Noise pollution
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Noise pollution
Contaminación Acústica
Alrededor de 12 millones de españoles están expuestos a niveles de ruido elevados lo largo del día debido al tráfico, actividades en la vía pública, actividad industrial, convivencia ciudadana, etc.
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicó recientemente un informe, destinado a dirimir las causas de la contaminación acústica basándose en datos recopilados por varios organismos de cada país miembro de la UE.
Según la AEMA el tráfico por carretera es la fuente principal de la contaminación acústica en Europa, señalando que 32 millones de personas (una de cada cinco) están sometidas diariamente a niveles de ruido que superan los 65 decibelios, cuando el límite considerado “normal” se ubica en los 55.
Los ferrocarriles son la segunda fuente de ruido, con 19 millones de personas en Europa expuestos a niveles de ruido excesivos. La tercera es el tráfico aéreo, con 4,1 millones de personas que viven cerca de un aeropuerto.
Se estima que hay al menos 42 fuentes de ruidos en el país, que afectan a más de 20 lugares con niveles altos de población.
Las personas que viven en las ciudades son las más expuestas a ruidos elevados. Una exposición prolongada puede afectar a nuestra salud provocando:
- Estrés.
- Ansiedad.
- Irritabilidad.
- Insomnio.
- Cansancio.
- Dolor de cabeza.
- Mareos.
- Hipertensión.
- Tensión muscular.
- Problemas cardíacos.
- Pérdida auditiva (temporal, irreversible o progresiva).
- Acúfenos.
Objetivos acústicos
Alrededor de 12 millones de españoles están expuestos a niveles de ruido elevados lo largo del día debido al tráfico, actividades en la vía pública, actividades industriales, convivencia ciudadana, etc.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como ruido, cualquier sonido superior a 65 dB. Se recomienda no superar los 65 dB de ruido durante el día y los 55 dB durante la noche. Para que el sueño sea reparador, el ruido ambiente no debe exceder los 30 dB y se deben evitar los ruidos aislados que superen los 45 dB.
El ruido se mide en decibelios (dB) mediante sonómetros; con los dosímetros conocemos la exposición, que nos permite saber el porcentaje de dosis de ruido recibido. El sonómetro mide de forma directa el nivel de presión sonora de un ruido instantáneo (sonómetro convencional) o promediado en el tiempo (sonómetro integrador). Conocida la dosis de ruido recibida, puede compararse con la permitida.
El sonido se vuelve dañino a partir de los 75 dB y doloroso alrededor de los 120 dB. El daño que el ruido puede producir en el oído depende básicamente del nivel de ruido y del tiempo de exposición. El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB.
Los objetivos de calidad aplicables a las áreas acústicas están referenciados a una altura de 4 m.
Tipo de área acústica | Indices de ruido | |||
---|---|---|---|---|
Ld | Le | Ln | ||
a | Sectores del territorio con predominio de suelo de uso residencial. | 65 | 65 | 55 |
b | Sectores del territorio con predominio de suelo de uso industrial | 75 | 75 | 65 |
c | Sectores del territorio con predominio de suelo de uso recreativo y de espectáculos. | 73 | 73 | 63 |
d | Sectores del territorio con predominio de suelo de uso terciario distinto del contemplado en c. | 70 | 70 | 65 |
e | Sectores del territorio con predominio de suelo de uso sanitario, docente y cultural que requiera una especial protección contra la contaminación acústica. | 60 | 60 | 50 |
f | Sectores del territorio afectados a sistemas generales de infraestructuras de transporte, u otros equipamientos públicos que los reclamen. (1) | (2) | (2) | (2) |
(1) En estos sectores del territorio se adoptarán las medidas adecuadas de prevención de la contaminación acústica, en particular mediante la aplicación de las tecnologías de menor incidencia acústica de entre las mejores técnicas disponibles, de acuerdo con el apartado a), del articulo 18.2 de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre.
(2) En el límite perimetral de estos sectores del territorio no se superarán los objetivos de calidad acústica para ruidos aplicables al resto de áreas acústicas colindantes con ellos.
Plan de Acción de lucha contra el ruido
El Plan de Acción contra el ruido se configura como un instrumento que puede ser tanto de carácter preventivo como corrector y que tiene por objeto afrontar globalmente los aspectos relativos a la contaminación acústica en el municipio de Alcorcón, así como fijar acciones prioritarias para el caso de incumplirse los objetivos de calidad acústica.
Constituye un documento de planificación con el objetivo de determinar las actuaciones más prioritarias para así plantear propuestas de posibles soluciones, las cuales deberán ser desarrolladas posteriormente en futuros proyectos de construcción.
El Plan de Acción contra el Ruido en el municipio de Alcorcón, se enmarca dentro de la aplicación del desarrollo reglamentario de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, la cual traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2002/49/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, en la que se establecen criterios y métodos comunes en la evaluación del ruido ambiental y en la difusión de la información.
El Plan de Acción de Lucha Contra el Ruido tiene como partida principal el Mapa Estratégico de Ruido y la Zonificación acústica realizados y aprobados en 2013, así como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el Plan local de calidad del aire 2013-2016.
Mapa Estratégico del ruido
Es un documento de trabajo que sirve para para identificar aquellas áreas de la ciudad con mayores problemas de contaminación acústica, mediante la zonificación acústica.
Para el establecimiento de la zonificación acústica se han utilizado los usos que se desarrollan en cada área del municipio, de acuerdo con el vigente Plan General de Ordenación Urbana, y ha servido para definir los objetivos de calidad acústica, es decir, los niveles de ruido máximos recomendados en una zona concreta, en función de los usos anteriormente mencionados que tienen los espacios públicos: residencial, comercial, industrial, etc.
- Para la elaboración del Mapa Estratégico de Ruido se preparó una información previa (aforo del tráfico de vehículos, distribución de la población, etc.) que se introdujo en modelos informáticos con los que se obtiene una evaluación global de la exposición al ruido durante el día, la tarde y la noche, procedente de las distintas fuentes, principalmente el tráfico de vehículos. De esta evaluación global destaca:
- El período más desfavorable es la noche, con un 15% de la población afectada por valores acústicos por encima de los objetivos de calidad correspondientes.
- Cuantitativamente, el principal responsable es el tráfico viario de las calles del casco urbano, que afecta al 11%, mientras que sólo el 3% está afectado por las carreteras de alta capacidad que rodean el municipio, y menos del 1% por el tráfico ferroviario.
- Cualitativamente el principal foco de generación de ruido en la A-5, ya que aunque afecta a menos población que el tráfico urbano, producen niveles de ruido de mayor intensidad, en particular en las proximidades de la Avda. Bellas Vistas y otras calles de esa zona.
- Casi el 50% de la población disfruta de niveles de ruido bajos, considerados propios de zona tranquila.
En el Mapa Estratégico del Ruido de la ciudad se ha utilizado cartografía digital, evaluado la población afectada, así como los edificios con usos sanitarios, educativos y culturales, especialmente sensibles al ruido.
Recomendaciones para bares, restaurantes y pubs
A continuación se exponen una serie de recomendaciones para establecimientos comerciales del sector de la hostelería:
Deben desempeñar su actividad con estricto cumplimiento de las condiciones de su licencia en lo referente a:
- No utilizar elementos musicales.
- Utilizar el televisor a volumen doméstico.
- Prevenir golpes del mobiliario dentro del local.
- Respetar los horarios de funcionamiento.
- Realizar la limpieza y carga de bebidas en las cámaras frigoríficas en horarios diurnos.
- Mantener revisada la maquinaria y puerta del local.
- Evitar que los clientes en el exterior den voces o gritos sobre todo de noche, etc.
- Deben desempeñar su actividad con estricto cumplimiento de las condiciones de su licencia en lo referente a:
- Deberán mantenerse inalterados todos los elementos que componen el sistema de producción de música en el local, sin cambiar ni siquiera la ubicación o tipo de altavoces. Si el titular desea incorporar cualquier cambio en su cadena de producción musical, con carácter previo deberá realizar y presentar ante este ayuntamiento un nuevo certificado de regulación del limitador que incluya una medición de los niveles transmitidos a las viviendas, y obtener el visto bueno por escrito de este ayuntamiento.
- Deberá evitarse la utilización en exceso de los sonidos graves ya que, aún respetando el valor de corte en el interior del local, podrían superarse los valores límite en la vivienda.
- En caso de avería del limitador o de cualquier otro elemento de la cadena musical, que tenga como consecuencia su defectuoso funcionamiento, no podrá utilizarse música en el local en tanto en cuanto haya sido reparado y el limitador vuelva a estar plenamente operativo.
- El personal de control de acceso del que debe disponer el establecimiento, de conformidad con lo establecido en el Decreto 163/2008, de 29 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la actividad de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas, además de las funciones propias que le corresponden, deberá coadyuvar al mantenimiento de un entorno acústico adecuado en el exterior del establecimiento, especialmente durante el período nocturno velando para que los clientes que se encuentran en el exterior del establecimiento se comporten cívicamente, sin cantar, vociferar o reír, orinar en la vía pública, etc.
- Deberán respetarse el resto de condiciones de su licencia de funcionamiento, como son el respeto de los horarios de funcionamiento, no utilizar micrófono ni ningún otro elemento no autorizado expresamente, mantener cerradas las puertas del vestíbulo acústico, etc., así como mantener y accionar el cierre del establecimiento con cuidado, realizar la limpieza del local y carga de las cámaras frigoríficas preferentemente de día, etc. para prevenir molestias al vecindario.