23 July 2024

Un 75,75% de los usuarios y usuarias de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones manifiestan estar ‘muy satisfechos’ o ‘satisfechos’ por la atención recibida

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  • “Creemos que es vital no solo garantizar la escucha activa de la ciudadanía sino, sobre todo, que esta escucha permita solucionar y abordar de primera mano los principales problemas y necesidades, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa.
  •  Por su parte, Sonia López, concejala de Participación Ciudadana, Feminismo y Cooperación, ha destacado “la importante labor que realiza a diario esta comisión que hace efectiva la participación de la ciudadanía y permite abordar de forma rápida y eficaz los problemas detectados por los vecinos y vecinas”.

Un 75,75% de las personas usuarios y usuarias de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Alcorcón manifiestan estar ‘muy satisfechos’ o ‘satisfechos’ por la atención recibida y la resolución de problemas.

Esta comisión ha gestionado un total de 1.317 sugerencias y reclamaciones durante el año 2023, concretamente 220 sugerencias y 1.097 reclamaciones. Las principales áreas a las que se refieren son Seguridad y Emergencias, Parques y Jardines y Esmasa.

“Creemos que es vital no solo garantizar la escucha activa de la ciudadanía sino, sobre todo, que esta escucha permita solucionar y abordar de primera mano los principales problemas y necesidades, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa.

Por su parte, Sonia López, concejala de Participación Ciudadana, Feminismo y Cooperación, ha destacado “la importante labor que realiza a diario esta comisión que hace efectiva la participación de la ciudadanía y permite abordar de forma rápida y eficaz los problemas detectados por los vecinos y vecinas”.

Esta comisión, que gestiona y tramita las sugerencias y reclamaciones aportadas por la ciudadanía, tiene la misión de prestar un servicio de seguimiento hasta la respuesta definitiva al ciudadano y ciudadana y, además, elabora los informes pertinentes que recojan las cuestiones planteadas por los y las vecinas a fin de que sirvan para mejorar el funcionamiento de nuestro ayuntamiento.

El informe relativo a las sugerencias y reclamaciones presentadas en 2023 ofrece datos muy relevantes. De este modo, hay que destacar durante el año pasado se han resuelto el 88,53% de las sugerencias y reclamaciones tramitadas.

Asimismo, se experimenta una considerable reducción de las sugerencias y reclamaciones presentadas, pasando de las 2.262 en 2019 a las 1.317 del año pasado.

En cuanto al canal de entrada, destacan aquellas presentadas vía web, un 89,22%, frente a otros como el Registro Municipal, con un 1,21%, y por mail, con un 9,57%. En este sentido, hay que destacar que también se ha experimentado un incremento en el uso de este canal desde 2019, pasando de un 77,08% al 89,22% actual.

En relación con el tiempo de resolución, hay que destacar que el 62,52% de las sugerencias y reclamaciones se soluciona en menos de 30 días.

Esta comisión ha registrado también un total de 886 consultas (59,62%) y 600 incidencias en la vía pública (40,38%). En este sentido, los datos reflejan una reducción respecto a las consultas, desde las 1.142 en 2019 a las 886 del año pasado.

Los y las interesadas en obtener información sobre esta comisión y los canales disponibles para presentar sus propuestas, pueden acceder al espacio existente en la web del Ayuntamiento de Alcorcón:

https://www.ayto-alcorcon.es/es/contactar/oficina-de-sugerencias-y-reclamaciones