Imagen cartel dia migrante

Conmemoración del Día del Migrante 2022

Día: 16-12-2022 Hora: 17:00 - 20:30
Centro Adolfo Suarez

El 18 de diciembre es el día designado por la ONU para la conmemoración internacional del Día del Migrante, cuyo propósito es sensibilizar a la sociedad y llamar la atención sobre los problemas, derechos humanos y libertades fundamentales de las personas migrantes, el resultado de sus experiencias, y medidas que pueden implementarse para protegerlas.

El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante, tras la adopción previa de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. El diálogo internacional en torno al fenómeno de la inmigración se ha mantenido desde entonces en torno a la idea de su contribución al desarrollo en los países de origen y en los países de destino, insistiendo en la importancia del fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de migración internacional a nivel global para afrontar la necesidad fundamental de preservar la seguridad, la dignidad y los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio, voluntad que ha sido ratificada más recientemente en la Conferencia Intergubernamental sobre Migración Internacional, en diciembre de 2018, en Marruecos .

Los datos del Informe sobre las migraciones en el mundo 2022 de la Organización Internacional para las Migraciones indican el aumento del número estimado de migrantes internacionales en las últimas cinco décadas. Según la estimación más reciente, en 2020 había en el mundo aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial, superando en 128 millones a la cifra de 1990.

En Alcorcón, se calcula que el número de personas extranjeras empadronadas en el municipio es de 17.574 según las cifras oficiales de población proporcionadas por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, lo que representa una tasa de inmigración del 10,29%.

Desde la Mesa de Inmigración del Ayuntamiento de Alcorcón, órgano municipal de coordinación y de participación de las entidades sociales que trabajan en la ciudad en esta materia, se han preparado un conjunto de actividades de información y sensibilización para la celebración de este Día Internacional del Migrante que se realizarán el próximo 16 de diciembre en el Centro Adolfo Suárez entre las 17 y las 20:30 horas.

Las actividades previstas para este acto son:

40.347020593355, -3.826862930547