8 Marzo 2024

La alcaldesa de Alcorcón y vicepresidenta de la FMM expresa el apoyo de la ciudad al pueblo gazatí cuando se cumplen cinco meses del inicio de la ofensiva israelí

• En este sentido, se ha mostrado rotunda: “Los derechos humanos no pueden ser objeto de un debate político, se trata de una cuestión humanitaria y el derecho internacional exige proteger de los terribles efectos de conflictos armados a los civiles, específicamente mujeres y niños”.
  • La alcaldesa ha recordado datos que reflejan la gravedad de la situación como 66.000 personas heridas, más de 27.000 palestinos que han perdido su vida, el 70 por ciento mujeres y niños; y 1,7 millones de desplazados internos.

“Somos testigos de un padecimiento que nos conmueve: la población de Gaza necesita el apoyo internacional. Nadie debe negarles auxilio y protección”, ha destacado Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón y vicepresidenta de la Federación de Municipios de Madrid, tras el voto en contra del PP a una propuesta en apoyo a la población gazatí en la Junta de Gobierno de la FMM cuando se cumplen cinco meses del inicio de la ofensiva del ejército de Israel en la franja de Gaza.

“No hay que olvidar que a estas dramáticas cifras se une el corte de suministros por parte de las autoridades hebreas que impide el acceso de la población a medicinas, alimentos y otros recursos; así como el ataque a infraestructuras básicas, protegidas por el derecho internacional humanitario, como hospitales, colegios, campos de refugiados o a las instalaciones de la UNRAW, la agencia de Naciones Unidas”, ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que 147 de las sedes de la UNRAW, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina por un futuro digno han sido atacadas, causando la muerte de 377 desplazados que allí se refugiaban y heridas a otras 1.365.

Por todo ello, Candelaria Testa ha manifestado que “ante esta vulneración de los derechos humanos de los gazatíes, no entendemos la negativa del PP en el seno de la FMM a apoyar una declaración en apoyo de la población.

Además, ha apostado por “una solución política integral al conflicto mediante la celebración de una Conferencia de Paz, tal y como propone el Gobierno de España, para reconocimiento de los dos estados como mejor garantía de paz y seguridad para la zona”.

Finalmente, ha señalado que “los y las alcorconeras estaremos siempre del lado de los más vulnerables, especialmente cuando se trata de derechos humanos y que atentan contra el derecho internacional”.