3 Junio 2024

La Mesa Técnica de Movilidad aprueba cinco importantes proyectos para aumentar la red ciclista de Alcorcón

• En el tercer encuentro convocado por la Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente se han analizado las medidas ejecutadas y se han presentado Intercampus del Sur, en colaboración con la Oficina Verde de la URJC.
  • “Seguridad, educación y convivencia son los pilares fundamentales de la Mesa Técnica. Por eso, para nosotros es tan importante hacer partícipes a sus integrantes en cada proyecto que ejecutamos”, traslada Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente. “Seguimos dando pasos para transformar la movilidad de Alcorcón, adecuándola a los retos del futuro, teniendo siempre como prioridad las necesidades de los alcorconeros y alcorconeras”.

La Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente ha celebrado la tercera reunión de la Mesa Técnica de Convivencia por una Movilidad Segura y Sostenible. Un encuentro en el que han participado la concejala Trinidad Castillo, junto al cuerpo técnico del Área de Movilidad, Policía Municipal, las asociaciones Alcorcón en Bici, En Bici por Madrid y Pedalibre; LIME y la Unión de Comerciantes del Centro de Alcorcón. Cabe destacar la presencia de la Universidad Rey Juan Carlos, con la directora de la Oficina Verde, Consuelo Iriarte, y Luis Jiménez, el director de Responsabilidad Social Corporativa.

Tras los acuerdos alcanzados y el análisis exhaustivo de las infraestructuras ciclistas realizado en los anteriores encuentros, en esta ocasión la Mesa Técnica de Movilidad ha tratado, en primer lugar, la detección de posibles deficiencias en las medidas ejecutadas hasta el momento; haciendo hincapié en los nuevos carriles bici ejecutados. Así, se han recogido las propuestas de mejora, acordándose su ejecución en los próximos meses. La totalidad de los participantes de la Mesa han aprobado la extensión de este modelo de carriles bici segregados a otras vías de características similares en Alcorcón.

“Seguridad, educación y convivencia son los pilares fundamentales de la Mesa Técnica. Por eso, para nosotros es tan importante hacer partícipes a todos sus integrantes en cada proyecto que ejecutamos”, ha trasladado Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente. “Seguimos dando pasos para transformar la movilidad de Alcorcón, adecuándola a los retos del futuro, pero teniendo siempre como prioridad las necesidades de los alcorconeros y alcorconeras”.

Por otro lado, Trinidad Castillo también ha presentado tres nuevos proyectos de carriles bici en diferentes barrios de la ciudad, “cuyo trazado fue fruto del primer acuerdo alcanzado en esta Mesa de Movilidad, a la que ahora volvemos a traer el diseño completo a la espera de su visto bueno para ponerlos en marcha”. Actualmente, ya se ha licitado el carril bici del entorno de la Laguna del Parque Oeste, que se ejecutará dentro del plan de revitalización de este entorno degradado; también tratado en la Mesa.

“Tras la visita a la Feria de Movilidad Sostenible (MUBIL), otro de los aspectos que tuvimos claro en la Concejalía es que debíamos canalizar esfuerzos e invertir de una manera correcta y acertada los recursos públicos de los que disponemos para mejorar nuestra red ciclista”, traslada la edil de Movilidad. Por ello, se realizará una auditoría externa que permita visualizar la totalidad de los problemas en esta materia.

Finalmente, la directora de la Oficina Verde de la URJC, Consuelo Iriarte, así como el director de Responsabilidad Social Corporativa de la URJC, Luís Jiménez, han presentado a la Mesa el Proyecto de enlace Intercampus del Sur de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Tras una encuesta interna realizada tanto al personal docente como a estudiantado, ambos directores “expusieron la evidencia que reflejan los datos: si existiera un espacio de aparcamiento y vías seguras y segregadas, muchos de ellos acudirían a sus instalaciones en bicicletas y patinetes”, apunta Trinidad Castillo. De este modo, el Plan tiene por objetivo conectar las ciudades de Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada mediante sus Campus, que desde la Mesa Técnica de Convivencia por una Movilidad Segura y Sostenible se han comprometido a estudiar en profundidad, para poder detectar necesidades del proyecto, adecuarlo a las infraestructuras existentes y ofrecer alternativas a los trazados.