Declaración de Accesibilidad

Declaración de Accesibilidad

El Ayuntamiento de  Alcorcón se ha comprometido a hacer accesibles sus sitios web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://www.ayto-alcorcon.es  (los subdominios de este sitio web tendrán sus propias declaraciones de accesibilidad).

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  1. Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre: podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web, tanto en contenidos HTML (en especial en las tablas, el uso de encabezados y la compatibilidad) como en documentos finales, publicados en fecha posterior al 8 de junio de 2022. No obstante, nos comprometemos a revisar las mismas periódicamente y a solucionar los problemas que los usuarios nos notifiquen.
  2. Carga desproporcionada: no aplica.
  3. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable: Existen archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplen en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad; también pueden estar en esa situación contenidos de terceros no desarrollados, ni bajo el control de este ayuntamiento.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 8 de junio de 2022.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.

Última revisión de la declaración: 18 de abril de 2023.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre) como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

A través de las siguientes vías:

Puede presentar

  • Una Queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018
  • Una Solicitud de Información accesible relativa a: 
    • Contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.
    • Contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.
  • Por el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad del Ayuntamiento de Alcorcón.

Procedimiento de aplicación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede ser presentada a través del formulario disponible en este sitio web  (“Oficina de Sugerencias y Reclamaciones”), a través de la opción de registro general de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alcorcón https://portalciudadano.ayto-alcorcon.es , así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad del Ayuntamiento de Alcorcón.

Contenido opcional

El Ayuntamiento de Alcorcón ha incorporado a su sitio web un servicio que mejora de forma sencilla la accesibilidad y la usabilidad de la página web, haciéndola más accesible e inclusiva, en particular permitiendo al usuario seleccionar el tamaño de los textos así como el contraste de forma simple.

Se llevan a cabo revisiones parciales periódicas del contenido web nuevo o modificado, tanto de las plantillas como de las páginas y documentos finales publicados, a fin de asegurar el cumplimiento de los requerimientos de accesibilidad de la Norma UNE-EN 301549:2019, considerando las excepciones del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre.

Adicionalmente, este sitio web es revisado por el Observatorio de Accesibilidad Web (OAW), habiéndose realizado la última revisión el 22 de diciembre de 2022.