Implantación de ZBE
Implantación de ZBE
Con fecha 23 de agosto de 2021, se produjo la publicación en el Boletín Oficial del Estado nº 201, de la Orden TMA/892/2021, de 17 de agosto, que aprobó las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante PRTR), y se aprueba y publica la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021.
Las líneas de ayudas establecidas en la citada Orden, fueron las siguientes:
a) Actuaciones de implementación de Zonas de Bajas Emisiones que recojan el conjunto de inversiones que requiere su puesta en funcionamiento.
b) Medidas destinadas a la transformación digital y sostenible del transporte público e impulso a la movilidad saludable.
c) Actuaciones de transformación de flotas del transporte público con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Directiva de Vehículos Limpios.
d) Actuaciones de digitalización que redunden en una mayor eficacia en la gestión del tráfico y del transporte y gestión de la demanda, así como en el análisis de información.
También se pretendía impulsar la movilidad activa (caminar, ir en bicicleta), así como la implantación de herramientas de gestión digitales del tráfico y la movilidad.
Este programa de ayudas tiene por objeto subvencionar las actuaciones que contribuyan a la consecución de objetivos vinculados a los objetivos generales del componente 1 del PRTR, propiciando una mejora de la calidad del aire y reducción del ruido en los entornos urbanos, el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana, así como la potenciación y optimización del transporte urbano y metropolitano.
Tras la presentación por este Ayuntamiento de los proyectos que se consideraron que cumplían los criterios de elegibilidad establecidos en la Orden, por Orden Ministerial de 20 de mayo de 2022 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se resolvió conceder la subvención a las siguientes propuestas de actuación del Ayuntamiento de Alcorcón:
• Sistema centralizado para la gestión del tráfico y priorización del transporte público. Subvención otorgada: 1.088.018,10 €
• Aparcamiento disuasorio proximidades estación metro Parque de Lisboa. Subvención otorgada: 1.040.479,82 €
• Obras ampliación peatonal paso superior sobre línea C‐5 a la altura del PK. 14+715. Subvención otorgada: 790.924,01 €
• Ejecución de vías ciclistas, red de aparcabicis y aforadores de bicicletas y patinetes. Subvención otorgada: 716.861,16 €
• Sistema de detección de infracción por salto de semáforo en rojo y giros indebidos. Subvención otorgada: 216.000,00 €.
• Adecuación de vías para la creación de carril bici. Subvención otorgada: 200.826,45 €
La suma de las cantidades anteriores asciende a un total de 4.053.109,54 € en concepto máximo de subvención.
En el apartado siguiente, se ofrece información de cada uno de las actuaciones enumeradas.