirnos en una Smart City de referencia”, tras lo que ha recordado que “esta iniciativa forma parte de los avances en tecnología que desde Innovación Tecnológica estamos introduciendo como ayuntamiento para ser cada vez más eficientes y que la ciudadanía viva mejor”.
Para poder realizar la gestión centralizada de tráfico, se ha actuado en un total de 54 reguladores de tráfico o semáforos, con la sustitución de 40 existentes por modelos más actualizados y con la modificación de otros 14. Además, se han desplegado 58 cámaras para determinar la intensidad del tráfico de las vías principales, así como otras 33 de prioridad del transporte público. En este sentido, se ha realizado la interconexión completa de cada uno de los reguladores semafóricos, a nivel de comunicaciones, con los servicios centrales de Policía Municipal.
De este modo, la Policía Municipal puede gestionar, desde el Centro Unificado de Seguridad, el sistema completo a través de un software que muestra un mapa del término municipal con la ubicación de cada uno de los 54 reguladores de tráfico de municipio, así como los puntos de medida actuados mediante las 58 cámaras de gestión del tráfico y las 33 cámaras de prioridad del transporte público. En el mapa se observa la intensidad de tráfico en distintos colores en función de la intensidad de tráfico de cada uno de los tramos sobre los que se dispone de un punto de medición.