22 March 2024

800 alumnos y alumnas de Alcorcón llenan de magia y versos el Teatro Buero Vallejo por el Día Mundial de la Poesía

Compartir en:
  • El I Concurso de Declamación de Poemas del municipio organizado por la Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente ha contado con una amplia participación e implicación de la comunidad educativa.
  • "Ver a tantos niños y niñas entregados a la magia de la poesía ha sido emocionante y conmovedor. Su entusiasmo y creatividad nos recuerdan el poder transformador del arte en nuestras vidas”, apunta Trinidad Castillo, concejala del Área. “Este acto ha sido mucho más que una celebración; ha sido un tributo al potencial infinito que tenemos en Alcorcón; y, por supuesto, seguiremos impulsando desde la Concejalía de Educación", asegura.

El jueves 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Poesía para resaltar la importancia de esta forma de expresión artística que trasciende las barreras lingüísticas y culturales, promoviendo la diversidad y el diálogo intercultural. Con motivo de esta fecha, la Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente ha celebrado con el ‘I Concurso de Declamación de Poemas’ de Alcorcón. Una cita que ha contado con una amplia participación e implicación de la comunidad educativa; llenando el Teatro Municipal Buero Vallejo con casi 800 alumnos y alumnas de 5º y 6º de 13 colegios de la ciudad.

"Ver a tantos niños y niñas entregados a la magia de la poesía ha sido emocionante y conmovedor. Su entusiasmo y creatividad nos recuerda el poder transformador del arte en nuestras vidas”, ha apuntado Trinidad Castillo, concejala del área. “Este acto ha sido mucho más que una celebración; ha sido un tributo al potencial infinito que tenemos en Alcorcón; y, por supuesto, seguiremos impulsando desde la Concejalía de Educación", ha asegurado.

El certamen ha consistido en la declamación de un poema por parte de un alumno o alumna, que se presenta de manera individual en representación del centro educativo al que pertenecen: Alkor, Bellas Vistas, Blas de Otero, Clara Campoamor, Daniel Martín, Federico García Lorca, Joaquín Costa, Miguel Hernández, San José de Valderas, Santo Domingo y Vicente Aleixandre, por orden de actuación. Los colegios participantes han elegido previamente a sus representantes con actividades que fomentan la apreciación y enseñanza de la poesía con el objeto de presentar un poema escrito por el alumno o alumna o de un o una poeta de nuestro país con temática libre, de extensión mínima de 14 versos y no superior a 30 versos.

“En el Día Mundial de la Poesía, celebramos no solo la belleza de las palabras y la creatividad de nuestros niños y niñas, sino también el profundo compromiso con la cultura, el arte y la educación”, ha trasladado Trinidad Castillo, junto al agradecimiento de la Concejalía al Ayuntamiento, personal municipal, profesorado y equipos directivos de Alcorcón por su implicación. “La poesía es un medio poderoso para promover el entendimiento mutuo y la paz, que despierta la imaginación, nutre el alma y fomenta la expresión personal”, ha incidido.

El acto, presentado por José Francisco García Portillo (‘Francis’ y Cristina Sepulcre Cirujeda, además de la coordinación de Juan Carlos Pérez Julián, como representantes del gran ejemplo de la promoción y compromiso con el arte y la poesía en nuestra ciudad; junto con actuaciones de artistas alcorconeros como son el actor Javier Navares y la joven poetisa Teresa Ancoechea. También con una actuación de los estudiantes de teatro del colegio San José de Valderas, que representaron la obra de ‘El flautista de Hamelin’. Incluso la concejala Trinidad Castillo se animó a recitar el poema ‘Caminante no hay camino’, de Antonio Machado.

Tras la declamación de los 11 poemas finalistas por parte del alumnado, que llenó el teatro municipal de emoción y sentimiento; un jurado compuesto por seis miembros del mundo del arte, la educación y la cultura de Alcorcón, eligió como ganador el título ‘Cuentos de un marinero’ tras un intenso debate. Presentado por el CEIP Federico García Lorca, el alumno ha sido premiado con 500 euros, al igual que el centro educativo. En segundo puesto, la alumna del colegio Clara Campoamor, que ha obtenido 300 euros y, finalmente, el tercer premio de 200 euros para ‘Las abarcas desiertas’ del CEIP Miguel Hernández.

Trinidad Castillo, ha incidido en que “es fundamental que como sociedad reconozcamos y fomentemos el valor de la poesía en el desarrollo integral de nuestros jóvenes”. Por ello, “hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso político de seguir promoviendo y apoyando el arte y la cultura en nuestras iniciativas educativas”. “Creemos firmemente que la poesía no solo se declama, sino que se cultiva, se comparte y se convierte en la semilla de un mundo más humano”, ha sentenciado la edil.