Digital Certificates
Un certificado digital es un archivo firmado electrónicamente por una entidad certificadora que acredita la identidad del titular y asocia al mismo un par de claves: una pública y otra privada (esta última solo en poder del titular del certificado).
Así mismo, los certificados digitales gracias al proceso de firma electrónica aseguran la integridad de los contenidos intercambiados entre las partes intervinientes. Existen distintos tipos de certificados digitales. Los de persona física se utilizan para las gestiones electrónicas realizadas a título personal por los ciudadanos.
Obtaining a digital certificate for a natural person
Alcorcón Town Council, through an agreement with the Camerfirma Certification Authority, provides free digital certificates for natural persons to citizens who request them. These certificates are valid for four years and can be used both with the electronic services of public administrations (such as those offered by Alcorcón City Council through its Electronic Headquarters or Citizen Portal, Tax Agency or Social Security) and with private entities (online banking, etc.).
The procedure for obtaining a digital certificate consists of four simple steps that must be carried out consecutively:
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Application for a certificate
Go to the following address from your browser and fill in the requested data
Click here
You will then receive an email from "AC Camerfirma" to confirm your request and get the download code (If you do not receive an email, please check your "Spam" folder). - In-person verification of identity
Once the certificate has been requested, as indicated in the previous step, Alcorcón Town Council must verify your identity unequivocally. To do this, you must go to the Municipal Registry Office (located in Plaza de Los Reyes de España, s/n, ground floor), with the original of your ID card and a photocopy of it during opening hours (see bottom of page). It is essential to make an appointment (here is the link to make an appointment when we have it) to carry out this procedure. This step is only necessary the first time you apply for a digital certificate. In the case of successive renewals, it will not be necessary to go to the Town Hall (as long as the certificate has not expired, in which case you will have to start the application process from the beginning). - Downloading the certificate
Once your application has been validated by the Municipal Registry Office, you will receive an e-mail with a link to download your certificate. In this process you must enter the download code you obtained in the first step. - Certificate activation
After downloading the certificate, you will receive a new e-mail with the activation PIN, which is necessary to install the certificate on your personal equipment. You will also receive a second PIN for the revocation or cancellation of the certificate.
It is strongly recommended that you protect the installation of the certificate on your personal computers with a secure password.
Solicitud del certificado
A continuación recibirá un correo electrónico de "AC Camerfirma" para confirmar su solicitud y conseguir el código de descarga. (En caso de no recibir corrreo electrónico alguno, revise su carpeta de "Spam"
- Verificación presencial de identidad
Una vez solicitado el certificado, tal y como se ha indicado en el paso anterior, el Ayuntamiento de Alcorcón debe verificar su identidad de forma inequívoca. A tal efecto, debe personarse en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), ubicado en Plaza de Los Reyes de España, s/n, planta baja, con el original de su DNI y una fotocopia del mismo en horario de atención (ver pie de página). Este paso solo es necesario la primera vez que solicite un certificado digital. En caso de sucesivas renovaciones no será necesario que se persone en el Ayuntamiento (siempre y cuando el certificado no haya expirado, en cuyo caso deberá comenzar el proceso de solicitud desde el principio).
- Descarga del certificado
Una vez validada su solicitud por la Oficina de Registro municipal, recibirá un correo electrónico con un enlace para descargar su certificado. En este proceso deberá introducir el código de descarga que obtuvo en el primer paso realizado.
- Activación del certificado
Tras la descarga del certificado recibirá un nuevo correo electrónico con el PIN de activación, necesario para realizar la instalación del mismo en sus equipos personales. También recibirá un segundo PIN para, en su caso, la revocación o baja del certificado.
Se recomienda encarecidamente que proteja la instalación del certificado en sus equipos personales mediante una contraseña segura.
Revocación
La revocación o baja significa anular la vigencia del certificado no pudiendo éste volver a ser utilizado. La revocación se deberá llevar a cabo cuando perdamos el control sobre las claves por pérdida o robo.
Revocación de certificado digital
Renovación
Un mes antes de la expiración del certificado recibirá un correo electrónico avisándole que ya puede proceder a solicitar su renovación. Esta se realiza de forma electrónica utilizando el certificado aún vigente, no siendo necesario que se persone en el Ayuntamiento para verificar su identidad, pues esto ya se hizo anteriormente. Para su comodidad, es conveniente que realice este proceso antes de la expiración del certificado porque de lo contrario tendría que realizar el proceso como si se tratase de una nueva solicitud y sí debería personarse en el Ayuntamiento.
Puede encontrar información adicional y consejos de seguridad en: camerfirma.com