Alcorcón by bike
Sustainability, Mobility and Renewables
Alcorcón by bike
Alcorcón en bicicleta y patinete
El Ayuntamiento de Alcorcón apuesta por un modelo de transporte sostenible, una alternativa eficaz y barata frente al vehículo privado, que pasa por el uso de la bicicleta y el patinete como vehículos no contaminantes y propone crear carriles bici segregados al tráfico, o ciclocalles en su defecto, que formen un tejido de vías de comunicación adaptadas entre los diferentes barrios, los principales lugares de interés social, así como otros medios de transporte públicos, integrando el uso de bicicleta como un vehículo de transporte apto de uso diario y no solo como un vehículo de ocio.
La bicicleta es un modo de transporte de fácil manejo y factible de ser utilizado de forma autónoma para un sector de la población, que puede estar comprendido entre los 3 y 80 años.
También es importante a tener en cuenta que el manejo de la bicicleta no requiere carnet o permiso alguno, por lo que esta se convierte en un modo de transporte disponible de forma autónoma para los menores de 16 años.
Diversos estudios realizados han constatado que para distancias de hasta 5 kilómetros la bicicleta se presenta como el modo de transporte más rápido en los desplazamientos puerta a puerta.
Ya sea para recorrer trayectos cortos o trayectos más largos que permita la conexión con municipios colindantes, el uso de la bicicleta presenta muchas ventajas frente al coche privado:
- Permite un ahorro económico respecto a otro modo de transporte motorizado y al mantenimiento del vehículo privado.
- Beneficia tu salud física y mental.
- Contribuye a tener una ciudad con aire más limpio, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.
- Contribuye a tener una ciudad menos ruidosa.
- Favorece una movilidad urbana más rápida.
- Ocupa menos espacio de aparcamiento.
Actualmente, el Ayuntamiento de Alcorcón está trabajando en la Mesa Técnica para la Convivencia en la Movilidad Segura y Sostenible con el objetivo de conseguir una movilidad ordenada en el municipio, garantizando la mayor seguridad vial y compatibilizando el uso de Vehículos de Movilidad Personal (Bicicletas y patinetes), turismos e itinerarios peatones.
Este nuevo Plan Bici Alcorcón incorporará las propuestas de movilidad ciclista contenidas en el PMUS de Alcorcón, teniendo en cuenta la normativa específica de circulación recientemente aprobada y las actuales recomendaciones de importantes instituciones sobre la forma de implantación de carriles bici en la fisionomía urbana. Todo ello, para contribuir a mejorar la movilidad urbana reduciendo la utilización del transporte privado a favor de otros sistemas alternativos no contaminantes.
Infraestructura y equipamiento
Alcorcón actualmente cuenta con 44,65 kilómetros de diferentes infraestructuras ciclistas a lo largo y ancho de la ciudad. Se trata de una red muy heterogénea en cuanto a su emplazamiento, características y funcionalidad.
Esta red comunica las vías públicas más importantes de comunicación de la ciudad con los principales puntos de interés: estaciones de transporte, edificios municipales, centros relevantes como hospital y universidad y lugares naturales de ocio, pero con escasa conexión entre los distintos barrios del municipio. Este hecho hace que se esté trabajando en nuevas conexiones que permitan acortar distancias y comunique aquellos puntos de interés para los ciudadanos que no se encuentren tan próximos a los carriles bici ya construidos.
Estas son las diferentes infraestructuras viales ciclistas de la ciudad:
- Aceras bici: Son aquellas aceras que cuentan con un trazado asfaltado o adoquinado que permiten la circulación de bicicletas y patinetes. 21,206 km
Ejemplos: Calle Carballino o Calle Los Cantos.
- Carriles bici segregados: Se trata de aquellas vías exclusivas ciclistas donde la bicicleta o el patinete no comparten espacio con turismos o peatones. 13,687 km
Ejemplos: Calle Berlín o Calle Laguna.
- Ciclocalles: Se trata de carriles ubicados en la calzada que cuentan con una limitación de velocidad a 30km/h donde el espacio está compartido con turismos. 9,757 km
Ejemplos: Avenida de Las Retamas o Avenida Alcalde José Aranda.
Puedes consultar los principales trazados de carriles bici pulsando en el siguiente mapa:
Para fomentar el uso de la bicicleta en el entorno urbano es muy importante contar con un equipamiento complementario que garantice un correcto estacionamiento de la bicicleta y ofrezca cierta seguridad al ciudadano de su permanencia en la vía pública.
Por ello, Alcorcón cuenta con más de 100 aparca bicicletas cerca de estos puntos de interés y estaciones de transporte público, así como otros muchos de índole privada.
Rutas verdes
Las rutas verdes son corredores que conectan importantes nodos de transporte de la red de metro y cercanías en unos tiempos lo suficientemente razonables como para ser usadas en los desplazamientos diarios o en itinerarios de ocio.
Estas rutas verdes permitirán al ciudadano comunicar con otras localidades a través de espacios naturales o parques singulares de la Comunidad de Madrid.
Alcorcón cuenta con varias rutas verdes que conecta con los municipios de Madrid, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés y Villaviciosa de Odón.
Normas de seguridad
Desplazarse de un sitio a otro en bicicleta es una alternativa de movilidad que está creciendo cada vez más en todas las ciudades.
La bicicleta es y debe ser considerada un vehículo más, sujeta a unas normas de circulación que los usuarios y los conductores de otros vehículos deben respetar.
Para pedalear lo más tranquilo posible y disfrutar del viaje es importante tener en cuenta una serie de normas de seguridad sencillas, que no cuesta trabajo aplicarlas y puede llegar a salvar vidas ante un posible accidente de tránsito.
La nueva Ley de Circulación de la DGT establece diferentes normas de seguridad para los conductores de vehículos motorizados y para los ciclistas.
- Los ciclistas tienen permitida la circulación de dos bicicletas en paralelo, salvo en tramos sin visibilidad, como curvas, cambios de rasante o zonas con niebla. También pueden formarse pelotones compactos en fila de a dos.
- Los ciclistas que circulen por carril bici, paso para ciclistas o arcenes señalizados, siempre tendrán la prioridad.
- Ante la ausencia de un carril bici o un arcén señalizado, el ciclista utilizará el arcén. Si el arcén es insuficiente, el ciclista puede utilizar parte del carril habilitado para automóviles, siempre situándose al lado derecho y ocupando el mínimo espacio imprescindible.
- Los ciclistas pueden circular por autovías – siempre y cuando esta no lo impida – pero no por autopistas. En autovía siempre deberán circular por el arcén y estará restringida a ciclistas mayores de 14 años.
- Los ciclistas no pueden circular por un carril de alta ocupación (VAO).
- Está prohibida la circulación de ciclistas por aceras y zonas peatonales, salvo en aquellos casos en los que la normativa municipal así lo permita.
- Los ciclistas no pueden llevar objetos que sobresalgan por delante, más de 25 centímetros por detrás, ni medio metro a cada lado. No existe limitación de altura.
- Un ciclista mayor de edad tiene permitido llevar a un niño de hasta siete años de edad en una sillita que esté homologada para tal efecto.
- El límite de velocidad de los ciclistas será exactamente el mismo que permita la vía y sus señales de tráfico.
- Los catadióptricos rojos traseros son obligatorios para ciclistas en carretera. Los reflectantes amarillos en ruedas y pedales son opcionales.
- Entre el ocaso y la salida del sol y en tramos con señal de túnel, el ciclista debe llevar encendidas una luz de posición delantera (blanca) y trasera (roja). En vías interurbanas, el ciclista debe llevar prendas reflectantes que permita su distinción a como mínimo 150 metros de distancia.
- En las vías interurbanas, el ciclista ha de utilizar un casco homologado, aunque existen algunas exenciones un tanto arbitrarias (como condiciones extremas de calor).
- El ciclista siempre tiene la prioridad ante un vehículo de motor que gire en un cruce.
- En un cruce o una rotonda, un grupo de ciclistas se comportará como un único conjunto, como un único vehículo. Eso quiere decir que en una rotonda, la prioridad de paso depende del primer ciclista del pelotón. Una vez haya entrado el primer ciclista en la rotonda, los conductores que se incorporen a esta tendrán que ceder el paso a todo el pelotón.
- En un paso estrecho, en el que no pueden cruzarse dos vehículos, el ciclista y otros vehículos de dos ruedas siempre cederán el paso al resto de vehículos, salvo que un agente presente en la zona indique lo contrario.
- La distancia lateral que debe dejar un conductor con respecto al ciclista, o los ciclistas, a los que adelanta, debe ser de al menos 1,5 metros.
- El conductor puede rebasar la línea continua central, la que delimita dos carriles, incluso dos carriles con sentidos contrarios, para respetar la distancia lateral con los ciclistas en su adelantamiento. El conductor tiene permitido rebasar parcial, o totalmente, el carril contrario, siempre y cuando pueda hacerse en condiciones de seguridad.
- El conductor tendrá que reducir su marcha hasta igualar su velocidad con la de los ciclistas o incluso detenerse por completo. La norma que prevalece es la de realizar un adelantamiento seguro.
- El conductor no solo debe preocuparte de los ciclistas que circulan en su sentido y junto a su carril, sino también de los que circulan en el carril contrario. Está prohibido poner en peligro o entorpecer a los ciclistas que circulen en sentido contrario a tu adelantamiento.
- Los conductores no pueden parar o estacionar en vías ciclistas, ni en pasos para ciclistas.