Data Protection
Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos
El pasado 25 de mayo de 2018 entró en vigor una nueva normativa europea de protección de datos (Reglamento General de Protección de Datos), que añade nuevos derechos a los ya existentes en la legislación española.
¿Qué novedades introduce esta normativa?
Estos nuevos derechos le van a permitir conocer y estar informado sobre la forma en que se recogen, utilizan y almacenan sus datos personales por el Ayuntamiento de Alcorcón y las entidades que dependen de él.
Además, establece distintas figuras y procedimientos especialmente creados para proteger sus datos y facilitarle el uso de los mismos.
¿Para qué tratamos sus datos?
En el Ayuntamiento de Alcorcón tratamos sus datos personales para poder gestionar los servicios públicos que la Ley obliga a prestar a los municipios, y para el cumplimiento de las obligaciones legales establecidas. Por ejemplo, usamos sus datos personales para elaborar y mantener el Padrón Municipal, o para gestionar los servicios de deportes, cultura, mayores, etc.
¿A quién comunicamos sus datos?
Los datos serán tratados por el personal del propio Ayuntamiento, y custodiados en los sistemas informáticos del municipio.
El Ayuntamiento de Alcorcón no cederá sus datos personales a otras personas o empresas, salvo que una norma con rango de Ley lo permita. Por ejemplo, comunicaremos sus datos al Instituto Nacional de Estadística para facilitar el desarrollo de sus funciones, porque existe una norma que lo autoriza.
En general, sólo se comunicarán sus datos a otras Administraciones Públicas.
¿Qué derechos tiene sobre sus datos?
- Acceder a los datos personales que el Ayuntamiento de Alcorcón disponga de usted (derecho de acceso).
- Modificar y corregir sus datos personales cuando cambian o son erróneos (derecho de rectificación).
- Obtener sus datos personales en un formato informático para su uso o para facilitárselo a un tercero (derecho de portabilidad).
- Cancelar sus datos personales cuando, entre otros motivos los datos ya no sean necesarios (derecho de supresión).
- Solicitar la limitación del uso de sus datos personales sólo para la actividad para la que han sido recogidos (derecho de limitación).
- Oponerse a que utilicemos sus datos personales para fines distintos al servicio ofrecido (derecho de oposición).
En el caso de datos tratados para gestionar los servicios públicos, o para dar cumplimiento a una obligación legal, los derechos de cancelación, supresión, limitación y oposición se ejercerán dentro de los límites que establezcan las normas aplicables. Esto puede suponer en algunos casos que no se puede acceder a lo solicitado. Por ejemplo, la ley no permite borrar los datos del Padrón Municipal, aunque lo solicite el ciudadano.
Para todo lo relacionado con el ejercicio de estos derechos puede dirigirse por escrito, acreditando su identidad, enviando un correo electrónico a la dirección: protecciondatos@ayto-alcorcon.es
¿Quién se encarga de velar por el cumplimiento de este reglamento?
El Ayuntamiento de Alcorcón ha designado un Delegado de Protección de Datos que velará por el cumplimiento de esta normativa y con el que puede contactar en lo que respecta a todas las cuestiones relativas al tratamiento de sus datos personales en la dirección: protecciondatos@ayto-alcorcon.es
Además, puede obtener más información en la Agencia Española de Protección de Datos:
location_on C/ Jorge Juan, 6. 28001 - Madrid
phone 901 10 00 99 - 912 66 35 17
public sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web
¿Puedo obtener más información?
La Agencia Española de Protección de Datos pone a su disposición distintos documentos que le permitirán conocer más sobre sus datos protegidos. En estos enlaces puede ver algunos ejemplos:
Infografia derechos ciudadanos
En el Ayuntamiento de Alcorcón iremos elaborando periódicamente nuevas guías y documentos para facilitar a todos la comprensión y aplicación del nuevo Reglamento de Protección de Datos.
Nuestro compromiso con sus datos
En el Ayuntamiento de Alcorcón nos comprometemos a:
- Mantener sus datos en un entorno seguro y protegido.
- No ceder sus datos a terceros, salvo que lo autorice una Ley o contemos con su consentimiento.
- Vigilar que todos los que colaboran con el Ayuntamiento cumplan con sus obligaciones con el mismo rigor que nosotros.
Delegado de Protección de Datos
El Delegado de Protección de Datos es el encargado de resolver cualquier cuestión relacionada con sus datos personales. Puede usted contactar con él a través de los siguientes medios:
- remitiendo un correo electrónico a la dirección protecciondatos@ayto-alcorcon.es
- por correo postal a la dirección:
- Ayuntamiento de Alcorcón
Ref. Delegado de Protección de Datos
Plaza de España, 1
28921 Alcorcón
- Ayuntamiento de Alcorcón
- presencialmente presentando escrito en el Registro General de este Ayuntamiento indicando “Ref. Delegado de Protección de Datos”.